Comunidades puntarenenses piden a Municipalidad moratoria municipal para frenar extracciones en el río Guacimal

  • Empezar tema Empezar tema Daniela Muñoz Solano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
D

Daniela Muñoz Solano

Guest
rio-lagarto-1024x558.png

Representantes de las comunidades puntarenenses del distrito de Guacimal se hicieron presentes el pasado lunes 24 de noviembre ante el Concejo Municipal de Puntarenas para solicitar que se declare una moratoria inmediata a extracciones mecanizadas de materiales en el cauce del río Guacimal.

Verónica Sheehan, vecina de la zona y la abogada Gabriela Cruz; intervinieron en nombre de comunidades del Corredor Biológico Pájaro Campana, organizaciones socioambientales, asociaciones de desarrollo y Asadas.

Según explicaron las comunidades en un comunicado de prensa, la petición surgió luego de una presentación pública donde se expusieron los riesgos ambientales hídricos y socioeconómicos que enfrenta la cuenca especialmente a causa de la extracción de materiales.

De acuerdo con las aactivistas. el río Guacimal está actualmente amenazado por 11 solicitudes de concesión minera en cauce para extracción de piedra y arena entre Guacimal y Chomes, cuando ya hay dos operando.

De otorgarse las nuevas concesiones habrían casi 20 km del río -más de la mitad de la extensión total del río- afectados continuamente por la extracción de materiales.

Esta extracción intensiva, dijeron, causa profundización y ensanchamiento del lecho del río, erosión, pérdida de biodiversidad, afectación a zonas de recarga hídrica y daños a terrenos e infraestructura comunitaria. Además, advirtieron que las comunidades tendrán restringido el acceso tradicional al río y que también habrá un impacto negativo sobre los emprendimientos de turismo rural, agricultura y actividades recreativas en la zona.

Entre los proyectos hay uno que genera especial preocupación, indicaron, pues la empresa WSP Constructora S.A. ha pedido autorización para instalar un quebrador y una planta de concreto en una finca colindante con el río, además de extraer material del cauce.

“No existe claridad sobre la fuente de agua que utilizarían para lavar el material ni sobre el manejo de las aguas residuales altamente alcalinas provenientes de las mezcladoras de concreto, las cuales contienen partículas y residuos que pueden afectar la salud y contaminar el ecosistema”, aseveran las activistas quienes además alertan sobre posibles enfermedades que podrían producirse a causa del deterioro en la calidad del aire.

Por todo lo anterior, solicitaron formalmente al Concejo Municipal de Puntarenas una moratoria a la actividad extractiva con fundamento en criterios constitucionales, técnicos y de derecho internacional.

La moratoria consistiría en la suspensión del trámite de concesiones y nuevos permisos mineros en el cauce del río Guacimal, obligaría a la alcaldía a elaborar un informe técnico sobre la capacidad de carga extractiva en la cuenca considerando su vulnerabilidad ambiental y llevaría al desarrollo de procesos de información y participación comunitaria para definir nuevas condiciones que garanticen la protección ambiental y de la salud de las personas en las comunidades.

Las activistas señalaron que mientras una concesión genera pocos empleos, “un río sano beneficia a miles de personas”.

El Concejo Municipal deberá analizar el acuerdo propuesto en próximas sesiones.



La entrada Comunidades puntarenenses piden a Municipalidad moratoria municipal para frenar extracciones en el río Guacimal aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior