Á
Álvaro Murillo
Guest
El presidente Rodrigo Chaves dedicó dos segmentos de su última conferencia de prensa del año para repudiar al Poder Judicial por el traspié del caso de supuesta corrupción llamado “Diamante” que involucró a varios alcaldes, incluido a Mario Redondo, mentor cartaginés de la actual candidata oficialista Laura Fernández.
Con la locución de la diputada Pilar Cisneros, la Presidencia proyectó videos que reprocharon la reciente decisión de un juez de anular parte de las pruebas de la investigación penal que se abrió desde 2021 contra autoridades de varias municipalidades por presuntos sobornos de la empresa constructora MECO.
Presentándolo como una “pifia” más del Poder Judicial e insinuando corrupción en favor de los sospechosos del caso “diamante”, la Presidencia publicó incluso tomas del alcalde Redondo, para quien Laura Fernández trabajaba como mano derecha en la Municipalidad de Cartago cuando él fue detenido.
“Abran los ojos, costarricenses. ¿Hasta cuándo vamos a permitir que la poderosa red de cuido impida castigar a los políticos corruptos? ¡Se cayó el ‘caso Diamante’! Ellos a cambio de dádivas como dinero, carros último modelo o trabajos de construcción en sus propias casas asignaron a MECO al menos 15 proyectos a precios absolutamente inflados”, se le oye decir a Cisneros mientras se proyectaban tomas que incluían a Mario Redondo rodeado de agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
A diferencia de otros casos en que se investiga a autoridades del gobierno actual, Cisneros resaltó la labor de la Policía Judicial y de la Fiscalía, asegurando que había documentos “absolutamente contundentes”, y usó con tono de sarcasmo la palabra “error”, en alusión al uso de intervenciones telefónicas de manera improcedente, como catalogó la semana pasada el Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública.
“¿Quién va a creer que tras cuatro largos años de investigación y de pruebas inequívocas el caso se cae porque la resolución judicial se refiere a un aborto y no a los hechos investigados? ¿Creen que somos idiotas?”, exclama Cisneros antes de asegurar que ha habido “tráfico de influencias” en ese caso, mencionando al entonces alcalde de San José, Johnny Araya, con el magistrado Luis Fernando Salazar.
La diputada se basó en publicaciones de medios que el oficialismo suele criticar y contradecir, e incluso proyectó un titular que decía que la constructora MECO financió la campaña de Mario Redondo, el abogado con quien Fernández trabajó en el Ministerio de Planificación, como asesora principal cuando fue diputado en la Asamblea Legislativa y luego en la Municipalidad de Cartago.
Fernández incluso fue denunciada por presunto hurto de documentos de valor en el caso ‘Diamante’ que habrían sido extraídos después de que, con Redondo suspendido como imputado, la alcaldesa sustituta le comunicó a ella que ya no trabajaría más en ese ayuntamiento. Esa denuncia, sin embargo, fue desestimada en 2022, año en que ella entró al gobierno actual como Ministra de Planificación, de donde en 2024 pasó a Presidencia y luego a ser candidata presidencial representante del movimiento político de Rodrigo Chaves.
Fernández no fue imputada ni sospechosa en el caso ‘Diamante’, pero sí Mario Redondo, quien ahora se beneficia con la anulación de prueba que se consideraba clave para sentar responsabilidades, lo cual deja la investigación en un limbo.. En el caso también figuran como investigados Johnny Araya, Alfredo Córdoba de San Carlos, Humberto Soto Herrera, de Alajuela, Alberto Cole De León, de Osa; y Arnoldo Barahona Cortés, de Escazú.
“Los hechos son más que contundentes, pero la red de cuido se encarga de bloquear todo juicio en el Poder Judicial, así que muy probablemente esto se quedará sin castigo, al igual que otro montón de casos que involucran a políticos corruptos”, cerró Cisneros.
Este material lo comentó Chaves con sus usuales críticas al Poder Judicial y sus referencias a una supuesta “red de cuido” de intereses políticos y económicos de las castas tradicionales que él dice combatir y para lo cual pide continuar el legado del gobierno actual, incluso con una mayoría legislativa para reformar al Poder Judicial al que señala como su adversario.
La entrada Chaves y Cisneros repudian traspié del ‘caso Diamante’ que beneficia al alcalde mentor de Laura Fernández aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...