Á
Álvaro Murillo
Guest
El presidente Rodrigo Chaves minimizó este miércoles el incremento en la relación deuda/PIB en 2025 confirmado esta semana y que impedirá aumentar los salarios a empleados públicos en el 2027 y que someterá al gobierno de Laura Fernández a restricciones de gasto, incluida la inversión pública.
Datos del Ministerio de Hacienda confirman que la deuda pública volvió a cifras que superan el 60% del producto interno bruto (PIB), lo cual implica la activación del límite de gasto público previsto como regla fiscal en la ley 9635. El indicador quedó en 60,4% en diciembre de 2025, por encima del 58,9% de finales del 2024.
Chaves, sin embargo, relativizó esa situación diciendo que la relación deuda/PIB era mayor cuando él llegó al poder, en 2022, y como es su costumbre, culpó a los diputados por tomar decisiones legales que, según él, propiciaron este incremento en el endeudamiento.
“Lo que hay que seguir haciendo es lo mismo”, dijo en conferencia de prensa después de afirmar que este aumento no es motivo de vergüenza para él. “A mí no me avergüenza que hayamos pasado del 60 al 60.5, porque la recibimos en el 72. ¿Fue así? 68, me dice aquí (el ministro de Hacienda, Rudolf Lücke), bueno, le dejo el cambio. No me avergüenza», dijo.
La próxima presidenta y actual ministra de la Presidencia, no se ha manifestado sobre este tema y tampoco estuvo presente este miércoles e la conferencia de prensa, pues se tomó libre esta semana para vacacionar.
La entrada Chaves minimiza alza en deuda que limitará en 2027 aumentos salariales e inversión pública aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...