M
Marcela Rojas Hidalgo
Guest
El 76,7% de las personas graduadas de las universidades continúa estudiando después de terminar su carrera, de acuerdo con información proveniente del estudio de “Seguimiento de las personas graduadas universitarias 2020-2022 de las universidades costarricenses”, preparado por el Observatorio Laboral de Profesiones (OLaP) del Consejo Nacional de Rectores (Conare).
De acuerdo con los resultados presentados por el Conare, las principales razones por las que estas personas profesionales graduadas continúan su formación son la actualización profesional, la competitividad laboral y el fortalecimiento de habilidades relacionadas con el ejercicio profesional y las nuevas dinámicas de este entorno.
Asimismo, entre las opciones de formación más buscadas entre las personas graduadas destacan las licenciaturas, las maestrías y los cursos cortos o especializaciones.
“Yo estoy 100% segura de que mi título por sí solo en el mercado laboral no funciona, lastimosamente. O sea, yo tengo que tener un complemento adicional, ya sea alguna cuestión de administración o cualquier otra cosa, pero yo necesito tener algo más”, Valeria Monge.
El estudio, cuyos resultados se presentaron el pasado martes 2 de junio en el Auditorio del Conare de Pavas, consistió en una encuesta aplicada a más de 14.000 graduados de universidades públicas y privadas entre 2020 y 2022.
Además, este es el sexto estudio de este tipo que se ha desarrollado con el apoyo de Conare y, según la exposición de Olman Madrigal, jefe de la división de Planificación Interuniversitaria y coordinador del OLaP, a diferencia de años anteriores, esta investigación tuvo en cuenta tanto al sector público como al privado.
En palabras de los graduados
UNIVERSIDAD conversó con dos graduados que actualmente estudian Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) en la Universidad de Costa Rica (UCR) sobre qué los motivó a continuar su formación tras graduarse.
Valeria Monge, quien tiene un bachillerato en Inglés por la UCR, estudia en la ECCC y se encuentra cursando estudios de posgrado, explicó que su deseo de continuar con una maestría en otro campo del conocimiento surgió principalmente de la insatisfacción con su primer título. “Yo estoy 100% segura de que mi título por sí solo en el mercado laboral no funciona, lastimosamente. O sea, yo tengo que tener un complemento adicional, ya sea alguna cuestión de administración o cualquier otra cosa, pero yo necesito tener algo más”.
Monge explicó que la situación, a partir de cierto momento, se estaba intensificando: “Fue muy deprimente, y eso me motivó a hacer algo distinto, como explorar otras áreas de interés. Por eso decidí: ‘Bueno, vamos con un máster; un máster en gestión y dirección de proyectos’”.
La estudiante también lo describe como una sensación de “no poder quedarse” con lo que ya tiene, en lugar de como una motivación.
Por otro lado, Ian Aguilar, quien cuenta con un bachillerato en Salud Ambiental de la UCR, vivió una situación diferente.
Aguilar terminó el colegio con la intención de estudiar microbiología en la UCR. Sin embargo, en su primer intento no alcanzó la nota de corte para la admisión a esta carrera. Por esta razón, y dado que los planes de estudio de ambos programas incluyen cursos que podrían complementarse entre sí, decidió matricularse en Salud Ambiental.
Durante su primer año en Salud Ambiental, el estudiante se dio cuenta de que no tenía tanta afinidad con el área de la salud como había pensado inicialmente. “No sé si realmente recibí la orientación vocacional adecuada para determinar si mi perfil encajaba de verdad. O sea, si realmente me gustaba el campo de la salud, o si era por el prestigio”.
Aguilar pronto se dio cuenta de que le interesaba el campo de las ciencias sociales, especialmente la comunicación.
Olman Madrigal, el jefe de la división de Planificación Interuniversitaria y coordinador del OLaP, declaró a UNIVERSIDAD que las consultas periódicas sobre formación y desempeño profesional podrían realizarse con mayor frecuencia aún si las unidades académicas establecieran o implementaran un modelo similar de seguimiento de graduados.
“Esto sería algo maravilloso para poder planificar y mejorar las mallas curriculares o, en aquellas universidades que ofrecen programas de educación continua, para apoyar a los muchachos y a las muchachas, brindándoles esta formación y convirtiéndolos así en aliados permanentes de nuestras universidades”.
El estudio OLaP también reveló que el 74,4% de los graduados posee un buen dominio del inglés. Asimismo, destaca un crecimiento significativo en la formación relacionada con la inteligencia artificial, el análisis de datos, la automatización, la programación y las herramientas digitales, especialmente en áreas tecnológicas y científicas.
Según este observatorio, estos resultados reflejan la gran capacidad de adaptación de los graduados universitarios ante las transformaciones tecnológicas y profesionales.
La entrada Casi 8 de cada 10 graduados prefieren continuar sus estudios tras finalizar su carrera universitaria aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...