Cartas a Quito / 8 de febrero de 2026

  • Empezar tema Empezar tema Jenny Martínez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
J

Jenny Martínez

Guest

Se viene el “boicot global”​


Donald Trump en su red Truth Social humilló a líderes europeos, después de Davos-Suiza. Llamó “vasallos” a los dirigentes de Alemania, Francia y El Reino Unido. Escribía “Groenlandia es mío”, amenazaba con desconectar la OTAN y dejar a Europa sola para que se la coman “los lobos”, al decir “los lobos” se refiere a Putin.

Keir Starmer primer ministro de Reino Unido ha roto su “relación especial” con Estados Unidos, por calificar de “vasallo” a su país. Los líderes de extrema derecha que han coincidido con Trump se han distanciado.

En EE. UU. “las encuestas se desploman” con respecto al desempeño del presidente, “las bolsas se derrumban”, “su círculo de seguidores se reduce”, es un “narcisista acorralado”, son una serie de expresiones referidas a Trump.

Mientras que Xi Jinping continúa celebrando contratos con el Sur Global y con BRICS, en tanto, Europa aplica la “bazuca comercial” a Estados Unidos, es un mecanismo diseñado para disuadir y responder ataques comerciales con igual fuerza y con imposiciones comerciales también.

Los canadienses aplicaron el “boicot comercial” a EE. UU. el año 2025, se tuvieron que retirar los productos de las perchas de los centros comerciales, sólo están comprando productos con etiquetas de Canadá. Tampoco están haciendo turismo donde sus vecinos. Vemos en Estados Unidos desplomarse los negocios, los hoteles, los restaurantes, la tiendas, los lugares de diversión, el dinero se queda en Canadá y más bien están haciendo planes de viaje hacia otros países.

Para abonar un poco más de castigo, se viene el “boicot global”, ningún país compra a Estados Unidos, absolutamente nada. Los puertos y aeropuertos europeos tienen almacenados cantidades enormes de productos estadounidenses, muchos de ellos se están dañando, caducando y oxidando, no los quieren en Europa, ni siquiera están llegando a las perchas de sus supermercados. Es un castigo europeo por los aranceles, por las medidas coercitivas, maltratos, desprecios, humillaciones y ofensas infringidas a lo largo del año 2025 e inicios de 2026 por parte de Donald Trump.

También hay una ola de renuncias de altos cargos de la Casa Blanca. Los funcionarios han empezado a abandonar sus puestos de trabajo de manera definitiva, renuncian en un desafío abierto contra Donald Trump, ya no quieren colaborar por su desacato a un fallo de la Corte Suprema que pide su renuncia a la presidencia. El Partido Republicano no quiere ningún enfrentamiento legal, están amotinados, estos no quieren que el partido se derrumbe.

Mercedes Regalado

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior