J
Jenny Martínez
Guest
Una transición tutelada. ‘Hacemos lo que queremos’
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo sin ambages: “Hacemos lo que queremos, porque el hemisferio pertenece a Estados Unidos”. En ese mismo tenor, Trump amenazó a la nueva presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez; tendrá que gobernar con el arma de Trump apuntando en su nuca. También dijo que vendrá por Diosdado Cabello, por Padrino y otros. Entre todos, tiene una veintena sancionados por corrupción y narcotráfico.
La transición tutelada, ¿sí habrá?, ¿cuándo?, y ¿por cuánto tiempo? Son preguntas que se viene haciendo la gente. También, ¿por qué Estados Unidos cogobernará con Delcy Rodríguez si pertenece al mismo grupo de Maduro?, porque es más fácil con ella que con Edmundo González. Este, en su discurso transmitido a raíz de la detención de Maduro, como oposición, dijo: “Respetaré la Constitución, las decisiones del pueblo venezolano y deberá haber una transición ordenada de la presidencia, supuestamente a él; ganó en buena lid, puesto que Maduro nunca presentó pruebas de su supuesto triunfo. Estados Unidos tampoco quiere hablar con María Corina Machado; hace 3 semanas y más expresaron que no necesitan a Machado para restaurar Venezuela, la ignoran y, aún no se llevaban a Maduro a Nueva York.
Trump persigue a quien tiene cola de paja, somete, chantajea y desecha. Entonces, si Delcy fue binomio de Maduro, su ‘triunfo y su cargo también son ilegales e ilegítimos’; si dicen que Maduro, Cilia Flores, Cabello, Padrino son narcotraficantes, ¿lo mismo dirán de Delcy? Delsy es harina del mismo costal, pero la utilizarán un tiempo, luego la descartarán si les estorba. Delcy pactó con Marco Rubio, secretario de Estado; claro, por ahí afirman que ‘pacto no es traición’. Delcy estará entregando hasta 50 millones de barriles diarios a Washington; ya están atracando 11 petroleros. Este petróleo necesita urgentemente Trump; es pesado, denso, lodoso y ácido para fabricar diésel.
En la historia hemos visto a todos los gobiernos de Estados Unidos, y ahora a Trump y MAGA, que les ha interesado gobiernos vasallos. Solo sacaron a Maduro del medio porque estorbaba mucho, con Delcy todo será más fácil. Habrá que ver cuál será la reacción del pueblo venezolano. A cualquier costo, solo la gente libera a sus pueblos.
En una entrevista en directo, de un medio importante, un periodista pregunta a Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos: ‘¿El presidente Trump fue muy claro ayer, dijo que Estados Unidos gobernará Venezuela, bajo qué autoridad legal? Rubio dijo muchas cosas, pero no contestó la pregunta. Por segunda vez el periodista le hace la pregunta: ¿Cuál es la autoridad legal para que Estados Unidos gobierne Venezuela?, Rubio responde: ‘Expliqué nuestros objetivos y usaremos la influencia para lograrlos. En cuanto a la autoridad legal, es simple: tenemos órdenes judiciales, son barcos sancionados y recibimos órdenes de los tribunales para perseguirlos y confiscarlos. ¿Acaso un tribunal no es una autoridad legal?
A Putin se le terminaron sus vacaciones por la persecución de Estados Unidos a un petrolero ruso en el Atlántico Norte; Putin hablará muy fuerte por todo; acaba de enviar un submarino nuclear de los más largos y ultramodernos, con misiles potentes, y viaja a velocidades hipersónicas. Estados Unidos no los tiene. Trump está loco; si pasa algo, entrará también China, escalada que puede salirse de control.
Por China respondió su ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi, condenó el uso de la fuerza por parte de Washington contra Venezuela y declaró: ‘Nunca hemos creído que país alguno pueda actuar como la policía internacional’.
Mercedes Regalado
Carta abierta a los militantes
En un momento en el que tanto desprestigio guarda la política y, de manera bizarra, se carga aún más culpa a las organizaciones políticas, quiero ofrendar estas breves letras que, una vez consumadas, se vuelven graves notas de libertad.
Esa libertad plenipotenciaria que resguarda todo criterio, toda autoría, pero sobre todo, toda intención. La condición propia de percibirse libres confluye y eclosiona en el pluralismo ideológico: libertad plena de crear, de creer, de predicar y de hacer proselitismo. Voluntad máxima de un sistema democrático.
Esta carta es para usted, lector, que se mofa del circo de representación constituida institucionalmente, porque no hay argumento que defienda tal desfachatez. Pero usted, amigo lector, ha coadyuvado a tal bizarra experiencia —corrijo, bizarra representación—.
Y ahora voy con lo fundamental: ser parte de una organización requiere voluntad, pero sobre todo identidad. Uno no representa, ni considera representar, algo de lo que no es parte. La modernidad líquida nos ha disuelto en la inmediatez, en esa coyuntura apresurada de representar algo sin saber qué (solo por la foto del carné); buscando el título (autoridad) antes que entender el “para quién” (la Patria).
Hoy, las instituciones convocadas a blindar la democracia mantienen soldados de la inmediatez; no hay legado que defender ni futuro que construir.
Porque todos los caminos llevan a Roma: unos por la izquierda, otros por la derecha y otros que ni siquiera emprenden el camino.
Pero ustedes han decidido caminar. Que la cosecha pronta jamás vicie su andar en un momento en que los vejámenes han malinterpretado el significado de copartidario (compañero). Ya verán ustedes qué camino optan: si como la derecha que aprieta o la izquierda que libera. Retomo la libertad; no la circunstancial, sino la democrática.
Cualquiera que sea el camino, se recorre entre compañeros; de esos que sostienen un ideal, una premisa próxima a ser constituida en verdad.
A los amigos uno se los encuentra en la vida, pero su grado superior es el ser compañero. Compañeros que no exteriorizan, que no hacen públicas difamaciones, que contraponen ideas, pero jamás denostan. Porque ser compañero no es solo coincidir en la vida; es coincidir en espacios, ideología, idearios y propósitos. Y eso, si no se respeta, es traicionarse a uno mismo, al partido y a la patria.
Elvis Alberto Herrera Cadena
Sigue leyendo...