M
Mario Bermúdez Vives
Guest
Ante una recta final de la campaña con un elevado nivel de indecisos, y con electores que demoran sus decisiones cada vez mas, los candidatos presidenciales están recurriendo a un ajedrez de cálculos para enfrentar un apretado calendario de los potencialmente definitorios debates presidenciales.
En las próximas dos semanas, están programados ocho debates presidenciales, ante los cuales, los aspirantes también están jugando con el cálculo de si ausentarse podría ser menos riesgoso que asistir.
La candidata oficialista Laura Fernández es la que está apostando con mayor énfasis por el movimiento de ausentarse. En noviembre, declaró que participaría en al menos ocho debates en enero. A la fecha, acudió a uno con formato de poco roce (presentación de candidaturas del Tribunal Supremo de Elecciones y, declinó cinco (Teletica canal 7, UCR, Grupo Extra y Multimedios; los últimos tres tras haberlos confirmado inicialmente).
Solo quedan tres posibles apariciones en debates: Trivisión, Columbia y Repretel, por lo que la justificación de sus ausencia como resultado de “una agenda apretada” resulta debatible.
Sin embargo, la estrategia de ausentarse que tanto criticaron aspirantes de la oposición también fue jugada por tres de los principales aspirantes: Álvaro Ramos del Partido Liberación Nacional (PLN), Claudia Dobles de la Coalición Agenda Ciudadana y Juan Carlos Hidalo, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), en relación con el debate de Trivisión, propiedad de David Patey, quien ha mostrado una fuerte afinidad con el presidente Rodrigo Chaves.
Primero fueron Ramos y Dobles, el 13 de enero, cuando indicaron que no asistirían al debate de Trivisión, y dos días después Hidalgo adoptó una postura parecida, en un cuestionamiento a la propuesta de no realizar el debate en vivo, sino realizar una grabación, y difundirla en la última semana antes de la elección, en segmentos de cuatro candidatos por noche.
Ante este panorama, la carta de la ausencia puede prevenir riesgos como caídas en respuestas que se hagan virales posteriormente, pero también limita la exposición de los candidatos, en una campaña en la que la mayoría de los electores no se ha definido, y estas tribunas pueden ser la última oportunidad de lograrlo.
A continuación, la programación y asistencias previstas en los últimos debates:
Lunes 19 de enero: UCR, 6 p.m.
Se transmitirá por canal 15, Radioemisoras UCR y redes sociales de la UCR. Se invitó a los 20 candidatos, pero tres manifestaron que no asistirán: la oficialista Laura Fernández, Fabricio Alvarado y el ex ministro Luis Amador.
Consistirá en tres bloques, uno de preguntas elaboradas por sectores académicos y ciudadanos, otro de intercambios directos, uno a uno, y un tercero en el que cada aspirante expondrá sus prioridades.
Martes 20 de enero: Grupo Extra, 7 p.m.
El debate “Construyamos país”, del Grupo Extra y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, que se realizará en el Museo de los Niños, cursó invitaciones a seis candidatos. Cinco aceptaron: Claudia Dobles, Natalia Díaz, Juan Carlos Hidalgo, Álvaro Ramos y Ariel Robles.
La candidata oficialista Laura Fernández inicialmente confirmó su participación, pero luego declinó asistir.
Jueves 22 de enero: Multimedios, 7 p.m.
Para este debate en el Colegio de Ciencias Económicas y Universidad Hispanoamericana, estaban confirmados ocho aspirantes: Eliecer Feinzaig, Claudio Dobles, Fabricio Alvarado, Ana Virginia Calzada, Natalia Díaz, Ariel Robles, Juan Carlos Hidalgo y José Aguilar.
En este debate, Laura Fernández fue invitada y aceptó, pero en enero se retiró, alegando tener “una agenda apretada”.
Viernes 23 de enero: Colegio de Abogados. 6 y 30 p.m.
Se realizará en el auditorio Pablo Casafont, en la sede del Colegio de Abogados. La asistencia presencial será exclusiva para agremiados de este Colegio, pero se transmitirá por sus redes institucionales y por NCR Noticias.
La lista de los asistentes todavía estaba en proceso de conformación este 16 de octubre, con al menos seis candidatos confirmados.
Lunes 26 de enero a 30 de enero: Trivisión, 7 p.m.
Para este debate de Trivisión, Canal 36, invitaron a los 20 candidatos para realizar grabaciones que se transmitirían en diferido del 26 al 30 de enero, en cinco bloques, cada uno con cuatro aspirantes.
El 13 de enero, Álvaro Ramos indicó que no asistiría. Ese mismo día, Claudia Dobles también se excusó, ambos alegaron que la transmisión pregrabada les generaba dudas. Juan Carlos Hidalgo declinó participar el 15 de enero, alegando que el formato en diferido “no era el más adecuado”. Ese mismo día, Claudio Alpízar condicionó su participación a ser ubicado en el mismo bloque de Laura Fernández.
Lunes 26 enero: Columbia, 6 p.m.
A las 6 pm, por emisoras de grupo Columbia. Se realizará en el auditorio de la Universidad Latina, y se anunció que incluirá a los candidatos presidenciales que aparezcan en los cinco primeros lugares de la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR de enero.
Martes 27 de enero: Repretel, 7:30 p.m.
A las 7:30 pm, por Repretel y emisoras de grupo. Para esta actividad se invitaron a ocho aspirantes: Laura Fernández, Álvaro Ramos, Claudia Dobles, Juan Carlos Hidalgo, Ariel Robles, Eliécer Feinzaig, Natalia Díaz y Fabricio Alvarado.
Jueves 28 de enero: Canal 7, 8 p.m.
La televisora externó que envió invitaciones a cuatro candidatos que encabezaban la encuesta del CIEP. Aceptaron Claudia Dobles, Álvaro Ramos y Ariel Robles.
La candidata oficialista Laura Fernández anunció que no asistiría a esta actividad, mientras el candidato José Aguilar ha solicitado ser incluido, dadas las reacciones en redes sociales tras su participación en el debate del TSE.
La entrada Candidatos juegan ajedrez de cancelaciones en apretado calendario de debates: quedan ocho en dos semanas aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...