M
Mario Bermúdez Vives
Guest
Los 16 candidatos a la Presidencia cerraron su participación en el debate organizado por la Universidad de Costa Rica (UCR) con un llamado al voto contra el continuismo, principalmente en alusión al oficialismo ausente, pero también a las propuestas de partidos políticos que han estado en el poder.
El tercer y último bloque del debate consistió en discursos de los candidatos de un minuto y medio de duración, sin réplicas, y aunque se les solicitó una exposición de sus prioridades en política social, la mayoría decantó por usar este espacio para enfatizar su oferta electoral y tratar de diferenciarse de sus contendientes.
Hubo referencias en diez de los mensajes finales a la amenaza que representa la opción del continuismo de la actual administración de Rodrigo Chaves, representada oficialmente por la candidata Laura Fernández, del Partido Pueblo Soberano (PPSO), que declinó asistir.
Tampoco asistieron Fabricio Alvarado, de Nueva República (NR), y Luis Amador, de Integración Nacional. Eliécer Feinzaig, del Partido Progreso Liberal Progresista (PLP) que había confirmado, canceló hacia el mediodía.
Pero en los discursos también se presentaron llamados a no votar por los partidos tradicionales (Partido Liberación Nacional, PLN, y Partido Unidad Social Cristiana, PUSC), al Partido Acción Ciudadana -que participa en la Coalición Agenda Ciudadana, CAC), e incluso a los “partidos de siempre”, como presentó el partido de los Trabajadores a las fuerzas que “reproducen el sistema”.
Ana Virginia Calzada, del Centro Democrático y Social (CDS), fue quien inició los fuegos de este segmento, presentando las elecciones como una prueba extrema para la democracia. “Este Gobierno se ha encargado de violar los derechos humanos, la seguridad, la educación, la salud, la libertad de expresión y de asociación”, dijo, e indicó que “este infierno tenemos que pararlo, porque podemos perder la democracia”, en clara alusión a sus anuncios de campaña en televisión.
En una dirección similar se presentó Álvaro Ramos, del PLN, al indicar que este Gobierno ha tratado de quebrar el espíritu del país. Sin embargo, admitió que esto se propició por errores de los partidos políticos, incluyendo al PLN, pero aseguró que por ello están escribiendo una “página nueva” del PLN. “Vamos a escuchar, vamos a lograr acuerdos, y los vamos a cumplir”, dijo.
También Claudia Dobles, de la CAC, atacó al Gobierno, pero trató de matizar en su cierre un resbalón de sus anteriores participaciones, que la llevó a ser criticada por una respuesta de “tintes autoritarios” para eludir hablar del pasado. “El verdadero autoritarismo no está aquí, no da la cara. Nosotros nos presentamos en todos los espacios para explicar propuestas y en algunos casos, pedir disculpas por lo que hemos fallado”, dijo.
Y Walter Hernández, del Partido Justicia Social Costarricense (JSC), también hizo un llamado dramático sobre lo que estaba en juego en las elecciones. “Si no votamos con inteligencia, vamos a perder la Patria”, dijo, tras afirmar que quienes voten por el continuismo o no vayan a votar, “van a ser culpables de que todos lloremos lágrimas de sangre”, expresó.
Por su parte Claudio Alpízar, de Esperanza Nacional (EN) resaltó que la institucionalidad “que tanto ha maltratado el Gobierno”, fue la que permitió que más de $320 millones resistieran a la corrupción. Pero no se quedó ahí, e indicó que aunque un maestro le decía que era “maleducadamente sincero”, recordó que al actual Gobierno “lo trajo el PAC, lo puso en el poder Progreso Social Democrático (PSD), Aquí Costa Rica Manda (ACRM) quiso ser su taxi, y hoy el taxi es el PPSO”, dijo.
Esto no impidió que Luz Mary Alpízar, del PSD, también se sumara a las filas de las críticas contra la actual administración. “La improvisación daña la democracia, por eso hay que decir no al continuismo, al pleito, al odio, a los discursos que desacreditan nuestra Patria”, expresó.
Por la sacudida
Otros de los discursos se presentaron críticos con la actual administración, pero también con los partidos políticos. En ese sentido, Ariel Robles, del Frente Amplio (FA) indicó que el país quiere pactos, pero no los de las políticas del PLN y el PAC, “por debajo de la mesa”, y aunque indicó que están dispuestos a conversar, afirmó que no lo harán “para agradar a las élites de siempre”.
En este tema tuvo un duelo particular con David Hernández, del partido de la clase trabajadora, quien anteriormente le cuestionó si el FA había declarado que los empresarios no deberían preocuparse. Hernández se dirigió a los trabajadores, para pedirles que no se queden con las opciones que solo reproducen el sistema actual.
José Aguilar, de Avanza, por su parte tuvo el cierre para reivindicar el posible crecimiento de su movimiento, alegando que “ya no saben que inventar por el miedo que nos están teniendo, que somos los que más gastamos, que somos del gobierno, que no ayudamos a los pobres”, y aprovechó para devolver el golpe que le hiciera Alpízar en la sección previa. “Tenemos 25 años de trabajar con comunidades, si quieren un líder, aquí estamos… si quieren un quejador, que solo hace diagnósticos en televisión… hay muchos”.
Por la propuesta
Otros aspirantes trataron de diferenciarse con un mensaje propositivo, en lugar de confrontativo. Eso lo resaltó Juan Carlos Hidalgo, del PUSC, quien indicó que “los costarricenses quieren oír soluciones y menos pleito”, para jugar su carta de “Costa Rica cuida”, para universalizar un sistema de cuido infantil.
Esta fue la estrategia también de Boris Molina, de la Unión Costarricense Democrática (UCD), quien se despidió con la explicación de un proyecto para financiar a estudiantes en el modelo de educación dual, mediante el 1% de los recursos que se destinan a esta actividad. “Podemos financiar a 50 mil estudiantes”, aseguró.
Mas general fue Fernando Zamora, de Nueva Generación (NG), quien aunque insistió en que el país deberá elegir un estilo de liderazgo, “sin amos ni dueños”, mientras Natalia Díaz, de Unidos Podemos (UP), procuró atender la consulta de la política social, en la que aseguró que tenían muchas propuestas, pero se enfocó en “educar para el futuro”, mencionando el fortalecimiento del INA.
Darse a conocer
Douglas Caamaño, de la Alianza Costa Rica Primero (ACR 1) por su parte prefirió dirigirse a los indecisos, a los que calificó de “el partido más grande del país”, para prometerles que su movimiento se dedicará a conversar con todos los sectores y bases para “tender puentes”
Un discurso similar realizó Marco Rodriguez, de Esperanza y Libertad -uno de los integrantes de la alianza oficialista, que al final abandonó ese barco- quien indicó que vienen a construir puentes a dialogar y a respetar la legalidad, como el cambio para Costa Rica.
Por su parte, Ronny Castillo, de ACRM, prefirió apostar al malestar con los partidos tradicionales, alegando que la elección sería entre el pasado, los políticos de siempre, o el futuro, para el que ofrecía “gente que no tiene cola de cocodrilo”.
La entrada Candidatos cerraron debate de UCR llamando a voto contra continuismo aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...