Candidatos a la presidencia de PLN y PT, aspirante a vicepresidencia y a diputación del FA condenan persecución a comunicadora y piden que se respeten

  • Empezar tema Empezar tema Daniela Muñoz Solano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
D

Daniela Muñoz Solano

Guest
025_Conferencia-de-Stella-Chinchila-en-el-centro-amigos-por-la-paz-1024x683-1.jpg

El candidato a la presidencia por parte del Partido Liberación Nacional, Álvaro Ramos; el aspirante presidencial del Partido de la Clase Trabajadora, David Hernández; la candidata vicepresidenta, Margarita Salas y la aspirante a diputada, Vianey Mora (ámbar del Frente Amplio) condenaron la persecución emprendida por la presidencia de la República contra la comunicadora Stella Chinchilla y exigieron que se respeten sus derechos durante el proceso judicial que enfrenta.

Estas personalidades de la política acompañaron la tarde de este miércoles la conferencia de prensa organizada por el Centro de Amigos para la Paz, que pretendía dar nueva información y rodear de solidaridad a la comunicadora, que enfrenta una denuncia judicial por un supuesto plan para asesinar al presidente de la República.

La denuncia fue interpuesta por la Dirección de Inteligencia y Seguridad ante el Ministerio Público, usando como respaldo una serie de imágenes -que a primera vista parecen editadas- que reflejan conversaciones donde Chinchilla presuntamente habría participado en la contratación de un sicario.

Luego de referirse al estado del proceso y de hacer su descargo en compañía de su abogado, Chinchilla agradeció la solidaridad de decenas de activistas que se presentaron a la actividad así como la de representantes de agrupaciones políticas.

Y es que en el público se encontraban al menos cuatro personas que aspiran a cargos de gobierno en las siguientes elecciones y que se refirieron al caso de Chinchilla.

Ramos dijo que este tipo de persecuciones tenía que parar porque no se puede permitir que se penalice a las personas por lo que piensan.

“Vine hoy para respaldar a doña Stella porque estoy convencido que es una pura persecución y quisiera agregar algo: Esto trasciende un mero tema de troles o de una cosa virtual. Esto es el uso del aparato estatal para callar a la gente y en particular, en el caso de ella, el uso de la DIS. Inaceptable”, dijo.

Cuando se le cuestionó si consideraba que el caso era una forma de desviar la atención luego del debate del Tribunal Supremo de Elecciones, el candidato dijo que posiblemente tuviera alguna relación pero que en general se trataba de una cortina de humo para “disimular que no tienen soluciones para el país”.

“Si se sigue persiguiendo a las personas, pues no vamos a resolver los problemas. Tenemos que construir el país desde la confianza, desde el diálogo respetuoso, jamás desde perseguir a la gente”, agregó.

Ramos también se refirió a la ocasión el año pasado en que el Patronato Nacional de la Infancia intervino en su contra por la participación de su hija en un video de campaña y aseveró que tanto en esa ocasión como en el caso de Chinchilla se “instrumentaliza el poder del Estado para silenciar a los que no piensan como quienes gobiernan yeso no se vale porque esto es una democracia”.

Por su parte, David Hernández, candidato presidencial del PT dijo que consideraba que había un problema grave pues se había presentado una denuncia con prueba muy sospechosa dirigida a una comunicadora social conocida en el movimiento social costarricense desde hace más de 20 años.

“No tenemos ninguna confianza en las instituciones de seguridad de este país y creemos que todo el movimiento social costarricense tiene que ser muy muy vigilante”, dijo el candidato y afirmó que se había presentado en solidaridad con la activista al igual que muchas otras organizaciones pues no solo no es la primera vez que Chinchilla enfrenta un proceso de este tipo -pues durante la administración Alvarado Quesada se pretendió criminalizarla e incluso se le detuvo con violencia- sino que “así empiezan las cosas”.

Por eso, el también activista social dijo que todos los movimientos debían tomar lo qué le está sucediendo a la comunicadora con mucha seriedad.

Hernández también se distanció del discurso de los demás políticos y aseguró que su partido no pretende salvar la institucionalidad costarricense pues en su criterio muchas organizaciones políticas lo que pretenden es sostener esa institucionalidad para instrumentalizarla a su favor. “Necesitamos una institucionalidad que le responda al pueblo trabajador”, concluyó.

Margarita Salas, candidata a vicepresidenta por el Frente Amplio, comenzó explicando que el candidato presidencial Ariel Robles no se había presentado pues además de su agenda de campaña también estaba lidiando con temas familiares “pero queremos que sepan que estamos totalmente apoyando la defensa de las personas periodistas y de la expresión social”

“Nos parece muy peligroso que se pueda utilizar las denuncias para buscar deslegitimar a quienes levantan su voz de forma crítica en contra algunas veces del gobierno o de cualquier causa”, indicó.

La candidata, que también es comunicadora, recordó que la libertad de expresión ha estado bajo ataque en Costa Rica “sistemáticamente, la prensa y las personas comunicadoras sociales han estado enfrentando muchísima represión por parte del gobierno y nos parece importante entonces que se examine toda denuncia con la rigurosidad y que se respete el proceso, pero que también tengamos en mente que nunca deben ser utilizadas estas herramientas para buscar silenciar voces críticas en Costa Rica”.

Finalmente la candidata a diputada Vianey Rojas dijo que se había presentado al evento primero a título personal como luchadora social y luego como candidato a diputada. “Conozco a la compañera Stella de hace muchísimos años, me formé prácticamente con ella en las calles, hemos estado juntas en muchas luchas sociales, entonces mi solidaridad ante todo”, comenzó diciendo.

Luego se refirió a la posición de su partido, en sus palabras pretende “salvaguardar la credibilidad del sistema judicial que tenemos, esperando que haga honra a todas las garantías procesales de este proceso que va a enfrentar Stella y también, por supuesto, solidarizándonos con la persecución política y la criminalización que ella está sufriendo bajo este gobierno y ha sufrido en anteriores gobiernos por el ahínco con el que ella siempre ha mostrado su rechazo a las diferentes políticas neoliberales que desmantelan a nuestro país”.



La entrada Candidatos a la presidencia de PLN y PT, aspirante a vicepresidencia y a diputación del FA condenan persecución a comunicadora y piden que se respeten sus derechos durante el proceso aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior