Bukele advirtió del riesgo de minimizar la criminalidad bajo la idea de “sólo se matan entre ellos”

  • Empezar tema Empezar tema Álvaro Murillo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Á

Álvaro Murillo

Guest
AFP__20260114__92QR2MZ__v1__MidRes__CostaRicaElSalvadorDiplomacy-1024x689.jpg

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, participó este miércoles en la inauguración de las obras de la cárcel nueva que el gobierno de Rodrigo Chaves impulsa como parte de las soluciones contra el crimen organizado en paralelo a la campaña electoral y lanzó una serie de consejos, entre los cuales señaló como un error ver la violencia como un asunto circunscrito a los grupos delictivos y sin efectos preocupantes sobre el resto de la población.

“El problema va a ir creciendo si no se detiene. Es el equivalente a un cáncer. Cuando un cáncer inicia, es casi indetectable. Ahí está, está creciendo, está haciendo daño, pero no se detecta. Así pasó en El Salvador. Las primeras pandillas que llegaron ni siquiera mataban, y la gente decía: ‘solo se matan entre ellos’, y luego empezó a morir gente inocente (…) luego hacen un gran daño y luego destruyen todo”, dijo Bukele evocando la frase de “se matan entre ellos” con que Chaves minimizaba en 2023 la ola criminal que hizo en ese año provocó la mayor cantidad en homicidios en la historia de Costa Rica.

El acto protocolario se celebró bajo fuertes medidas de seguridad frente a las obras iniciadas en diciembre junto a La Reforma, en San Rafael de Alajuela, a menos de tres semanas de las elecciones en las cuales el oficialismo se propone ganar en primer ronda y obtener una fuerte mayoría parlamentaria para tomar el camino seguido Bukele hasta controlar los otros poderes del Estado, un factor que el mandatario señaló como necesario para las políticas de seguridad que ha aplicado contra las pandillas.

Bukele advirtió que Costa rica tiene un problema distinto del que tuvo El Salvador en su naturaleza (allá eran pandillas, aquí son grupos narcotraficantes) y en su magnitud (la tasa de homicidios de 16,7 por cada 100.000 habitantes es menos de una quinta parte de la salvadoreña en 2015), pero señaló la necesidad de no menospreciar la capacidad de las organizaciones criminales de multiplicarse hasta desbordar los poderes del Estado.

Chaves en su gobierno empezó pidiendo que se le midiera con base en los homicidios ocurridos a partir de 2023. En ese mismo año aseguró que los delincuentes “se matan entre ellos” y que los ciudadanos no corrían peligro si no se metían en problemas. Incluso su ministro de Seguridad en ese momento, Jorge Torres (actual director de la DIS), decía que los vecinos de los barrios debían encarar a los criminales para que se marcharan a otros sitios.

Después el mandatario sí ha admitido que el problema identificado por la población como su mayor angustia, pero diciendo que “no es tan grande como lo quieren poner” y criticando las publicaciones periodísticas que muestran la incidencia del narcotráfico por el efecto que podrían tener en la imagen del país. Ahora, sin embargo, el gobierno ordenó construir de urgencia una cárcel que emule en medidas de seguridad al Centro de Confinamiento del Territorismo (Cecot), ícono de las políticas de “mano dura” que han hecho de Bukele un referente internacional en seguridad, según Chaves.

El mandatario costarricense, sin embargo, no desaprovechó la oportunidad de volver a llamar por una mayoría legislativa que permita hacer las reformas judiciales que le permiten a Bukele un control completo del Estado. Lo dijo sabiendo que vienen los días decisivos para las preferencias electorales de los costarricenses. “El miedo debe cambiar de lado. Ya ustedes saben qué se necesita, Dios mediante lo lograremos”, pronunció.

“Este Cacco va a estar vacío si no cambian nuestras leyes y no cambia el Poder Judicial. Si no, estamos construyendo paredes que estarán ociosas. Sospecho que el Cecot estaría vacío si el pueblo salvadoreño no le hubiera dado el mandato a la Asamblea Legislativa para mejorar el Poder Judicial y lograr encarcelar a los criminales nefastos”, añadió Chaves, que defendió la legitimidad del amplio poder de Bukele a pesar de numerosos cuestionamientos de organizaciones locales e internacionales.

El mandatario también pidió perdón a Bukele “en nombre del pueblo costarricense” por la advertencia que hizo el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en la resolución en que señaló que las leyes no podían prohibir la visita del presidente salvadoreño, pero que este debía abstenerse de hacer manifestaciones se índole electoral. Dijo que eso fue una “falta de respeto” y una “aberración” de parte de ese organismo, al cual en meses recientes sumó a la larga lista de críticas y descalificaciones que dirige contra los poderes ajenos a su control.

En noviembre de 2024, en uno de los variados encuentros entre ambos mandatarios, Bukele había dicho que Costa Rica debía alinearse bajo la guía de Chaves al margen de los contrapesos y los controles. «Él es el líder, él es el jefe de la Policía contra el crimen organizado. No puede tener a los otros poderes del Estado amarrándole los pies y las manos», dijo en el evento en que fue condecorado, en el Teatro Nacional.

«Si ustedes quieren enfrentar la delincuencia, independientemente de cómo, tienen que estar detrás de este hombre y tienen que apoyarlo. Deben estar los poderes del Estado, incluso los que no están aquí, pero muchos tienen influencia sobre el pueblo costarricense para que hagan los cambios que sean necesarios. Tienen que apoyarlo”, dijo en aquel momento.

Después fue cuando el gobierno de Chaves decidió descartar otras ideas de cárceles y plegarse al diseño de la conocida prisión de Bukele, incluso con un método de emergencia y sabiendo que no alcanzará a verla terminada antes de que acabe la actual administración, pues se calcula que esté lista en julio, dijeron este miércoles.

La entrada Bukele advirtió del riesgo de minimizar la criminalidad bajo la idea de “sólo se matan entre ellos” aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior