M
Monserrat Cordero Parra
Guest
Se define como una persona trabajadora, de origen humilde, abierta al diálogo y consciente de las dificultades que viven la gran mayoría de familias de nuestro país. Él es Ariel Robles, candidato presidencial por el Partido Frente Amplio (FA).
Educador de profesión, este joven oriundo de Pérez Zeledón, acumula casi cuatro años ocupando una curul en la Asamblea Legislativa, donde se ha caracterizado por una férrea defensa de los temas ambientales, y por su postura crítica al Poder Ejecutivo y sus decisiones en distintos ámbitos, como el social.
En esa línea, Robles sostiene que la economía nacional se ha fortalecido a costa de una reducción en la inversión social.
“Un superávit primario no se puede alcanzar a costa de un niño sin beca y con rezagos en su educación; tampoco con el rostro de una mujer que enfrenta violencia doméstica o inseguridad. (…) En nuestro gobierno no se van a recortar los fondos de programas sociales para tener superávits”, señaló el diputado.
Precisamente, combatir la inseguridad en el país es uno de los mayores retos para este candidato, quien considera que es indispensable recuperar la paz y la seguridad en los territorios con mayor conflictividad, arrebatándole así el control al narcotráfico.
“Nosotros creemos que hay que entrar con un programa específico de recuperación de la paz y el territorio para tener seguridad y poder incidir directamente en la violencia que hay en estos lugares, que no se los podemos dejar adrede al narco. Pensamos que el enfoque tiene que tener dos vías, una es la vía punitiva, que es la presencia policial, pero que esa tiene que ir acompañada de otra que es la preventiva, para poder entrar con presencia del Estado a estos territorios y permitir que la estrategia de seguridad sea más eficiente y se cree una cultura de paz. Una sin la otra no funciona”, mencionó
Robles añadió que, de llegar a Casa Presidencial, lo primero que hará es decretar una emergencia de salud pública y de seguridad en el país. Asimismo creará un Consejo de Seguridad, el cual contará con una representación de primer nivel de diversas instituciones.
Otra de sus propuestas en esta materia es la creación de programas para atender la vivienda y la informalidad, pues no le parece casualidad que los lugares donde se registra más violencia, homicidios e inseguridad coincidan con aquellos que concentran na mayor cantidad de asentamientos informales.
A las acciones contra la inseguridad se suma el combate al lavado de capitales. “Nosotros hemos planteado que si no se frena el lavado de capitales, la inseguridad va a ir en aumento, porque un narco que lave plata termina contratando sicarios”.
Pagar la billonaria deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de forma paulatina, es otra de las promesas que también hace el FA de cara a las próximas elecciones. Actualmente esta cifra asciende a más de ₡4 billones.
“Nosotros tenemos ya una iniciativa de ley en la Asamblea Legislativa para poder garantizar ese pago de deuda, que sea un compromiso del Estado, en el cual haya un Gobierno comprometido, el cual tiene que ir abonando a la deuda para que podamos salir de ese dolor histórico que tenemos en alrededor de 20 años. (…) Para nosotros es inadmisible el no aportar o pagar la deuda de la Caja. Este Gobierno debió hacerlo, no hizo en absoluto nada de eso”, señaló.
El legislador además ve necesario retomar el portafolio de inversiones de la CCSS y que se dé una mejora en las condiciones laborales de los médicos especialistas y otros profesionales con el fin de retenerlos dentro de la institución.
“Hay que contratar gente que trabaje en los hospitales y hay que mejorar las condiciones laborales en las cuales están. (…) Es ilógico que hoy tengamos a una persona en el mismo puesto y con las mismas labores ganando ₡130.000 menos que alguien que tiene 15 años de estar trabajando y se ha especializado en ese puesto. Hay que permitir que aquellas personas que deseen pasarse salario global puedan hacerlo para que se mantengan en los puestos”, dijo Robles, quien también propone ampliar la operación de los Ebáis al horario vespertino y retomar las visitas de los equipos de salud, especialmente en las zonas rurales, para así mejorar la atención de los pacientes.
A esto se suma mejorar la coordinación y planificación en la CCSS con el fin de que los usuarios reciban una atención oportuna, ordenar el sistema de compras de la institución para que existan los suficientes insumos en sala de operaciones, y combatir la corrupción institucional.
“Hay que despolitizar las gerencias de la Caja, al igual que la Junta Directiva debe consolidarse y dejar de estar en el epicentro del conflicto político, porque eso termina afectando la institución de manera profunda y radical”, destacó.
En el ámbito educativo, Robles -quien cuenta con formación en este área- considera que se debe cumplir con la asignación del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) a educación, lo cual es una necesidad.
Recordó también que el Estado de la Educación, en su capítulo cuatro, plantea la necesidad de crear un pacto social en el cual el Gobierno se comprometa a dar un 0.38% de presupuesto extra del Producto Interno Bruto, para atender con urgencia las problemáticas que enfrenta el sistema educativo.
“Y nuestro compromiso es cumplir con ese 0.38% de recursos extra que no requieren ni aprobación de nuevos impuestos, ni tampoco un descalabro financiero”, puntualizó.
Con este dinero se podrían brindar al menos 60.000 becas para estudiantes con necesidades socioeconómicas, universalizar el sistema de alimentación, así como transporte público a los estudiantes.
“Un niño o una niña que le está cayendo encima la escuela o que tiene hambre, no aprende. Necesita que se garanticen esas condiciones mínimas para poder sostenerse dentro del sistema educativo y tener la posibilidad de ir a la escuela o al colegio a aprender. No es posible que nuestro ningún ministro de educación pública esté más interesado en el color del pelo de una persona dentro de la institución que porque no hay color en las paredes”, agregó el diputado, quien propone también renovar los programas de estudio, reducir la cantidad de estudiantes por grupo, así como modificar la jornada laboral de los docentes, entre otros.
Finalmente, otra de las preocupaciones de Robles son las cifras de desempleo del país. De ganar las próximas elecciones, la propuesta de este partido político, incluye generar incentivos a la empresa privada para que contrate personas jóvenes.
“Por ejemplo, un plazo de exoneración -dentro de las responsabilidades sociales que existen en la planilla- por tres años. Una empresa que contrate una persona joven se exoneraría por tres años del pago del INA, del Fodesaf, IMAS y Banco Popular. Esto representa más o menos un 7.15% de la planilla salarial por mes, y nosotros pensamos que bajo esta medida, el sector empresarial podría generar interés en contratar gente joven sin experiencia para que durante tres años las personas puedan acumular la experiencia necesaria para poder venir a desenvolverse después socialmente y poder aspirar a otros trabajos”, finalizó.
¿Cuál fue la principal motivación de Ariel Robles para aspirar a la presidencia de la República?
“(Me motivó) ver cómo el Estado se ha venido deteriorando, al punto donde hay una realidad política en la cual por un lado tenemos el autoritarismo que pretende prácticamente volarse esa institucionalidad, devorarla. Y por el otro lado tenemos a los lobos con piel de oveja que hicieron el hueco en el que nos metieron y que ahora vienen a decir ‘olvídense de todo eso y yo vengo a salvarles de esa crisis. Yo todo lo hice bien´. En medio de esa encrucijada, nos planteamos la posibilidad de marcar una ruta diferente, romper ese ciclo. Creo que de las cuatro propuestas que lideran las encuestas, soy la única persona que podría decir que vengo de una familia que entiende muy bien cuáles son las dificultades que viven la gran mayoría de familias de nuestro país”, agregó el actual legislador, quien enfatizó que no vive en un condominio de lujo con piscina, y que su familia ha trabajado para poder vivir, y tener una vida digna y feliz.
La entrada Ariel Robles: “Un superávit primario no se puede tener a costa de un niño sin beca y con problemas en educación” aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...