Alianza Evangélica se desmarca de «estrategia» electoral de pastores con el chavismo

  • Empezar tema Empezar tema Álvaro Murillo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Á

Álvaro Murillo

Guest
WhatsApp-Image-2026-01-16-at-12.27.02.jpeg

La Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC) rechazó este jueves el supuesto acuerdo político que un grupo de dirigentes de sus iglesias hizo con la agrupación Pueblo Soberano (PPSO) y que incluye una “estrategia” para promover el voto por el oficialismo cuidándose de no comprometer a los pastores desde el púlpito.

La Federación, que aglutina a las iglesias cristianas protestantes de Costa Rica, se desmarcó del grupo llamado ‘Foro mi país’ y sostiene que sus palabras o acciones no representan un “endoso institucional”.

“Como FAEC reafirmamos nuestro carácter no partidario y nuestra neutralidad electoral conforme a nuestros estatutos y naturaleza histórica. No poseemos filiación partidaria alguna ni respaldamos candidatos, partidos políticos o movimientos electorales”, dijo el comunicado emitido después que se conoció información sobre un pacto de un grupo de pastores con los dirigentes del PPSO para ayudar a la campaña de Laura Fernández, a tono con recientes acercamientos del sector evangélico con el gobierno de Rodrigo Chaves.

Este viernes la campaña del PPSO negó que se hayan comprometido puestos, pero confirmó la afinidad con ese grupo. «La actividad privada de ayer jueves no fue una actividad de campaña. Fue organizada por Foro Mi País -organización cívica- quienes invitaron a varios candidatos del Partido Pueblo Soberano», dijo en un comunicado Francisco Gamboa, jefe de Campaña y candidato a la I Vicepresidencia de la República.

La posición institucional de la FAEC se divulgó en la noche del jueves, después de una reunión de pastores en que Salazar habló de la “estrategia” para favorecer al oficialismo sin caer en ilegalidades por el uso de la reunión, según se observa en un video grabado en esa actividad y difundido en redes sociales por un hombre llamado Marco Albertazzi, quien denunció que después de las grabaciones fue expulsado de la reunión.



Esa “estrategia” es difundir a la salida de las actividades religiosas panfletos con el contenido explícito sobre el acuerdo con el PPSO, sin que en la predicación lo haga el pastor. Ese contenido habla de supuestos compromisos de Fernández a cambio de que voten por ella y sus aspirantes a diputaciones, como por ejemplo puestos específicos en el gobierno, el Poder Judicial y la Defensoría de los Habitantes.

El acuerdo hace recordar la campaña del 2018, cuando era protagonista el candidato presidencial Fabricio Alvarado y dirigentes del sector evangélicos lo apoyaron sin disimulo.

616652483_1305667538268940_9169553166440280658_n-240x300.jpg

Comunicado de la Federación Alianza Evangélica Costarricense este 15 de enero de 2026

Ahora el debate electoral es diferente, sobre todo por la fuerza que se ejerce desde el Gobierno, pero de nuevo cobra importancia el sector cristiano evangélico. Sin embargo, la FAEC hace divulgar una posición neutral: “reiteramos, que como Federación no hemos organizado ni organizaremos actividades de candidatos a cargos de elección popular, ni la promoción de acciones políticas de carácter electoral. Nuestro rol como federación es pastoral, espiritual y de articulación del sector evangélico, no político partidario”.

Este llamado de la FAEC difiere del llamado que han hecho voces de la Iglesia Católica, que llaman sí al voto, a una campaña pacífica y al voto informado, pero también aboga explícitamente por la protección de la democracia..

La entrada Alianza Evangélica se desmarca de «estrategia» electoral de pastores con el chavismo aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior