Ada Acuña: “No tengo apoyo de mi fracción, pero quiero que se entregue el ROP a la gente”

  • Empezar tema Empezar tema Maria Nuñez Chacón
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

Maria Nuñez Chacón

Guest
ROP-COMISION-2.jpg

La diputada oficialista Ada Acuña aseguró en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa que ella está sola, sin apoyo de la bancada en su esfuerzo por impulsar un proyecto que le devuelva los dineros del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) a las personas jubiladas.

En el marco de una comparecencia de representantes del Movimiento Nacional por la Devolución del ROP, la legisladora aseguró que la iniciativa presentada por ella y que es una de las que estudian en la Asamblea para devolver estos recursos a las personas a la hora de pensionarse, cuenta con todos los criterios y análisis técnicos y busca el bienestar del país.

“Para nadie es un secreto que no tengo el apoyo de la fracción y que estoy peleando sola, quiero que se entregue el dinero porque hay gente que tiene algún tipo de discapacidad, enfermedad o se está muriendo, hay quienes tienen situaciones sociales terribles y no se les quiere dar el ROP”, indicó Acuña.

La lucha por la devolución del ROP no es nueva, desde la administración anterior se aprobó una iniciativa del expresidente legislativo Eduardo Cruickshank, que estableció condiciones más favorables para la entrega de la pensión complementaria y, el año pasado, se dio vía a un proyecto que permite la entrega total de los fondos en un solo tracto a personas con enfermedades terminales o graves.

Actualmente hay dos proyectos legislativos en comisión y otros dos en la corriente legislativa que han sido presentados con iniciativas que pretenden modificar, adelantar o acelerar la entrega de los montos acumulados en las cuentas individuales del ROP.

Todas estas iniciativas son una respuesta a la presión ciudadana por que se liberen los millonarios fondos, que según datos de la Superintendencia de Pensiones (Supen), en setiembre de 2025 ya superaban los ₡13,6 billones (una suma equivalente al 28,5% del producto interno bruto nacional del 2024).

La Supen emitió el año pasado boletines informativos en los que aseguró que estos proyectos buscan “desnaturalizar” el uso del ROP o anticipar la entrega de esos recursos, lo que en su criterio amenaza “con desmantelar en pocos meses lo que ha tomado décadas construir, debilitando la protección económica en la vejez y comprometiendo la sostenibilidad del sistema de pensiones en su conjunto”.

Acuña aseguró que han pedido en reiteradas ocasiones a la Supen los estudios técnicos, informes o datos que demuestren el impacto que tendría el fondo del ROP si se devolvieran los recursos a quienes se pensionen, pero no han recibido ningún documento en este sentido.

Hay diputados que han presentado mociones a estos proyectos, como Lesslie Bojorges aduciendo que quiere tener más criterios de expertos económicos, en particular de la Supen, de las operadoras de pensiones, del Banco Central y otras entidades, antes de tomar una decisión.

Para la diputada oficialista esta es una posición “hipócrita”, asegurando que las mociones que aplicaron al proyecto fue para atrasarlo.

“Los invito a tomar cualquiera de los textos, que se apruebe alguno. El mío tiene mucha investigación y todas las lecturas de personas que realmente necesitan el dinero, muchos incluso están en condiciones de incapacidad total y no pueden usar el dinero, además que nadie tiene control de las comisiones que cobran las operadoras”, añadió.

Los diputados de la comisión legislativa coincidieron en que están de acuerdo con aprobar una reforma que le permita a los jubilados o prontos a pensionarse a retirar el total de sus ahorros del ROP, lo que les falta es definir cuál proyecto es el que tiene mayor viabilidad.

La entrada Ada Acuña: “No tengo apoyo de mi fracción, pero quiero que se entregue el ROP a la gente” aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior