Año viejo y nuevo país

  • Empezar tema Empezar tema Lolo Echeverría
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
L

Lolo Echeverría

Guest
El balance del año viejo y la prospección del nuevo año puede resumirse así: gastamos más dinero este año, sin hacer nada y gastaremos más el año que viene con más recaudación y más endeudamiento. Los políticos cada día son más audaces para gastar y menos capaces para resolver problemas.

Lo positivo de este año ha sido el incremento de las exportaciones; el sector privado, a diferencia del sector público, ha producido más y mejor para los mercados más exigentes. Solo se les puede achacar a las élites el haber renunciado a dirigir el país y haber permitido que los políticos roben o dilapiden los impuestos que pagan; ha sido el año del silencio de las élites.

La descomposición de la política y la democracia en Ecuador puede describirse con la famosa viñeta de Chumy Chúmez. El político plantea el dilema: “¡O nosotros o el caos!”, la muchedumbre responde a coro: “¡el caos! ¡el caos!” Es igual, continúa el caudillo, “también somos nosotros”. Nuestras tres tragedias del año son la podredumbre de la justicia, la inutilidad de la legislatura y la vacancia del ejecutivo.

La justicia está controlada por una pandilla desde el Consejo de la judicatura que pugna, como gato panza arriba, para probar que los nexos con narcotraficantes eran de carácter profesional. El jefe de la pandilla fue propuesto por la Corte Nacional y elegido por la mayoría gobiernista en el CPCCS.

La legislatura legisla mal y fiscaliza peor. Aprobó leyes claramente inconstitucionales y ha sido incapaz de fiscalizar estruendosos casos de corrupción como Progen, ATM y Health bird. No funcionan los asambleístas de la mayoría ni los de oposición, propuestos por los partidos para representar a los ciudadanos.

El presidente nos desprecia con su silencio y su ausencia. Todavía no nos dice lo que piensa hacer después del rechazo ciudadano en la consulta, no ha cambiado su gabinete a pesar de tantas muestras de inutilidad y no logra calmar nuestra angustia por el incremento de la violencia y el desempleo.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior