M
Maria Nuñez Chacón
Guest
Un nuevo convenio internacional laboral está tomando forma en la 114° Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en Ginebra, Suiza, enfocado en garantizar condiciones dignas para las personas trabajadoras de plataformas digitales.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 150 millones de personas trabajan actualmente en la economía de plataformas en todo el mundo, y se desenvuelven en sectores muy variados, que van desde el transporte hasta los cuidados, los datos y muchos otros.
Precisamente, un encuentro organizado por WIEGO y el Southern Centre for Inequality Studies (SCIS) y que se realizó previo a la CIT, contó con la participación de investigadoras, líderes de organizaciones de trabajadores y activistas de distintos países.
En dicho encuentro las participantes fueron enfáticas en que la expansión y crecimiento de las plataformas digitales han transformado las diversas formas de empleo, pero implican que las personas trabajadoras están excluidas de la protección social y el derecho a sindicalizarse.
El acuerdo de establecer un convenio internacional y una recomendación se tomó en 2025 en la Conferencia de OIT, y este año corresponde definir cuestiones clave como la clasificación de la relación laboral, la protección social, la negociación colectiva, los mecanismos de aplicación y la resolución de conflictos.
UNIVERSIDAD conversó con Luz Myriam Fique de la Unión de Trabajadores de Plataformas de Colombia, quien participa en la comisión de Trabajo decente en la economía de plataformas que analiza actualmente la aprobación del convenio internacional en la CIT 2026.
“En mi primera pelea con la empresa más grande de plataforma digital de Colombia no pertenecía a ningún sindicato, era una trabajadora más y sabía que tenía a mis derechos, de hecho, fui la primera mujer que demandé a una compañía de reparto por derechos laborales. En cuatro años que llevaba trabajando nunca había sido bloqueada, pero cuando comencé la pelea llegó el primer bloqueo, hubo persecución, no teníamos libertad a asociarnos”, contó Fique.
Ella junto con otras personas iniciaron un sindicato, se dieron a conocer y arrancaron con huelgas, pero muchos de sus compañeros tuvieron confrontar al hambre, los bloqueaban, les quitaban el usuario y no podían trabajar, y en este oficio, si no se trabaja, no se recibe paga.
¿Por qué un convenio internacional?.
Nos beneficiaría a todos los trabajadores de plataformas, se verían involucrados quieran o no países miembros a la OIT. Es de gran importancia, pero es importante que la aprobación debe ser de un convenio y una recomendación, porque si nos llegan a dar solo la recomendación el sector quedaría en el limbo.
En la mayoría de los países nos han negado nuestros derechos, y este es el paso más importante. Tenemos la firme esperanza de que vamos a salir de la Conferencia de OIT con el convenio y la garantía de derechos laborales dignos.
¿Qué temas están afectando al sector?
Los principales temas que impactan nuestros derechos es la falta de transparencia algorítmica, de una remuneración justa, de libre asociación y negociación colectiva, a acceso a la protección y seguridad social y a la seguridad y salud en el trabajo.
Hay países que hicieron ciertas reformas y están adaptando los modelos laborales, pero seguimos si acceso a derechos básicos.
¿Cuándo hablamos de trabajadores de plataformas de quiénes estamos hablando?
Son muchos sectores. Claro que están los de reparto y transporte, pero también los de call centers, trabajo doméstico, datos, gente que hace reparaciones, vendedores, entre muchos otros.
El boom del trabajo digital en todo el mundo y la proliferación de plataformas de toda índole ha acelerado la incursión de las personas a esta modalidad, y aunque hay un enfoque especial en quienes realizan labores de conducción porque representan una importante porción, hay muchos más sectores que están transformando la economía.
¿Qué integraría el convenio?
Necesitamos que haya un convenio que realmente mire la transparencia algorítmica. Aquí nos referimos a que las plataformas deben hacer transparentes las formas en que asignan los pedidos, cómo evalúan a los trabajadores, cuánto van a pagar por los pedidos o servicios, en el caso de quienes son bloqueados que conozcan la razón por la que fueron castigados.
Debemos saber cómo manejan desde adentro las operaciones para saber a qué atenernos; y requerimos mayor protección de datos.
También se está trabajando en establecer mecanismos para una remuneración justa para los trabajadores, no hablamos de un salario mínimo, sino un salario o remuneración que realmente responda a lo que trabajamos y salimos a devengar.
El convenio incorporaría el tema de la seguridad social, porque en el sector no existe esta cobertura, mucho menos seguridad y salud en el trabajo; tenemos gran cantidad de personas fallecidas prestando el servicio y para la empresa simplemente murieron, son un número o una estadística.
Cuando en realidad hay una enorme presión de las plataformas, que dan órdenes y presionan de muchas formas, por ejemplo, el algoritmo puede pedirnos cruzar edificios, ir contra vía, no toma en cuenta los semáforos, presionan por los tiempos, pero hay muchos factores que no toma en consideración.
¿Cómo manejan el tema de la salud quienes trabajan en plataformas digitales?
Si yo me enfermo con algo que tiene que ver con el trabajo, porque estaba prestando un servicio, no tengo sistema de salud al que acudir, aunque haya sido causado por el trabajo.
Además, ese día no produzco ingresos y muchas veces no vivimos, ni tenemos el ingreso vital, nuestros salarios son paupérrimos, estamos hablando de una remuneración de esclavitud, que no alcanza para cubrir nuestras necesidades.
La mayoría trabaja hasta 16 horas por día y no descansa ni una sola vez en la semana, aún así muchas veces no alcanza para mantener a las familias, mucho menos para pagar un seguro social. Las empresas tienen que hacerse responsables.
¿Cómo logran organizarse los trabajadores?
La libertad de asociación y negociación colectiva es otro de los temas que se están negociando en este convenio y es un derecho fundamental que no nos pueden negar. En muchos países las personas que se asocian a sindicatos son bloqueadas cuando la empresa se entera. Como me pasó a mí.
¿Y cómo van las negociaciones de este convenio en la Conferencia?
Las negociaciones siempre son difíciles, pero nosotros llegamos a dar la pelea. Sabíamos que no sería fácil, porque los empleadores buscan la manera de manipular, están acostumbrados a que tienen el poder en estos espacios y tratan de imponerse.
Apostamos a tener más apoyo de los gobiernos, de hecho, me siento orgullosa del gobierno colombiano que ha mostrado un apoyo muy grande y de otros que saben que la economía de plataformas está sosteniendo a muchos sectores.
Tiene que aprobarse legislación que nos proteja y nos garantice a los trabajadores los derechos dignos.
¿Qué temas son los que están generando controversia?
La presunción de laboralidad, en estos momentos es crucial. Independientemente del contrato, necesitamos tener derechos garantizados por las empresas.
Yo soy trabajadora, salgo a producir, no me regalan nada y por dignidad propia quisiera poder devengar lo suficiente, lo justo para que sea una persona que pueda aportar a mi seguridad social para mí y mi familia.
Consideramos que a los Estados no les corresponde cubrir la seguridad social, deberían ser las empresas, porque nosotros trabajamos y producimos para ellas.
La entrada “Quienes trabajamos en plataformas digitales tenemos una remuneración de esclavitud” aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...