“Enorme preocupación” muestra exdirectiva del INA ante contratación de Open English

• Empezar tema Empezar tema Vinicio Chacón Soto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
V

Vinicio Chacón Soto

Guest
eleonora.jpg

Una “enorme preocupación” por que el cuestionado programa Hello Brete pueda cumplir con su objetivo de formar en inglés para la empleabilidad a personas jóvenes manifestó la exdirectiva del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) Eleonora Badilla.

Badilla, académica de amplia trayectoria en el campo de la educación, describió ante este Semanario cuáles fueron sus planteamientos desde el primer momento en que esa Junta Directiva conoció de la iniciativa de sacar un cartel de licitación que, a la postre, terminó de forma muy cuestionada con la contratación por más de $70 millones a la empresa Open English, para poner en marcha un programa de aprendizaje del inglés 100% virtual denominado Hello Brete.

Esa iniciativa busca que mediante la plataforma virtual de esa empresa, medio millón de personas mayoresd e 15 años matriculen clases de inglés al año.

También comentó cómo, luego de plantear esos cuestionamientos, se le pidió la renuncia desde la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), instancia a la que representó en esa Junta Directiva, y cómo, tras su negativa inicial, su salida se terminó de fraguar en Consejo de Gobierno.

Pero su principal preocupación, es que a pesar de las deficiencias que pueda tener un sistema de aprendizaje 100% virtual, “se vende como esto como algo mágico y me preocupa la decepción que puedan tener estas jóvenes generaciones que puedan tener mucha ilusión”.

Observaciones incómodas

Badilla relató que en 2024, cuando le faltaban dos años para cumplir su periodo de ocho en la Directiva del INA, se expuso la necesidad de contar con un proyecto para promover el bilingüismo en el país como un interés del gobierno, con lo que está “totalmente de acuerdo”.

Dijo que el presidente Christian Rucavado Leandro presentó a esa Junta “un, entre comillas, estudio de mercado para determinar cuál es la necesidad del aprendizaje del inglés en en el país, sobre todo en la en la población a la que se dirige el INA”. Sin embargo le pareció que menos que un estudio propiamente dicho era una simple encuesta que además pedía “muchos datos que yo no sé si son relevantes o no”, lo cual era más preocupante ya en año preelectoral.

Sin embargo, ese fue tan sólo el primero de varios problemas que Badilla Saxe “desde una perspectiva anticipativa” o “preventiva”, expuso de cara al proceso de construcción de un cartel para la contratación.

Planteó que debía invitarse a “todas las empresas que en el país ofrecían este aprendizaje del inglés, sean grandes o pequeñas”, pues al dividir la contratación daba oportunidad a que en algunas regiones del países algunas empresas más pequeñas le quedasen más cerca a la población.

También planteó que se invitara a instituciones públicas, no solo empresas, u organizaciones no gubernamentales. En particular sugirió a la Escuela de Lenguas Modernas (ELM) de la UCR, pues ya el Ministerio de Educación Pública (MEP) tenía un convenio con esa escuela. “La UCR ha desarrollado todo un programa con inteligencia artificial y está en capacidad de evaluar a muchos miles de estudiantes”, apuntó. Incluso propició una reunión entre Rucavado Leandro y el director de la ELM, Allen Quesada,

Badilla además planteó que si bien es menester recurrir a herramientas virtuales y de inteligencia artificial, no era deseable que el programa terminara siendo 100% virtual.

Ello por cuanto “es difícil que se tenga la disciplina, la concentración necesaria para un aprendizaje robusto solamente en línea y sin ningún tipo de mediación docente”; además de que no toda la población a que se dirige el INA tiene acceso a Internet rápido tanto de subida como de bajada.

También observó si se trata de dar herramientas para la empleabilidad de las personas, sobre todo jóvenes a partir de los 15 años como se lo propone Hello Brete, se debe lograr niveles del idioma B2 o C1, lo cual no se logra en un mes o un año.

La falta de formación para el personal docente nacional y de un mecanismo para evaluar la gestión de la empresa contratada también fueros señalamientos suyos.

Persecución”

“Yo no estaba evaluando ningún cartel, porque el cartel estaba en construcción”, insistió. A pesar de sus buenas intenciones, “a partir de ahí empieza una persecución”. Lo primero que sucede es que desde la Uccaep, después de 7 años de haberla representado “creo que con un alto nivel técnico, pedagógico y académico”, se le pidió la renuncia al puesto. Badilla Saxe se negó a ello.

Es alrededor de hace un año que se empieza a dar “algunas señales muy extrañas en la Junta Directiva”, como que “el Presidente convoca a (sesión de) Junta Directiva y la desconvoca, y la convoca y la desconvoca” y al respectó según Badilla llegó a alegar que no se contaba con el quorum estructural necesario, aunque ella aún no había sido separada del cargo.

Ante ello, Badilla Saxe le denunció ante la Auditoría ante probables faltas al deber.

“En eso me doy cuenta que sí que la cosa viene seria, porque me llaman de un medio de comunicación afín al gobierno para preguntarme que cuándo es que voy a renunciar”, recordó.

Ponderó así que “deben haber buscado alguna razón para destituirme” y la que encontraron fue que en siete años se había retirado de sesión de Junta Directiva antes de que terminara en tres ocasiones.

Así, a finales de abril de 2025 el Consejo de Gobierno recibió la solicitud de Uccaep y en el mismo acto en se le destituyó se designó a Rafael Vargas como su reemplazo “sin el debido proceso”.

“Puedo inferir casi con toda certeza que se debió a las solicitudes que yo hice para que se incluyeran aspectos técnicos y pedagógicos profundos en el cartel”, que terminó aprobado por unanimidad por esa Directiva.

“No sé qué decía el cartel, pero aprobar una plataforma 100% en línea después de todos mis cuestionamientos a priori, pues con con razón que no querían que yo estuviera, porque yo no iba a votar a favor de este cartel y menos a través de esta adjudicación que se hizo y lo mejor era quitarme del camino”, indicó.

La entrada “Enorme preocupación” muestra exdirectiva del INA ante contratación de Open English aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...

Atras
Superior