Á
Álvaro Murillo
Guest
“Cuando vi a Tradeco y vi la presión que había, llamé a familiares que tengo en México y me dicen ‘sí, aquí ya no puede operar y están ligados a cuestiones de narcotráfico en lo que sabe y trasciende en México’. Eso se lo dice al Presidente de la República tal cual”.
Esta fue la frase que dio este jueves Luis Amador, actual candidato presidencial tras ser ministro de Obras Públicas y Transportes del gobierno de Rodrigo Chaves hasta marzo del 2024, en la comisión legislativa que investiga cómo se trató de ceder a la empresa mexicana Tradeco un contrato vial de ampliación del tramo Barranca-Limonal, en la ruta Interamericana norte.
— ¿Y cuál fue la respuesta del Presidente, preguntó una diputada
— Simplemente lo ignora, respondió Amador
Este intercambio ocurrió en el cuestionario de integrantes de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, ante quienes Amador atribuyó a Rodrigo Chaves un interés especial en poder ceder a la firma Tradeco el proyecto vial, pues las obras a cargo de H Solís no avanzaban como se pretendía.
Amador aseguró que incluso la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) había hecho las advertencias sobre antecedentes sospechosos de la empresa, pues en reuniones en el despacho de Chaves había una carpeta con información sobre la compañía.
Tradeco había sido investigada desde Nueva York por interés de la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, en 2019, por aparentes nexos con una red criminal de origen hondureño en la que habría participado el expresidente Juan Orlando Hernández y su hermano Tony, ambos condenados en territorio estadounidense. Lo publicó el medio CRHoy.
El exministro mencionó la presencia en esas reuniones de un hombre llamado Randall Chuken, a quien identificó en ese momento como un posible intermediario y que luego en el despacho en el MOPT le ofreció financiamiento para una candidatura presidencial oficialista, cuando se hablaba que Amador sería el sucesor de Chaves.
Amador fue destituido en marzo de 2024 y entró en conflicto con Chaves. La candidatura presidencial quedó en manos de la ahora exministra Laura Fernández, quien en octubre se reunió con Chuken en un restaurante en Rohrmoser, informó en ese momento CRHoy.
Chuken aparece en un informe de la Sección contra el Crimen Organizado del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que es parte de la investigación penal contra el presidente Chaves y el ahora exministro del MOPT Mauricio Batalla, contenida en el expediente 23-000008-1878-PE.
El exministro aparece como testigo, igual que la expresidenta del Instituto Nacional de Seguros, Mónica Araya, por no haber concedido la garantía que necesitaba Tradeco para poder hacerse con el contrato.
El mes pasado Chaves dijo que las versiones de Amador son «mentiras y fantasías» y admitió que se reunió con representantes de Tradeco con la intención de sacar adelante el proyecto Barranca-Limonal.
La entrada “Aquí están ligados a cuestiones de narcotráfico”: el mensaje que Luis Amador dice haber dado a Rodrigo Chaves sobre Tradeco aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...