Zúñiga dice que la asonada fue una ‘trampa’ ordenada por Arce

  • Empezar tema Empezar tema Mauricio Diaz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

Mauricio Diaz

Guest
El excomandante del Ejército Juan José Zúñiga expuso nuevamente su versión sobre la asonada del 26 de junio de 2024 en plaza Murillo. Aseguró que el despliegue militar fue instruido por el entonces presidente Luis Arce y su entorno para demostrar respaldo político, como ya lo había denunciado antes.

Sin embargo, afirmó que el operativo, en realidad, se trató de una “trampa” destinada a inducir a las Fuerzas Armadas a un enfrentamiento.

Zúñiga es el principal acusado por la asonada militar, calificada por el gobierno pasado como un “golpe de Estado fallido”.

Juan José Zúñiga​


Zúñiga llegó a La Paz y habló este miércoles a los gritos en puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en La Paz, donde fue trasladado desde la cárcel de El Abra para cumplir un trámite judicial. Sostuvo que el mandatario le ordenó llevar tanquetas “por si acaso”, debido al contexto conflictivo marcado por protestas del transporte y amenazas de movilización del evismo.

Aseguró que el entonces ministro de Defensa, Edmundo Novillo, ratificó esa instrucción y que luego recibió una llamada de asesores del presidente preguntando por los “fierros”.

Relató que fue convocado a una reunión en la que participaron los exministros María Nela Prada (Presidencia), Edmundo Novillo (Defensa) y Hugo Moldiz, quienes —según su versión— le dijeron que el Gobierno necesitaba mostrar apoyo militar ante la tensión con sectores del transporte. Dijo que ese encuentro reforzó la idea de que debía movilizar tropas, aunque hoy considera que detrás existían “oscuras intenciones” y una posible “emboscada”.

Golpe de Estado ‘fallido’​


Zúñiga recordó que el día de la asonada no había cercas policiales en plaza Murillo y que, incluso antes de cualquier movimiento, observó gente con pancartas contra un supuesto “golpe”. Aseguró además que el Palacio de Gobierno estaba “lleno de francotiradores”. Y que eso le hizo concluir que se buscaba provocar “alguna reacción de los militares mediante algún policía o miembro de organización social”.

Sostuvo que la acción del ministro Eduardo Del Castillo, quien golpeó la tanqueta donde él se encontraba, buscaba generar esa reacción militar. Reiteró que recibía órdenes directas de Arce, incluso después de actividades deportivas, y que el presidente le pedía “mostrar el apoyo militar al Gobierno”.

Zúñiga también mencionó a otros presuntos responsables: Novillo, Del Castillo, Prada, el exviceministro Jhonny Aguilera y los asesores Hugo Moldiz y Fernando Rodríguez. Afirmó que los soldados “solo estaban ahí porque han cumplido órdenes, nada más”, lamentó que hayan sido encarcelados y sostuvo que evitaron un enfrentamiento. Por eso —dijo— actuaron como héroes.

Asonada​


¿Qué pasó ese 26 de junio? Zúñiga lideró a militares fuertemente armados con apoyo de tanquetas y vehículos blindados.

La intención de los efectivos era tomar el Palacio Quemado, donde estaba el entonces presidente Arce y sus ministros. Al ingresar al edificio histórico, el exmandatario freno su avance en la puerta. Le ordenó retirar el personal y los vehículos del Kilómetro Cero, pero el militar se insubordinó.

De inmediato, Arce cambió el Alto Mando Militar, cuya primera orden fue replegar el personal y la logística. La noche de ese 26 de junio, Zúñiga quedó aprehendido.

Días después, fue trasladado desde el penal de Chonchocoro hasta la cárcel de El Abra, en Cochabamba. Eso, luego de que un voto resolutivo de los privados de libertad lo declarara persona no grata, lo que obligó a su salida inmediata del recinto paceño.

The post Zúñiga dice que la asonada fue una ‘trampa’ ordenada por Arce appeared first on La Razón.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior