A
Adrián Z. Rivero
Guest
Para el candidato presidencial del Partido Justicia Social Costarricense (PJSC), Walter Rubén Hernández, los valores en el país “han decaído mucho”, al mismo tiempo que se atraviesa “un desastre” en materias como seguridad, educación y el modelo económico.
Esas son algunas de las primeras razones que ofreció, en entrevista con UNIVERSIDAD, al ser consultado sobre el motivo de haberse embarcado en la actual contienda electoral.
“Estoy preparado académicamente, por experiencia, conocimiento. Sé cómo funciona el Estado, sé lo que me puedo llegar a encontrar el 8 de mayo, cosa que algunos candidatos, cuando uno los oye hablar y prometer, se da cuenta que no tienen ni idea de lo que es asumir un Gobierno”, añadió Hernández, sobre lo que lo diferencia entre la amplia oferta de aspirantes a la Presidencia.
El candidato, abogado de profesión y diplomático con amplia trayectoria, compartió con este Semanario sus propuestas en diferentes áreas críticas, como seguridad, educación, salud, economía y relaciones exteriores.
Seguridad
Hernández señaló que una de las primeras acciones que tomaría como presidente sería la de liberar “los fondos que se han retenido” durante este Gobierno a entidades clave para la seguridad del país, como el Ministerio Público o el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
“En estos momentos se están llevando a cabo acciones incluso ilegales por parte del Ministerio de Hacienda al no entregar esos recursos, porque esos recursos son por mandato de ley, entonces tienen que ser girados”, aseguró.
Además, el candidato indicó que se debe “declarar un estado de emergencia” de manera inmediata, para “contratar un montón de cosas que se necesitan con urgencia, como reparación de vehículos, compra de armas, compra de municiones, compra de chalecos” o contratar profesionales de áreas como, por ejemplo, medicatura forense.
Esos elementos, manifestó el abogado, irían encaminados a una estrategia de presión específica y generalizada sobre grupos criminales, pero a ello se sumarían reformas legales para asegurarse de que los jueces no suelten a los delincuentes que se logra capturar:
“Si no modificamos en la herramienta de trabajo de los jueces y los fiscales, todo el esfuerzo que puede hacer el OIJ y la policía va a quedar en nada […] No es que los jueces los quieran soltar, es que el juez tiene que aplicar la ley. Y por más firmes que queramos ser con la delincuencia, nosotros tenemos que seguir aplicando la ley”, agregó Hernández.
Educación
El candidato aseguró que, incluso antes de asumir el cargo, pretende revisar y preparar proyectos de ley o decretos que sean necesarios para inyectar mayores recursos al financiamiento de la educación:
“Queremos llegar al 8% (del PIB) y, si es posible, aumentar, aunque sea medio por ciento más en los últimos tres años de gobierno. De tal manera, que se llegue a un 9,5%, ojalá pudiéramos dejar eso en un 10%”, recalcó el diplomático, quien fue embajador en Venezuela entre 2003 y 2008.
El aspirante presidencial dice que no escatimará en esta área, porque “cualquier inversión que hagamos en educación va a redundar en más democracia, en más paz y en más progreso”.
Asegura que en este tema también hay que declarar una emergencia y, además, enfocarse en materias específicas y “preparar muy bien a los jóvenes”. En la misma línea, el candidato dice que hay que eliminar “un montón” de cargas administrativos a los docentes, las cuales “nada tienen que ver” con educar.
Por otro lado, sobre el problema de infraestructura en centros educativos, el político dice que coordinará para que las municipalidades “se hagan cargo de los temas de reparación”, con recursos del Ministerio de Educación Pública: “No es eficiente hacerlo desde San José estando la escuela en Upala”, manifestó.
Con respecto a las universidades estatales, Hernández dice que es “respetuoso de la autonomía”, aunque señala que deben entender que “no son islas dentro de un Estado”
“Lo único que yo le pido a las universidades es que hagan una rendición efectiva de cuentas, no ante el presidente de la República; ante la República, ante el pueblo. Y que nos puedan decir, cada año, tenemos más estudiantes, hemos abierto más sedes, tenemos más programas de investigación”, añadió.
Salud
En materia de salud, el candidato de Justicia Social Costarricense señala que, desde el primer momento, hay que sentarse a negociar con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pues esta institución también es autónoma.
“Desde el momento en que yo tenga el control del presupuesto, las cuotas que le corresponde pagar mes a mes al Poder Ejecutivo se van a cancelar. No vamos a retener cuotas”, aseguró.
Por otro lado, de la billonaria deuda del Estado a la Caja, el candidato dice que primero hay que determinar bien cuál es el monto y luego comenzar a pagar. Los recursos los obtendrá, por ejemplo, cada vez que el país contraiga préstamos, de los cuales destinaría un porcentaje a ese compromiso.
Asimismo, el aspirante a la Presidencia señala que impulsará la formalización de 1.3 millones de personas que están fuera del sistema de salud pública, negociando con la CCSS para que les cobre menos:
“Hemos hecho diferentes escenarios, pero a mí me gusta mucho uno donde hemos establecido un promedio de ₡7.000 colones de seguro pagado por cada una de esas 1.3 millones de personas. Esos ₡7.000 colones son casi ₡9.000 millones de colones mensuales que le ingresan a la Caja”, comentó.
Otra idea relacionada con la Caja es la de destinar un 1% del 13% que se paga de impuesto al valor agregado (IVA) a los fondos de pensiones de cada persona. La idea es que cada vez que una persona haga una compra se le acumule ese 1%, pidiendo que en la factura quede registrada su cédula: “Piense lo que significa para combatir la evasión y la elusión. Eso también ayuda, de manera directa e indirecta”, argumentó el candidato.
Economía y empleo
Para impulsar la economía y el empleo, Hernández dice que disminuirá la carga de los patronos, para que esto estimule la creación de puestos de trabajo y emprendimientos.
El abogado indicó que las empresas nuevas tienen muchas cargas para comenzar a operar y llegan a deber millones de colones incluso antes de comenzar a producir:
“Una empresa no solamente va a producir riqueza para su dueño, que es la cosa más normal del mundo. ¿Para qué se hace una empresa? Para ganar dinero, pero produce riqueza, paga impuestos; la riqueza de un país la produce la empresa privada. Los empleos públicos directos o indirectos no producen riqueza, son árbitros, administran, pero no producen riqueza. La riqueza la produce la empresa privada”, destacó el candidato.
Otra propuesta de Hernández en esta materia es “que la banca nacional invierta y corra riesgos”, apoyando proyectos, sobre todo, de jóvenes y adultos mayores
“Tenemos que creer en nuestros jóvenes, en la gente de la tercera edad, darles crédito, darles apoyo y acompañamiento y permitir que desarrollen sus ideas y por lo tanto desarrollen el país. Todo eso va a ir generando empleo”, aseguró.
Relaciones exteriores
“Lo primero que vamos a hacer es tratar de recuperar algo que perdimos hace muchísimos años, que es tener una política internacional coherente con nuestro país”, apunta Hernández al consultársele sobre relaciones exteriores.
El candidato dice que hay que tener “buenas relaciones comerciales con todo el mundo”, lo cual pasa por “no negarle la participación a X empresa porque viene de tal país”.
“Nosotros tenemos que ser amplios y abiertos en ese sentido y no podemos permitir injerencia extranjera que nos presione, nos quiera obligar a hacer las cosas de manera diferente”, agregó el diplomático.
Otra medida que el abogado implementaría sería restablecer la embajada costarricense en Venezuela y volver a tener relaciones con ese país, aunque sin que esto no signifique un apoyo “para nada” del modelo de Gobierno que actualmente existe allí.
El aspirante presidencial señaló que Costa Rica depende de las relaciones internacionales, ya que el mercado local es muy pequeño, y hay “que tener relaciones diplomáticas con todo el mundo para manejar una buena política exterior”.
Por otro lado, Hernández dijo que, en vista de que Estados Unidos denunció parte del Tratado de Libre Comercio que tiene con Costa Rica y otros países, si él resultara electo presidente buscaría renegociar “nuevas condiciones” más favorables si se va a mantener ese pacto comercial.
“El que pretende llevarse todo en la negociación no está negociando, está imponiendo y eso no se lo podemos permitir a nadie, por muy grande que sea”, concluyó el abogado.

LEA TAMBIÉN
Candidato presidencial Walter Rubén Hernández fue sometido a intervención médica de emergencia
El partido indicó que el candidato deberá permanecer “unos días” en convalecencia, bajo indicaciones médicas.
La entrada Walter Rubén Hernández propone que un 1% del IVA se convierta en un ahorro personal para jubilación aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...