Violencia contra mujeres en política, puestos públicos, activistas y periodistas se disparó en el gobierno de Rodrigo Chaves

• Empezar tema Empezar tema Daniela Muñoz Solano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
D

Daniela Muñoz Solano

Guest
La violencia contra las mujeres que operan en la esfera pública, sea en la política, como jerarcas de instituciones, activistas o comunicadoras, se disparó bajo el gobierno de Rodrigo Chaves. Así lo reconocen diversos estudios y lo confirman las propias mujeres que han sido blanco de este flagelo.

En agosto pasado la Organización de Naciones Unidas publicó el Informe sobre Discursos de Odio y Discriminación, en el que identificó que ese tipo de violencia creció en un 400% entre 2021 y 2025.

Entre los hallazgos principales del estudio se detalla que no solamente más personas están emitiendo discursos de odio sino que cada vez lo hacen con tonos más violentos, al tiempo que se descubrió que siete de cada diez mensajes de odio son emitidos por hombres.

La cantidad de mensajes de odio relacionados con temas políticos aumentó, de acuerdo con la investigación, un 1.100% desde 2021, además de que se encontró que hubo una clara escalada de ataques contra mujeres en espacios de poder.

También a mediados de marzo de este año se publicó el tercer estudio sobre violencia digital de la Universidad de Costa Rica y el Colegio de Periodistas, donde se identificó que las comunicadoras enfrentan agresiones no solamente en línea, sino también en espacios institucionales.

Puntualmente, el 80,1% de las mujeres comunicadoras encuestadas dijeron haber experimentado algún tipo de violencia, pero un 15,6% dijo que experimentaba estas agresiones de forma frecuente y un 10,1% afirmó que era violentada sistemáticamente.

Estos datos evidencian una escalada violenta contra las mujeres que ocupan cargos públicos o visibles, por lo que UNIVERSIDAD conversó con mujeres que asumieron el reto de ocupar cargos de alto perfil en un país cada vez más hostil hacia los liderazgos femeninos para conocer más a fondo sus experiencias enfrentándose a estas violencias. A continuación presentamos un resumen de sus relatos.

Marta Acosta, contralora general de la República

“En toda mi carrera como funcionaria pública desde la jerarquía de la Contraloría General, hemos fiscalizado numerosos asuntos de distintos gobiernos. Estando de acuerdo o no con las acciones de fiscalización, las autoridades gubernamentales siempre han utilizado las vías establecidas en nuestro ordenamiento para resolver cualquier diferencia de criterio.

Marta-684x1024.jpg
Ser un contrapeso de nuestro sistema democrático implica fiscalizar, fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia así como atender respetuosamente esas diferencias en las instancias pertinentes. Sin embargo, desde hace varios años en este gobierno, cualquier diferencia de criterio técnico o jurídico fue trasladada al campo subjetivo, acudiendo a atacar en redes sociales y espacios públicos para descalificar las acciones de control constitucional, utilizando la desinformación, la falsedad y los ataques personales como única línea de defensa, impidiendo una discusión técnica, documentada y basada en la realidad de los hechos probables. La Contraloría es una institución técnicamente solvente y ha seguido haciendo su trabajo con valores, método, ley y técnica, como dicta la Constitución Política y el marco normativo pertinente”.

Rocío Alfaro, diputada

“Se ha recrudecido muchísimo la violencia política contra las mujeres en cargos públicos y no solamente en términos de la cantidad de expresiones, el volumen de expresiones y de referencias violentas, las amenazas, las burlas, la forma irrespetuosa de llevar el debate que finalmente no es sobre los temas políticos, sino sobre el cuerpo de las mujeres, sobre la vida de las mujeres, donde la amenaza sexualizada, por ejemplo, es un plato de todos los días.

Rocio-1024x768.jpg
Creo que el grado de violencia y la cantidad de expresiones que sutil o directamente conllevan la amenaza a la vida o a la integridad física de nuestros cuerpos, no tiene nivel de comparación con otros momentos.

Aunque yo tengo largo tiempo de ser activista y he recibido muchas formas de violencia, creo que en estos cuatro años y principalmente ante el desplazamiento de la comunicación de la más formal hacia las redes sociales, ha sido un detonante para que efectivamente haya aumentado, recrudecido y profundizado los grados de violencia que recibimos las mujeres en cargos públicos”.

Dinorah Barquero, diputada

“La violencia política en estos cuatro años ha tenido un impulso enorme. Y le digo impulso porque es que eso es lo que ha tenido, ha habido una explosión de violencia política.

Dinorah-1024x768.jpg
Las mujeres se habían ido cosechando espacios y sacándole fruto a esos espacios, pero el retroceso que se ha dado en estos cuatro años ha sido gravísimo.

Esto es algo que se ha potencializado desde la más alta esfera de poder y ha sido un mal ejemplo gravísimo que viene desde el propio presidente de la República, pues en estos cuatro años ha sido absolutamente grosero el trato que hemos tenido las mujeres.

Estamos cayendo en una situación gravísima, donde todos los hogares tienen que revisar si ese es el rumbo que quieren para el futuro de las familias, si queremos que las niñas y las jóvenes de nuestras familias sean mujeres plenas, desarrolladas, profesionales o amas de casa, pero valoradas, respetadas, acompañadas y seguras, o si queremos que ese marco de referencia de mujeres agredidas sea la norma en este país. Yo no quiero eso para las mujeres”.

Stella Chinchilla, activista criminalizada

Stella.jpg
“Si yo fuera hombre, no me atacarían así. Antes me atacaban, pero ahora con Chaves es horrible, es directo y es al cuerpo. No es a lo que yo escribo, no es a lo que yo pienso, es al cuerpo, es “la vieja” por la edad, es “despeinada” o “gorda” por mi aspecto, es “la inválida”, que hasta es un término que ya nadie debería usar porque uso andadera. En la calle lo que recibo de los odiadores es eso, y lo peor es que no entienden lo que están haciendo, no entienden que los que se retratan de cuerpo entero son ellos.

Yo siento que con este gobierno retrocedimos como 40 años en la forma en que nos tratan en la calle, la forma en que nos quieren callar, aleccionar, como me han querido callar a mí, pero yo no me voy a callar, no me puedo callar”.

Johana Obando, diputada

“Yo he sufrido violencia como mujer, como madre y jefa de familia, y como política, que son esferas que no deberían traslaparse, pero como parte de esta nueva tendencia de política perversa, que no respeta los espacios íntimos, así es.

Johana-1024x683.jpg
En la esfera política, yo entiendo que me debo al escrutinio público, pero es que las personas que me atacaron nunca dijeron que mi posicionamiento era incorrecto en cuanto a 5G o por qué, sino que lo que hacen es atacar mi cuerpo, mi dignidad como mujer.

A mí que me discutan técnicamente, pero no, no se ataca el criterio, la posición, la ideología, los proyectos, sino que se ataca el cuerpo de la mujer y su rol como una mujer sexualizada. Se me atacó sin fundamentos técnicos diciéndome “zorra”, “prostituta” y “come chinos”, que además es una cosa super racista.

Ya no voy a supermercados porque no sé qué tipo de persona me voy a encontrar, dejé de ir a cines, dejé de ir a actividades abiertas para evitar encontrarme con personas fanatizadas del chavismo que me insultaran, porque me han insultado. Lo más doloroso fue tener que decirles a mis hijas que si alguien les preguntaba, no dijeran que eran mis hijas, para protegerlas.

Lo más preocupante es que esto es un proyecto global que busca sacar a las mujeres de la vida pública y usan estas estrategias de intimidación para que las niñas y jóvenes vean que si se meten en la vida pública y no obedecen van ser castigadas y ridiculizadas, eso es lo más peligroso”.

Monserrat Ruiz, diputada

“Desde el día uno que ingresamos a esta asamblea legislativa, ya las mujeres entramos teniendo cuestionamientos, y no por lo que pensamos o por nuestras ideas, sino por nuestra vida personal, por cómo es nuestro cuerpo o por el carácter. A lo largo de estos cuatro años, eso se ha acrecentado.

Monserrat.png
A los hombres, se les cuestiona la gestión, a nosotras se nos cuestiona todo: cómo hablamos, cómo nos vemos, si somos madres, si somos muy fuertes o muy suaves.

Yo, a lo largo de mi carrera profesional, que la he ejercido en el sector privado donde me ha tocado generar espacios políticos, e incluso en conversaciones con otros exdiputados y exdiputadas, nunca he visto el grado de violencia que ha tenido esta Asamblea Legislativa en cuanto a nosotras las mujeres.

Lo más preocupante no es que nos pase hoy a nosotras, es que muchas mujeres están decidiendo no entrar a la política por lo que están viendo. Eso es lo que a mí me preocupa, que ante las jóvenes la política no parece un lugar agradable para vivir, para trabajar, para sostener a los hijos; ese es el verdadero daño, no atacar a una mujer, sino desincentivar a miles. Eso es grave, porque está debilitando la democracia, las mujeres estamos participando menos y el país está perdiendo representación real”.

La entrada Violencia contra mujeres en política, puestos públicos, activistas y periodistas se disparó en el gobierno de Rodrigo Chaves aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...

Atras
Superior