Prensa Libre
New member
Justicia
Video hallado en celular de pandillero revela indicios de ataque contra agentes de la PNC
Video muestra cómo pandillero habría quemado indicios tras ataque contra agentes de la PNC.
la Redacción
20 de enero de 2026
|
13:48h
Compartir en Facebook
Compartir en X
Compartir en LinkedIn
Compartir en Whatsapp
Copiar enlace
Guardar artículo
Video muestra supuestos indicios tras ataques contra agentes de la PNC en la calzada Aguilar Batres. (Foto Prensa Libre: captura de video)
Harol Yeraldo Salguero Morales, alias “Liro Rebelde”, es un supuesto pandillero señalado de participar en ataques contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), tras motines registrados en tres cárceles.
El lunes 19 de enero, el presunto integrante del Barrio 18 fue ligado a proceso penal, luego de que se presentaran audios y videos que lo vincularían con los ataques ocurridos en distintos puntos, donde murieron 10 agentes.
Ese mismo día, el director de la PNC, David Custodio Boteo, informó que durante un cateo se localizó un teléfono celular con información relevante. “Tenía la planificación operativa de uno de los hechos”, afirmó.
En una de las grabaciones, supuestamente se comunica con su novia y le informa lo que hizo. Además, en el video se observa cuando quema la ropa que habría usado al atacar a los agentes.
EN ESTE MOMENTO

Violencia de pandillas podría alcanzar a actores políticos, afirma director de la Policía Nacional Civil

Motines, requisas y fugas: cronología de la crisis de las cárceles en Guatemala marcada por la pugna entre pandillas y “el Lobo”
La captura de “Liro Rebelde” se efectuó en la colonia Cerro Gordo, zona 21, por agentes de la Comisaría 14. Se le atribuye la muerte de dos agentes en la calzada Aguilar Batres.
Según el video filtrado, el celular del señalado contiene chats con imágenes de los motines y de los ataques contra agentes en la vía pública.
Para leer más: MP evita señalar a pandillero por ataque a PNC pese a tener audios y videos que lo implicarían
En el video se escucha la frase: “tiene sus mañas”. Luego se oye: “ya estoy quemando mis chivas. Quemando mis cosas, amor, que hay mancha de sangre”.
Los motines ocurrieron en la cárcel de Renovación 1, en Escuintla; en Fraijanes 2; y en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18. La situación fue tensa: hubo toma de rehenes y, en Renovación 1, los reos causaron destrozos para exigir una serie de comodidades.
El Ministerio de Gobernación ha informado que los ataques fueron consecuencia de los motines en las tres prisiones.
Le puede interesar: “Mi héroe”: entre clamor por justicia velan en Jutiapa a tres agentes de la PNC víctimas de atentados
Manténgase actualizado con el boletín Ahora. Información clave en el momento en que sucede. Suscríbase aquí.
Sigue leyendo...