Viceministro asegura que la DEA ya está colaborando en Bolivia

G

Gerson Rivero

Guest
El titular de Defensa Social, Ernesto Justiniano, confirmó que hay personal estadounidense en el país listo para capacitar al personal de la FELCN



El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, confirmó que el gobierno trabaja en una agenda para coordinar acciones con la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

“La DEA ya está. Bolivia empieza a ser parte de una lucha antidrogas en un esquema internacional y yo celebro realmente eso, celebro que venga la DEA, bienvenida la DEA porque nos ayuda a trabajar en una lucha que ya de por sí estaba muy debilitada en el pasado, en las gestiones anteriores”, afirmó en una entrevista con la red Unitel.

Asimismo, confirmó que en el país se encuentra personal de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) una sección del Departamento de Estado estadounidense que se encuentra recabando información sobre la actividad del narcotráfico en Bolivia.

Procesamientos​


La INL tiene la potestad, de acuerdo a las leyes estadounidenses, de juzgar a presuntos narcotraficantes que afecten con que consideren la seguridad de Estados Unidos, en territorio extranjero.

Según Justiniano, este organismo está colaborando y capacitando a personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). “Estamos dando los pasos necesarios para que realmente tengamos una fuerza antidrogas que esté capacitada, que sea que sea por mérito, que no tenga corrupción y además que tenga la validación respectiva”, agregó en la misma entrevista.

Ejercicios​


La presencia de la DEA fue alertada por dirigentes cocaleros del Trópico cochabambino, zona muy sensible en este tema. Esto a raíz de sobrevuelos realizados por helicópteros de la FELCN en la zona. El viceministro confirmó que dichas operaciones se realizaron como parte de ejercicios conjuntos en los que no solo estuvo presente personal de la DEA sino de otras ocho agencias internacionales dedicadas a la lucha antidroga.

El viceministro declaró entonces que estos ejercicios no estaban dirigidos contra ninguna persona en particular, incluyendo al expresidente Evo Morales. “El operativo no estuvo dirigido contra la población ni contra persona alguna, ni tuvo fines políticos, intimidatorios o irregulares. Las operaciones de control y vigilancia del Estado no se anuncian previamente, con el objetivo de preservar su eficacia y garantizar resultados en la lucha contra el narcotráfico”, resaltó en un comunicado oficial de su despacho.

Respaldo


Si bien el posible retorno de la DEA ha tenido el rechazo del propio Morales y otros actores políticos, también tiene apoyo. Uno de los que se manifestó con contundencia fue el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

En una comparecencia ante los medios respaldó la medida. “Por los medios me he enterado que (la DEA) ha llegado, pero si no ha llegado, tiene que llegar. Necesitamos el apoyo del organismo internacional para poder terminar con el narcotráfico”, dijo Camacho.

“La DEA es reconocida en todo el mundo por su capacidad para romper las cadenas vinculadas a la producción y comercialización de droga”, opinó. También justificó su llegada debido a varios asesinatos sucedidos en el país, especialmente en su departamento, presumiblemente por ajustes de cuentas del narcotráfico. “Los últimos hechos de violencia de ajustes de cuentas están vinculados al narcotráfico, por lo que se necesita intervenir antes de que la situación se magnifique”, aseguró.

The post Viceministro asegura que la DEA ya está colaborando en Bolivia appeared first on La Razón.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior