F
Fabiola Pomareda García
Guest
Vecinos de la comunidad de Santa Rosa de Limón denunciaron olores insoportables que no los dejan dormir y entre cinco y siete camiones diarios, que ingresan a relleno sanitario transportando residuos sólidos desde la Gran Área Metropolitana (GAM).
El Parque Tecnológico Ambiental (PTA) El Tomatal, que se ubica en Santa Rosa de Limón, al sur del centro de Limón, en dirección a Matama, es operado por la compañía Empresas Berthier EBI de Costa Rica S.A. y recibía únicamente residuos de las municipalidades de Limón, Matina y Talamanca.
Sin embargo, ante la reducción de la vida útil de los rellenos sanitarios de la GAM, EBI empezó a trasladar residuos sólidos del centro de transferencia en el relleno sanitario de La Carpio al PTA El Tomatal desde noviembre de 2024, como publicó UNIVERSIDAD en marzo del año pasado.
Greyner Sherley, vecino de Santa Rosa, contó a este medio que desde hace dos meses “casi que todos los días entran de cinco a siete camiones” al relleno sanitario ubicado en la zona. “Ellos vienen de San José, de la GAM”, agregó.
De acuerdo con Sherley, anteriormente el relleno que funciona allí no emitía olores particulares, porque sólo llegaban camiones recolectores de la zona central de Limón y tal vez Matina y otros lugares cercanos. “Lo normal, pero ahora sí están llegando, son camiones contenedores”.
“Sinceramente es fatal esos olores en las mañanas, en la tarde a toda hora, pero más cuando llueve. Ayer ese olor literalmente me despertó en la mañana, era fatal, insoportable”, dijo Sherley, quien agregó que los camiones pasan a toda hora.
Crisis que vivió Limón se podría repetir
El activista y vecino de Limón, Marco Levy Virgo, también pidió explicaciones el pasado 7 de enero en un oficio dirigido a la alcaldesa de Limón, Anna Matarrita Mc Calla, y a la ministra de Salud, Mary Munive, por la situación y exigió los fundamentos fácticos, legales y técnicos que sustentan esta práctica, así como el dato sobre la vida útil actual del relleno sanitario de Santa Rosa, con proyecciones basadas en datos científicos actualizados y transparentes.
Para Levy, el traslado de desechos sólidos desde la meseta central a este relleno sanitario, es una práctica “miope y políticamente motivada”, y “un acto irracional, desproporcionado y verdaderamente suicida”.
“¿Cómo se atreven a perpetuar esta inequidad, desvistiendo a un santo sin recursos –nuestra provincia de Limón– para vestir a otro que cuenta con todos los medios económicos para resolver sus propios problemas?”, cuestionó Levy.
También recordó que la crisis de desechos sólidos que vivió la provincia antes de la construcción del relleno actual se podría repetir e impondría costos exorbitantes si, en un futuro no lejano, la provincia tuviera que trasladar sus propios desechos a San José u otras provincias, “mermando de manera extrema el presupuesto municipal y exacerbando la pobreza en una zona ya marginada”.
Pronto cerrará relleno de Pococí
La alcaldesa de Limón, Anna Matarrita Mc Calla, dijo que le preocupaba que el relleno de Santa Rosa estaba perdiendo su vida útil y alertó que al relleno que se ubica en Pococí y recibe la basura de Guácimo, Siquirres y Pococí, le quedan solo ocho meses de vida útil, según reportó el medio Primero Noticias el 3 de diciembre. Eso quiere decir, apuntó Matarrita, que próximamente la basura del relleno de Pococí también se trasladará al relleno de Santa Rosa.
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, al relleno sanitario de Santa Rosa, le restan 15 años de vida útil.
UNIVERSIDAD consultó al Ministerio de Salud sobre las denuncias de los vecinos de Limón; y pidió que aclare si está vigente o no el “Reglamento para la gestión regionalizada de residuos sólidos ordinarios y orgánicos en Costa Rica”, que prohíbe el traslado de residuos sólidos de rellenos sanitario a otros rellenos ubicados a más de 80 kilómetros de distancia. Sin embargo, no se obtuvo respuesta antes de la hora de cierre.
Por su parte, la empresa EBI afirmó que el relleno de Santa Rosa de Limón está operando conforme a los permisos vigentes y cumpliendo los protocolos de olores y horarios.
«EBI informa que la operación del relleno sanitario de Santa Rosa de Limón se realiza conforme a los permisos ambientales vigentes y bajo estrictos protocolos de control de olores, horarios y rutas. La empresa no recibe residuos fuera de lo autorizado y mantiene monitoreos permanentes; no obstante, mantiene una comunicación directa y permanente con la comunidad para atender inquietudes e implementar mejoras cuando corresponda», declaró Julien Charbonneau, director general de EBI en Costa Rica.
La entrada Vecinos de Limón denuncian olores insoportables causados por hasta siete camiones al día que llevan basura de la GAM a relleno sanitario aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...