Usar esta contraseña permitiría vulnerar sus dispositivos en menos de un segundo, según firma especializada

  • Empezar tema Empezar tema Adrián Z. Rivero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

Adrián Z. Rivero

Guest
security-4868162_1280-1024x640.jpg

Utilizar una contraseña débil o predecible, como “123456”, podría abrir la puerta a que los cibercriminales accedan a su información en menos de un segundo, según ESET, firma especializada en ciberseguridad.

Pese a esto, la contraseña mencionada fue la más utilizada a nivel global en 2025, de acuerdo con informes recientes de NordPass y Comparitech citados por la compañía. Los datos también arrojan que el 25% de las 1.000 contraseñas más utilizadas solo incluyen números. Entre las contraseñas más utilizadas, según los informes referidos, hay otras como “1234”, “112233”, “admin”, “password” o “minecraft”.

“Una de las principales conclusiones que se desprenden de uno de los reportes es que la costumbre de usar contraseñas débiles y predecibles trasciende las generaciones. No importa el rango etario de las personas: en cada una de las categorías 123456 está en el top de las claves más elegidas para acceder a cuentas, servicios y plataformas online”, explicó Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Gutiérrez indicó que lo anterior significa que un nativo digital, que ha pasado la mayor parte de su vida en entornos cibernéticos, adopta “la misma práctica riesgosa y poco prudente” que una persona de 70 años que posiblemente tiene menos conocimiento tecnológico.

El experto agregó que la situación podría ser “más preocupante” en el ámbito latinoamericano, pues además de la falta de conciencia sobre seguridad digital y el uso poco consciente de las contraseñas, hay un auge de ciberamenazas en la región: “Usar contraseñas débiles compromete la seguridad individual, pero también contribuye a la vulnerabilidad general de la región frente a posibles ataques”, dijo.

Por otro lado, la compañía resaltó que el problema alcanza al mundo corporativo, donde el uso de contraseñas inseguras pone en jaque no solo dinero e información sensible, sino también la reputación de las empresas.

“No es para generar alarmismo, pero sí para tomar conciencia: un cibercriminal, con las herramientas y conocimientos adecuados, tarda menos de un segundo en adivinar y vulnerar cualquiera de las claves que figuran en este top”, advirtió el especialista en ciberseguridad.

ESET recomendó utilizar herramientas gratuitas como generadores de contraseñas para proteger las cuentas y datos personales. En caso de que se desee optar por contraseñas personalizadas, la firma aconsejó que sean mayores a 12 caracteres; combinen mayúsculas, minúsculas, números y símbolos; eviten patrones predecibles; y que se utilicen diferentes contraseñas para cada cuenta.


LEA TAMBIÉN

Ciberfraudes bancarios sin control: crecieron 668% desde 2020 y apuntan a nuevo récord en 2025


Criminales tienen acceso a bases de datos con miles de registros personales sobre clientes de los bancos, con información como patrono, saldos, dirección, teléfonos, entre otros.


La entrada Usar esta contraseña permitiría vulnerar sus dispositivos en menos de un segundo, según firma especializada aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior