Ucrania y Rusia retoman contactos en Abu Dabi tras reclamo de Moscú

C

Carolina Vasco

Guest
Delegaciones de Ucrania y Rusia iniciaron este viernes, 23 de enero de 2026, en Abu Dabi sus primeros contactos directos desde las reuniones celebradas en julio en Estambul, con la mediación de Estados Unidos, en un contexto marcado por la reafirmación del Kremlin de que no habrá acuerdo para poner fin a la guerra si Kiev no retira a sus tropas del Donbás, informó EFE.

Más noticias​

Rusia se refirió al retiro ucraniano de la región​


Antes del inicio del encuentro, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayó que la retirada ucraniana de esa región es una condición indispensable para cualquier arreglo.

“Las Fuerzas Armadas ucranianas deben abandonar el territorio del Donbás. Esta es una condición muy importante”, afirmó en su rueda de prensa diaria. Sus declaraciones se produjeron después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, recibiera en Moscú a los mediadores estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner para analizar posibles vías hacia un acuerdo de paz, según EFE.

Desde Kiev, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se mostró prudente respecto al desarrollo de las conversaciones. En su discurso vespertino, afirmó que era “demasiado pronto para sacar conclusiones” y pidió esperar a la evolución de los contactos.

Proyección de Rusia y Ucrania sobre la guerra​


“Es necesario que no solo Ucrania quiera terminar esta guerra y tener seguridad, sino que también Rusia tenga esta misma aspiración”, señaló. Zelenski había reconocido en la víspera, desde el Foro Económico Mundial de Davos, que el futuro del Donbás es el principal escollo para una solución negociada.

El Ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos confirmó que las conversaciones se extenderán durante dos días y expresó su esperanza de que representen “un paso tangible” hacia el fin del conflicto. La delegación ucraniana incluye a altos responsables políticos y militares, mientras que el equipo ruso está encabezado por el almirante Ígor Kostiukov y compuesto exclusivamente por representantes del Ministerio de Defensa.

Los emisarios de Donald Trump, Witkoff y Kushner, actúan como mediadores en un diálogo que busca acercar posiciones tras casi dos años de guerra, en una región —el Donbás— que sigue siendo el núcleo de la disputa territorial entre ambos países, destacó EFE.

Enlace externo: Ucrania

Con información de EFE



Sigue leyendo...
 
Atras
Superior