M
Maria Nuñez Chacón
Guest
El sector turístico costarricense, luego de muchos meses de incertidumbre, logró repuntar a finales del 2025, alcanzando un crecimiento del 1% de la visitación por vía aérea de enero a diciembre, en relación con el mismo período del 2024.
Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), basados en registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) durante el 2025 arribaron al país 2.689.278 visitantes, es decir 27.790 personas más.
El mayor repunte se dio en el mes de diciembre –que corresponde a época alta– cuando se registró un aumento del 13,6 %, pasando de 278.437 ingresos en 2024 a 316.226 en el mismo periodo de 2025, detalló el ICT.
De acuerdo con William Rodríguez, ministro de Turismo, estas cifras de diciembre son el resultado de los esfuerzos realizados en un entorno global altamente competitivo, vinculados a la promoción estratégica en los principales mercados y de un trabajo conjunto con el sector privado.
En este sentido, los empresarios agremiados en la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) se manifestaron poco entusiastas con estas cifras y argumentaron que, si bien es una señal positiva, es un incremento muy modesto e insuficiente frente a los desafíos estructurales que enfrenta el sector turístico nacional.
Para Canatur el repunte de fin de año permitió rescatar las cifras acumuladas, luego de llegar a noviembre con un acumulado negativo comparado con 2024, no obstante, confirma que hubo desaceleración ante otros destinos de la región, como Colombia que creció un 4%, República Dominicana con un 5%, México sumó un 6% y Guatemala un 10%.
Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara detalló que, según datos de ONU Turismo, el turismo internacional a nivel global venía creciendo a ritmos cercanos al 5% a setiembre de 2025, por lo que el desempeño de Costa Rica aún se mantiene por debajo de ese estándar.
“Este leve crecimiento representa un respiro para el sector, pero no podemos conformarnos. Con un tipo de cambio tan bajo, el país ha perdido competitividad y se ha reducido la capacidad de gasto del turista dentro del país, además hay severos problemas en infraestructura, inseguridad, el crecimiento descontrolado de competencia informal, incluido el aumento de oferta de habitaciones en plataformas de hospedaje no tradicional, y como consecuencia de todo ello, la pérdida de miles de empleos en el sector”, añadió Calvo.
Por su parte, el ministro Rodríguez confirmó que Norteamérica continúa siendo el principal emisor de viajeros hacia Costa Rica, con casi 2 millones de turistas en 2025, siendo Estados Unidos el que lidera la lista con casi 1,6 millones de personas, seguido por Canadá con 260.000 y México con más de 94.000 turistas, los cuales cerraron el año con crecimientos positivos.
Otra región importante para el sector turístico es Europa, que registró la llegada de 419.820 turistas procedentes de Francia, Alemania, Reino Unido, España, Países Bajos y Suiza, que, pese a su dinamismo en diciembre, cuando creció un 7,4%, experimentó en el acumulado anual una baja del 2,1%.
Sudamérica por su parte, mostró un crecimiento anual del 14,5%, pasando de 126.770 ingresos en 2024 a 145.148 durante el 2025 y con países destacados como Argentina, Brasil y Colombia, que se consolidaron como los tres principales emisores de la región.
Ante estos números, la vocera de Canatur agregó que, si bien Sudamérica mostró un crecimiento importante, consolidándose como un mercado clave para el cierre positivo del año, en el caso de Europa el aumento fue muy limitado, solamente un 0,5% en diciembre, cerrando con una retracción acumulada del 2,1%
“El país tiene condiciones suficientes para atender una mayor demanda de turistas y por eso pedimos que enfoque los esfuerzos de promoción en los mercados con mayor potencial de crecimiento. La meta nacional es y ha sido mantener o sobrepasar un 5% anual de crecimiento de llegada de turistas», afirmó Calvo.
La entrada Turismo cerró el 2025 con aumento de 1% en visitantes por vía aérea; empresarios lo tildan de «muy modesto» aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...