TSE inició presentación oficial de candidaturas, con cinco aspirantes que cuestionaron intolerancia de Gobierno actual

  • Empezar tema Empezar tema Mario Bermúdez Vives
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

Mario Bermúdez Vives

Guest
Debate-TSE.png

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) inició este viernes 9 de enero la primera de las cuatro sesiones para la presentación oficial de los candidatos a la Presidencia de Costa Rica en el actual proceso electoral, con un debate en el que los cinco aspirantes coincidieron en un punto: resaltaron que la falta de negociación del Gobierno agrava los problemas nacionales.

Esto a pesar de que las dos candidatas presentes, Natalia Díaz de Unidos Podemos (UP), y Luz Mary Alpízar de Progreso Social Democrática (PSD), fueron colaboradoras de la actual administración de Rodrigo Chaves, como ministra de la Presidencia la primera, y como presidenta del partido que catapultó a Chaves al poder la segunda. Ellas coincidieron con las críticas que Walter Hernández de Justicia Social Costarricense (JSC), Boris Molina de la Unión Costarricense Democrática (UCD) y Fernando Zamora, de Nueva Generación (NG) lanzaron contra el oficialismo, el adversario ausente en esta noche.

Sin mencionar a Chaves, Díaz enfatizó en que «los pleitos no aportan», mientras Alpízar expresó que «no podemos seguir creyendo a los que nos dicen que podemos resolver los problemas sin diálogo». Zamora fue más directo, al indicar que «debemos revertir el camino trágico que tiene Costa Rica», mientras Molina indicó que el país se juega en esta elección «el todo por el todo», tras destacar que no ir a votar solo beneficia al que va en primer lugar en las encuestas, mientras Hernández enfatizó en que «somos un movimiento que escucha».

Con estos cinco aspirantes, el TSE inició el primero de los cuatro espacios para que los 20 candidatos a la Presidencia presenten sus propuestas, que continuará este sábado, domingo y lunes. En ese sentido, la presidenta del TSE, Eugenia Zamora, resaltó que la iniciativa es parte de los esfuerzos del TSE, mediante el Instituto de Formación y Estudios en Democracia, para permitir que todos los aspirantes puedan visualizarse ante el electorado en condiciones de igualdad. Incluso Molina resaltó que será el único de los debates con la participación de los 20 candidatos.

Como parte de este ejercicio, los candidatos respondieron preguntas en cuatro áreas: empleo, seguridad, educación y seguridad social, con la posibilidad de una interpelación a uno de sus homólogos. En un segundo bloque, podían formular una pregunta libre a uno de sus homólogos, y finalmente cerrar con un mensaje para motivar por el voto para su propuesta. Sin embargo, los tiempos limitados (exposiciones de un minuto en el primer bloque, y minuto y medio en el segundo, y réplicas de 30 segundos y 45 segundos, respectivamente) provocaron que los candidatos se orientaran más a presentar sus propuestas, incluso en las interpelaciones, antes que en entrar en un debate con sus rivales.

En el tema de empleo, Alpízar se manifestó por fortalecer el acceso al crédito para grupos vulnerables, Molina abogó por crear una ventanilla única para reducir trámites y estimular los emprendimientos, mientras Díaz habló de alinear la oferta del INA con el mercado laboral y cambios en la CCSS, para facilitar la formalización. En este punto, Zamora también insistió en que se debe impulsar un plan para reducir la precarización del empleo, en tanto Hernández alegó que se puede reducir la informalidad reduciendo el costo de los seguros obligatorios.

En seguridad, Molina afirmó que el país vive «en una zona de terror», por lo que propone elevar el sicariato a la condición de terrorismo. Zamora se inclinó por un decreto de emergencia, para llamar a los reservistas y lanzar policías a la calle, mientras Hernández coincidió en decretar emergencia en este campo, pero para ejecutar fondos de organismos judiciales y policiales, mientras tanto Díaz como Alpízar recalcaron que se debe rescatar la negociación con el Poder Judicial, aunque la candidata de UP también resaltó que se requiere de combinar la prevención con «mano firme», entre lo que mencionó «intervenir las cuarterías ilegales» y hacer que la gente que «nos hace daño, salga del país».

Esto generó una de las fricciones en esta noche, cuando Hernández posteriormente consultó si los planteamientos de Díaz podían generar roces con derechos humanos, especialmente en temas migratorios, y también Molina preguntó en una dirección similar. Díaz respondió que se identifica con la solidaridad con migrantes, pero que quienes vienen a hacer daño, deberían recibir mano dura. Y luego agregó que si algunos migrantes no pueden pagar los servicios sociales que requieren, estos no los deberían pagar los costarricenses, sino los países desde los que provienen estas personas.

En educación, hubo mucha coincidencia en considerar que este pilar se ha deteriorado, y recomendar acciones como el impulso a la educación dual. En este segmento, Díaz insistió en una reforma al INA, Zamora en una reforma que abarca el Consejo Superior de Educación, y Hernández en un decreto de emergencia, que incluya una revisión de la normativa. Alpízar por su parte citó una reforma en materia de infraestructura educativa para sacarla del MEP y pasarla al MOPT, y Molina coincidió con Alpízar en aprovechar las oportunidades de la educación dual.

Con respecto a la seguridad social, Hernández expresó que se debería realizar una reforma a la ley de la CCSS, para incluir representantes de pensionados y trabajadores independientes en la Junta Directiva; Alpízar manifestó que se deben fortalecer los EBAIS, mientras Díaz indicó que lo primero es «nombrar a la persona correcta en la CCSS, una persona que conozca el sistema». Por su parte, Zamora propone un plan para tomar los recursos subejecutados del presupuesto y reorientarlos a esta materia, mientras Molina coincidió con varias de estas propuestas, como la revisión de normativa, y enfatizó la relevancia de iniciar el pago de la deuda con la CCSS.

En cuanto a las preguntas, en este segmento Díaz aprovechó para relacionar la necesidad de acciones en favor de los adultos mayores con una reforma para la entrega del ROP «pero no de forma populista», mientras Alpízar provocó que Molina declarara que revisaría una de sus propuestas, para que una devolución del IVA no se limitara a sectores vulnerables. «De acuerdo con usted, sería una discriminación. Por eso con humildad podemos rectificar nuestra propuesta inicial», dijo.

En el cierre, los aspirantes procuraron resaltar sus mensajes fuerza: Alpízar expresó que le gusta el consenso, pero tiene la valentía de disentir, y recordó que lo hizo al emprender un proyecto político, que luego discrepó con el Gobierno que ayudó a elegir. Molina resaltó que es una persona que viene de estratos humildes, que pudo ascender con el apoyo de un Estado que lo benefició y ahora quiere retomar. Díaz indicó que ha estado en los sectores privado y público, que no es tiempo de improvisar y que sabe escuchar. Zamora también resaltó que ha estado en los sectores público y privado, y afirmó que su partido tiene propuestas para «revertir el camino trágico» que lleva el país. y Hernández insistió en que «somos un movimiento que se ha reunido con costarricenses, un movimiento que escucha».



La entrada TSE inició presentación oficial de candidaturas, con cinco aspirantes que cuestionaron intolerancia de Gobierno actual aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior