Trump celebra captura de Maduro mientras EE. UU. promete «ira» legal

  • Empezar tema Empezar tema AFP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

AFP

Guest
AFP__20260103__89HF2T3__v1__HighRes__ComboVenezuelaUsConflict-1024x341.jpg

El presidente Donald Trump elogió el sábado la captura de Nicolás Maduro por parte del ejército estadounidense, mientras su fiscal general prometió que el líder venezolano enfrentaría la «ira total» de la justicia estadounidense.

Maduro y su esposa enfrentan cargos de drogas y terrorismo en Estados Unidos, que ha librado una campaña de presión durante meses contra el presidente izquierdista.En un desenlace sorprendente, la fuerza de élite Delta Force del ejército estadounidense capturó a Maduro mientras las bombas caían sobre Caracas, informaron medios estadounidenses, y Trump tenía previsto dar más detalles en una conferencia de prensa a las 11:00 a. m. (16:00 GMT).«Estados Unidos de América ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido, junto con su esposa, capturado y expulsado del país», dijo Trump en Truth Social.«Esta operación se realizó en conjunto con las fuerzas del orden de Estados Unidos», agregó Trump, quien se encuentra en su residencia de Mar-a-Lago en Florida, cerca del final de unas vacaciones de dos semanas de Navidad y Año Nuevo.En una breve entrevista telefónica con The New York Times, Trump dijo que «fue una operación brillante, en realidad».«Mucha buena planificación y muchas tropas excelentes y gente excelente», dijo Trump según el periódico, añadiendo que no respondió a una pregunta sobre si había solicitado la aprobación del Congreso.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, dijo que Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron acusados en el Distrito Sur de Nueva York por cargos que incluyen «conspiración narcoterrorista», conspiración para importar cocaína y cargos relacionados con ametralladoras.

«Pronto se enfrentarán a toda la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses», dijo Bondi en X.

La acusación contra Maduro se presentó en 2020, mientras que la acusación contra su esposa se desconocía previamente. En agosto, el gobierno de Trump duplicó a 50 millones de dólares la recompensa por información que condujera a su captura, acusándolo de liderar la presunta organización narcotraficante «Cártel de los Soles».



– ‘El tirano se ha ido’ –​




La acción militar estadounidense ahora está completa y «no hay más acciones en Venezuela ahora que Maduro está bajo custodia estadounidense», dijo el secretario de Estado Marco Rubio, citado por un senador.

Los ataques a Venezuela fueron diseñados para «proteger y defender a quienes ejecutan la orden de arresto», escribió Mike Lee, un republicano inicialmente crítico de la operación, en X.

Mientras tanto, Rubio reeditó un mensaje en redes sociales de principios de este año en el que dijo que Maduro no era el presidente legítimo de Venezuela después de unas elecciones que, según los observadores internacionales, estuvieron plagadas de irregularidades.

El número dos de Rubio celebró un «nuevo amanecer» para Venezuela. «El tirano se ha ido. Ahora, por fin, enfrentará la justicia por sus crímenes», escribió el subsecretario de Estado Christopher Landau en X.

Trump ha dado diferentes argumentos para su campaña contra Venezuela, incluida la afirmación de que el país es un importante exportador de drogas a Estados Unidos y que Venezuela se apoderó de los intereses petroleros estadounidenses.

El presidente estadounidense dijo en diciembre que «sería inteligente que (Maduro)» dimitiera y también dijo que los días del líder venezolano «están contados».

Pero la captura de Maduro, junto con los ataques estadounidenses a Nigeria el día de Navidad, también se produce a pesar de que Trump se promociona como un «presidente de paz» que debería ganar el Premio Nobel.

Cuando los periodistas le preguntaron en la víspera de Año Nuevo cuál era su resolución para 2026, Trump respondió: «Paz en la Tierra».

La afirmación de Trump sobre la captura de Maduro ocurre apenas dos días después de que Venezuela intentara renovar el compromiso, ofreciendo cooperación en la lucha contra el narcotráfico y la migración ilegal.

La captura de Maduro se produjo –casualidad o no– en el aniversario de la rendición del líder panameño Manuel Noriega a las fuerzas estadounidenses el 3 de enero de 1990. Noriega fue entonces juzgado y encarcelado en Estados Unidos.

También se produce en el aniversario de un ataque estadounidense que mató al comandante de la Guardia Revolucionaria iraní Qasem Soleimani el 3 de enero de 2020, en Bagdad.


La entrada Trump celebra captura de Maduro mientras EE. UU. promete «ira» legal aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior