Trump afirma que Xi le ofreció ‘ayuda’ con Irán

• Empezar tema Empezar tema Carolina Vasco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

Carolina Vasco

Guest
Carolina Vasco

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que su homólogo chino, Xi Jinping, le ofreció “ayuda” con la guerra de Irán y la reapertura del estrecho de Ormuz durante una reunión en Pekín, según EFE.

Más noticias​

Detalles de la reunión​

Trump explicó en una entrevista con la cadena Fox News desde China: “Al presidente Xi le gustaría que se llegara a un acuerdo. Me dijo: ‘Si puedo ser de alguna ayuda, me gustaría serlo’”. Según el líder estadounidense, Xi también se comprometió a no suministrar equipamiento militar a Irán.

Importancia del estrecho de Ormuz​

El estrecho de Ormuz es crucial para el comercio global, ya que por esa vía pasan aproximadamente el 45 % de las importaciones de gas y petróleo de China.

EFE indica que Trump destacó que Xi “dijo que no va a entregar equipo militar, lo cual es una declaración importante. Pero, al mismo tiempo, dijo que compran gran parte de su petróleo allí y que les gustaría seguir haciéndolo”.

Le puede interesar: Marco Rubio se reúne con el papa León XIV en medio de tensiones entre Trump y Vaticano

Posición conjunta sobre armas nucleares​

Tanto Trump como Xi coincidieron en que Irán no debe tener “nunca” armas nucleares. Además, discutieron la necesidad de reabrir el estrecho de Ormuz al transporte de hidrocarburos sin cobrar derechos de paso, según un comunicado de la Casa Blanca sobre esa primera reunión.

Próximos encuentros entre líderes​

De acuerdo con EFE, Trump, quien realiza su primera visita oficial a Pekín desde 2017, mantendrá un nuevo encuentro con Xi este viernes antes de regresar a Washington.

Le puede interesar: Pekín

Con información de EFE

Sigue leyendo...

Atras
Superior