Tribunal de Colombia condena a 40 años de prisión a Salvatore Mancuso

  • Empezar tema Empezar tema Carolina Vasco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

Carolina Vasco

Guest
Un tribunal colombiano condenó a 40 años de prisión al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso por 117 hechos delictivos cometidos contra comunidades indígenas del departamento caribeño de La Guajira entre 2002 y 2006.

Más noticias​

Sentencia fue emitida en Barranquilla, Colombia​


La sentencia fue emitida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, que responsabilizó a organizaciones armadas bajo su mando por graves violaciones a los derechos humanos, informó EFE.

De acuerdo con el fallo, integrantes del Frente Contrainsurgencia Wayuu, adscrito al Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ejecutaron homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos, violencia basada en género y otros delitos siguiendo directrices de sus jefes, entre ellos Mancuso.

La Fiscalía detalló que se le atribuye, entre otros crímenes, la incursión armada en la ranchería Manaki, en el municipio de Uribia, donde indígenas wayuu fueron golpeados durante horas y despojados de bienes simbólicos de su cultura, como chinchorros y mochilas, según EFE.

Tribunal responsabilizó al grupo comandado por Mancuso del homicidio de dos indígenas​


El tribunal también responsabilizó al grupo comandado por Mancuso del homicidio de dos indígenas ocurrido el 17 de marzo de 2002 en el asentamiento Kepischon, igualmente en Uribia. El Frente Contrainsurgencia Wayuu fue creado en marzo de ese año, llegó a contar con unos 150 integrantes y permitió a las AUC extender su control armado hacia zonas cercanas a la Sierra Nevada de Santa Marta.

Además de la pena de prisión, Mancuso fue condenado a una multa cercana a los 14 millones de dólares y a la inhabilidad para ejercer cargos públicos por el mismo periodo.

No obstante, la sentencia contempla la posibilidad de una pena alternativa de hasta ocho años si cumple con los compromisos de verdad, reparación y no repetición establecidos en la Ley de Justicia y Paz, precisó EFE.

Mancuso regresó a Colombia en febrero del año pasado tras cumplir 15 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico. Su caso volvió al centro del debate público luego de que el Gobierno lo designara como gestor de paz, decisión cuestionada por la Defensoría del Pueblo y actualmente bajo revisión judicial.

Enlace externo: Colombia

Con información de EFE



Sigue leyendo...
 
Atras
Superior