Tras el fin de la subvención, Andrónico acusa a Paz de gobernar para minorías

  • Empezar tema Empezar tema Boris Gongora
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
B

Boris Gongora

Guest
Tras la eliminación de la subvención a los carburantes, el expresidente del Senado Andrónico Rodríguez cuestionó la decisión del mandatario Rodrigo Paz y lo acusó de gobernar para minorías económicas, al considerar que la medida afecta de manera directa a las grandes mayorías del país.

“Presidente Paz tiene que entender que esto no es gobernar para las grandes mayorías. El Gobierno dijo que el ajuste iba a comenzar por los gastos innecesarios del poder, como la reducción del gasto público, los altos salarios, los gastos de representación, las empresas deficitarias, embajadas y consulados, y no que lo pague primero el pueblo”, expresó Rodríguez a través de su cuenta en la red social X.

El exlegislador sostuvo que las denominadas medidas de shock benefician a los sectores de poder y perjudican a la población con menos recursos. “Seguramente los libertarios, neoliberales y liberales aplaudirán. Nosotros rechazamos de manera contundente”, afirmó.

Lea más: COB convoca a ampliado de emergencia por el ‘Gasolinazo Nacional’

El presidente Rodrigo Paz, junto a su gabinete ministerial, anunció el miércoles el fin del subsidio a los combustibles y la aplicación de una nueva banda de precios. La gasolina Especial subió de Bs 3,72 a Bs 6,96 el litro; el diésel, de Bs 3,74 a Bs 9,80; mientras que la gasolina Premium pasó a costar Bs 11 el litro.

Según Rodríguez, este tipo de medidas debieron consensuarse previamente con los sectores más afectados, como el transporte público, y aplicarse de forma gradual, en función del comportamiento y crecimiento de la economía.

“La eliminación total de la subvención provocará una subida exponencial de precios que afectará a todos los bolivianos. Es un ataque directo al bolsillo de las familias, principalmente de las más humildes”, advirtió.

En rechazo a la medida, sectores sociales como la Confederación de Choferes de Bolivia y el Magisterio Urbano otorgaron un plazo de 24 horas al Gobierno para derogar la disposición, caso contrario anunciaron medidas de presión.

En tanto, la Central Obrera Boliviana (COB) y el sector minero convocaron a un ampliado de emergencia para definir acciones frente a la determinación del Ejecutivo.

The post Tras el fin de la subvención, Andrónico acusa a Paz de gobernar para minorías appeared first on La Razón.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior