D
Daniela Muñoz Solano
Guest
Tras 48 años de alquilar instalaciones, moverse a menudo y operar en condiciones subóptimas, el Taller Nacional de Teatro llegó el pasado 9 de diciembre a su hogar definitivo, ubicado en el corazón de San José.
La inauguración de la nueva casa del taller tuvo lugar la noche del martes y contó con la asistencia de decenas de estudiantes, egresados, exdirectores, exdocentes y personalidades de la cultura que se reunieron para celebrar este histórico hito.
Exdirectores ingresan a la nueva casa junto al actual director general, Edwin Luna. Foto Fabián Hernández Mena.
El TNT, fundado en 1977 por el maestro teatral Oscar Fessler es un programa artístico adcsrito al Teatro Popular Melico Salazar, del Ministerio de Cultura y Juventud, y se ha encargado no sólo de formar a unos 600 profesionales en teatro sino de darle herramientas y acceso cultural a miles de estudiantes y docentes del sistema educativo nacional.
A pesar de su extenso legado, que incluye la formación de actores, técnicos, promotores teatrales y más, durante casi cinco décadas el taller ha funcionado en edificios alquilados, lo que ha generado inestabilidad y ha obligado a estudiantes y docentes a funcionar en condiciones que no son óptimas para su formación profesional.
Pero gracias a un convenio con el Ministerio de Hacienda, a partir de este mes el taller cuenta con su propio espacio, una enorme casa ubicada detrás de la Biblioteca Nacional -avenida 5, calle 15- donde antes funcionó el Instituto Politécnico internacional.
Las y los estudiantes del taller animaron la velada de inauguración. Foto Fabián Hernández Mena.
Durante la ceremonia de inauguración, el ministro del Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez, explicó que la edificación fue entregada a Hacienda cómo parte el pago de una deuda y que entonces ministro Nogui Acosta accedió a establecer un convenio para donar la casa al TNT.
Otra edificación contigua a la nueva casa del TNT, también fue entregada y donada al Ministerio de Cultura y de acuerdo con el jerarca se inaugurará allí en los próximos meses la Pinacoteca Nacional.
Edwin Luna, director dle TNT, indicó que si bien el MCJ tiene “un montón de necesidades”, tanto el director dle Melico, Pablo Piedra, como el ministro, acordaron priorizar al taller y otorgarle el inmueble.
Jorge Rodríguez, ministro de Cultura, enterga las llaves al director del Taller, Edwin Luna. Foto Fabián Hernández Mena.
El establecimiento de una sede fija, dijo Luna, permite afianzar tanto el proceso formativo como los procesos de extensión social que ha venido desarrollando la entidad con los medios que ha tenido, en condiciones idóneas.
Así, el sólo hecho de que las instalaciones estén adaptadas realmente a las necesidades del teatro, indicó, permitirán fortalecer el taller. Tanto es así, aseveró, que en abril próximo la nueva casa será la sede principal del componente formativo del Festival Iberoamérica Teatral, posicionándose así como un “punto de encuentro para la formación en arte escénicas”.
La entrada Tras 48 años de nomadismo, el Taller Nacional de Teatro encontró un hogar definitivo aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...