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Shirley Ibañez
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El presidente de la Cámara Departamental del Transporte Pesado de La Paz (Cadetran), Álvaro Ayllón, denunció este jueves que hay más de 1.500 camiones demorados en el puerto de Arica para la carga y descarga de contenedores con mercancía de importación y exportación.
Según el dirigente la Administración de Servicios Portuarios (ASPB – Bolivia) no intervino aún para agilizar los trámites y logística.
Hace unos días, la ASP-B aclaró que el congestionamiento de carga boliviana en el puerto de Arica no responde a fallas de gestión de la estatal ni de los transportistas, sino a limitaciones de personal, capacidad operativa y priorización de naves por parte del operador Terminal Puerto Arica (TPA).
“Ayer nos hemos apersonado a la ASP-B para ver qué soluciones ya están tomando para liberar los camiones que se encuentran en el puerto y nos hemos encontrado con negativas y que todavía no están tomando acciones”, denunció Ayllón a los medios de comunicación.
Lea más: ASP-B atribuye demoras en Arica a limitaciones operativas del puerto
Además, denunció que día a día suma la cantidad de camiones afectados por la demora sin que nadie les dé una solución. “No dijeron que deben contratar más personal, pero que están en capacitación”, acotó el dirigente.
Lamentó que luego de solucionarse el conflicto del combustible que los tenía perjudicados, ahora surja este nuevo problema que afecta el comercio exterior del país y genera pérdidas para los transportistas pues ellos deben asumir los costos del retraso.
“Lo que podíamos haber ahorrado ya teniendo combustible, lo estamos perdiendo en la demora del despacho. El perjuicio lo asume el transportista, son más de 100 dólares que pagamos por día por sobrestadía por contenedor”, informó.
Y dijo que ni los importadores, exportadores, navieras o el Gobierno asumen ese gasto, sino que el transportista debe hacer cargo.
Según la ASP-B, desde que se identificaron las demoras se realizaron gestiones formales y permanentes ante la Empresa Portuaria Arica (EPA) y el TPA, exigiendo medidas urgentes para acelerar el despacho pendiente de carga boliviana.
El miércoles, mediante un comunicado la ASP-B informó que está tomando todas las acciones para agilizar el flujo de carga boliviana. “El incremento de volumen de carga de importación y el mayor ritmo de arribo de las naves ha exigido al máximo la capacidad operativa de la terminal”, dice el mensaje y asegura que existe el compromiso de asumir medidas de mitigación para solucionar el problema.
The post Transporte dice que suman más de 1.500 camiones demorados en Arica appeared first on La Razón.
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Según el dirigente la Administración de Servicios Portuarios (ASPB – Bolivia) no intervino aún para agilizar los trámites y logística.
Hace unos días, la ASP-B aclaró que el congestionamiento de carga boliviana en el puerto de Arica no responde a fallas de gestión de la estatal ni de los transportistas, sino a limitaciones de personal, capacidad operativa y priorización de naves por parte del operador Terminal Puerto Arica (TPA).
“Ayer nos hemos apersonado a la ASP-B para ver qué soluciones ya están tomando para liberar los camiones que se encuentran en el puerto y nos hemos encontrado con negativas y que todavía no están tomando acciones”, denunció Ayllón a los medios de comunicación.
Lea más: ASP-B atribuye demoras en Arica a limitaciones operativas del puerto
Además, denunció que día a día suma la cantidad de camiones afectados por la demora sin que nadie les dé una solución. “No dijeron que deben contratar más personal, pero que están en capacitación”, acotó el dirigente.
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Lamentó que luego de solucionarse el conflicto del combustible que los tenía perjudicados, ahora surja este nuevo problema que afecta el comercio exterior del país y genera pérdidas para los transportistas pues ellos deben asumir los costos del retraso.
“Lo que podíamos haber ahorrado ya teniendo combustible, lo estamos perdiendo en la demora del despacho. El perjuicio lo asume el transportista, son más de 100 dólares que pagamos por día por sobrestadía por contenedor”, informó.
Y dijo que ni los importadores, exportadores, navieras o el Gobierno asumen ese gasto, sino que el transportista debe hacer cargo.
Según la ASP-B, desde que se identificaron las demoras se realizaron gestiones formales y permanentes ante la Empresa Portuaria Arica (EPA) y el TPA, exigiendo medidas urgentes para acelerar el despacho pendiente de carga boliviana.
El miércoles, mediante un comunicado la ASP-B informó que está tomando todas las acciones para agilizar el flujo de carga boliviana. “El incremento de volumen de carga de importación y el mayor ritmo de arribo de las naves ha exigido al máximo la capacidad operativa de la terminal”, dice el mensaje y asegura que existe el compromiso de asumir medidas de mitigación para solucionar el problema.
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