Prensa Libre
New member
Pluma invitada
Trabajo como desarrollador de IA. Así es como estoy criando a mi hijo
Deberíamos asegurarnos de que las personas tengan control sobre cómo utiliza la IA sus datos personales.
Soulaiman Itani
30 de diciembre de 2025
|
00:01h
Compartir en Facebook
Compartir en X
Compartir en LinkedIn
Compartir en WhatsApp
Copiar enlace
Guardar artículo
“Papi, ¿quién es ese hombre?”, preguntó hace poco mi hijo de 4 años, Omie, tras irrumpir en mi despacho.
Como padre soltero que trabaja casi siempre desde casa, es una interrupción que espero con ansias. En las videollamadas con colegas que trabajan en todo el mundo, a veces pongo a Omie en mi regazo y lo presento.
Pero esta vez no estaba en una videollamada. No supe a quién se refería hasta que eché un vistazo a mi pantalla: allí aparecía un avatar ultrarrealista con movimientos de boca animados, parte de un proyecto para crear actores de IA con sus propias personalidades y estilos de actuación. Omie había supuesto que se trataba de un nuevo compañero de trabajo.
He estado pensando en ese momento desde entonces. Soy un desarrollador que ha dirigido varios proyectos de IA, incluido LaMDA de Google, un modelo conversacional de lenguaje de gran tamaño que precedió a Gemini. Creo que estas tecnologías son importantes porque, en última instancia, pueden ayudarnos a resolver algunos problemas más rápidamente y permitirnos dedicar más tiempo y energía a prioridades más relevantes, tanto profesionales como personales.