Tormentas de nieve colapsan zonas de la península rusa de Kamchatka

  • Empezar tema Empezar tema Carolina Vasco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

Carolina Vasco

Guest
Las autoridades de Petropávlovsk de Kamchatka, capital de la península homónima situada en el extremo oriental de Rusia, decretaron el estado de emergencia tras una sucesión de potentes tormentas de nieve que dejaron semienterradas numerosas viviendas, provocado el colapso de tejados y causado la muerte de dos personas, informó El País.

Más noticias​

Accesos a edificios permanecen bloqueados en Kamchatka​


La ciudad, de unos 160 000 habitantes, enfrenta una situación crítica, muchos accesos a edificios permanecen bloqueados y en varias calles se han formado montañas de nieve de hasta dos metros de altura, según imágenes difundidas por los medios y citadas por El País.

El gobernador regional, Yevgueni Beliáev, anunció en Telegram la entrada en vigor del régimen de emergencia tras confirmarse los fallecimientos ocurridos durante las labores de limpieza.

La primera víctima fue un hombre de 60 años cuyo cuerpo fue hallado en un patio donde se había desplomado un alud de nieve desde un tejado. Horas después, otro residente murió al quedar atrapado por la nieve caída también desde una cubierta. Beliáev advirtió que, aunque las precipitaciones han cesado en la capital regional, la situación sigue siendo compleja y las consecuencias de los ciclones se prolongarán durante varios días.

“El gran volumen de nieve no permite limpiar con rapidez todas las rutas de transporte”, señaló el gobernador, quien indicó que, si bien las principales carreteras están operativas, persisten cuellos de botella en algunos tramos. Los servicios comunales trabajan para restablecer por completo el transporte urbano, añadió.

En Kamchatka existe riego de nuevos aludes en las montañas​


Ante las dificultades de movilidad, la Guardia Nacional rusa habilitó el viernes, 16 de enero de 2026, camiones utilizados habitualmente para el traslado de presos con el fin de reforzar el transporte público, una medida excepcional recogida por El País. Beliáev también alertó a la población sobre el riesgo de nuevos aludes en las montañas y la caída de nieve y hielo desde los tejados.

Las intensas nevadas no se han limitado a Kamchatka. En la última semana, Rusia registró precipitaciones récord en amplias zonas del país, desde Moscú y San Petersburgo hasta los Urales y la región sureña de Krasnodar, en un episodio invernal de alcance nacional.

Enlace externo: Rusia

Con información de EFE



Sigue leyendo...
 
Atras
Superior