Tipo de cambio ha bajado ¢9,19 en cuatro días: se ubica en ¢485,91 la compra y ¢491,51 la venta

  • Empezar tema Empezar tema Maria Nuñez Chacón
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

Maria Nuñez Chacón

Guest
dolares.jpg

El tipo de cambio del dólar ha experimentado una caída de ¢9,19 en los últimos cuatro días en la compra, en una tendencia que ha sido constante en los últimos meses, pasando de ¢495,10 a ¢485,91 entre el 12 y 16 de enero. La misma dinámica ha experimentado la venta de dólares, pasando de ¢501,15 a ¢491,51, respectivamente.

De acuerdo con Roxana Morales, coordinadora del Observatorio Económico y Social (OES) de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA) en los últimos dos días se ha dado un aumento importante de transacciones en ventanillas de los bancos, pero sobre todo de personas o empresas que están cambiando sus dólares a colones, es decir, hay una mayor oferta de moneda extranjera, lo que ha sido determinante en esta baja del tipo de cambio.

Esto, agregó la experta, podría tener varias explicaciones. En primer lugar, podría estar relacionado con que las personas tengan expectativas de que el tipo de cambio seguirá bajando y prefieran cambiarlos antes de perder más, así como las empresas que reciben sus ingresos en moneda extranjera y deben hacer pagos en colones.

“El comportamiento de las empresas ubicadas en zonas francas viene generando estructuralmente un incremento de divisas en la economía, las exportaciones siguen creciendo y es un sector que aporta mucho a la economía en este momento y puede estar cambiando sus dólares a colones para pagar salarios y otros gastos, también podría estar relacionado con algunas empresas que anunciaron cierres, como es el caso de Intel, y que estén cambiando para cumplir con sus compromisos”, añadió Morales.

También podría estar relacionado con la época alta de turismo, por lo que las empresas estarían cambiando sus dólares para pagar salarios y cumplir compromisos en moneda nacional.

Por su parte, el economista y viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez acotó que estos fenómenos de corto plazo hay que verlos aislados de la tendencia de largo plazo, pero claramente ésta ha mostrado una mayor abundancia de dólares, aunque el Banco Central aún no ha explicado de forma contundente.

“¿Qué podría estar pasando?, en el largo plazo, hay varios factores posibles, tal es el caso de que el costo del combustible es más barato, que puedan estar entrando recursos para inversión financiera o incluso que haya capitales irregulares. En el corto plazo yo se la achaco a otra situación, y es que la gente apuesta contra el dólar, es decir, esperan a que baje y salen a venderlos, eso hace que bajen aún más, los recompran más barato y obtienen ganancia de capital, claro que lo hacen con montos muy elevados, esa sería una posibilidad”, analizó Rodríguez.

Estos movimientos recientes en la compra y venta han incidido en que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) tenga que intervenir, pues al haber tanta oferta de dólares en ventanillas de bancos y entidades financieras, éstos deben cambiarlos en Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) –que es el mecanismo para negociar y liquidar operaciones de compra y venta de divisas–.

¿Y cómo interviene el BCCR?. Básicamente comprando el exceso de dólares, lo que evita caídas más fuertes en el tipo de cambio. Según los datos del mismo Banco Central, en lo que va de enero se han realizado tres intervenciones, que juntas suman alrededor de $50 millones, los cuales se van a las reservas nacionales de dólares.

En promedio los montos transados en Monex son más elevados de lo usual, por ejemplo, el 14 de enero el Banco compró $29,4 millones, el 15 de enero $24,2 millones y el 12 de enero fueron $7,5 millones. Lo usual, advirtió Morales, es que no exceda entre $17 millones a $20 millones cada operación, sin embargo, como muestran los datos, en el mes de enero dos de las operaciones fueron mayores.

Un estudio presentado por la OES-UNA en diciembre pasado demostró que el país no tenía niveles tan bajos de tipo de cambio desde hace dos décadas, de hecho, la última vez que se aproximó a ¢491 por dólar la venta fue en octubre de 2005.



La entrada Tipo de cambio ha bajado ¢9,19 en cuatro días: se ubica en ¢485,91 la compra y ¢491,51 la venta aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior