Tipo de cambio del dólar actual retrocedió a niveles de hace dos décadas ubicándose en ¢491,54

  • Empezar tema Empezar tema Maria Nuñez Chacón
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

Maria Nuñez Chacón

Guest
billetes-dolares.jpg

El tipo de cambio del dólar ha venido en una caída empinada en los últimos meses y recientemente ha sido mucho más acelerada, al punto de que recientemente se ubicó en ¢491,54, niveles no vistos desde el año 2005, según un análisis del Observatorio Económico y Social (OES) de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA).

El estudio reveló que el tipo de cambio de referencia del BCCR para la venta del dólar estadounidense se ubicó en ¢491,54 el 7 de diciembre de 2025, mientras que el precio de referencia para la compra fue de ¢485,15.

La última vez que el tipo de cambio de venta se aproximó a ¢491 por dólar fue en octubre de 2005; es decir, en los últimos días, el valor del dólar alcanzó niveles similares a los registrados hace veinte años.

Desde el año 2015, Costa Rica opera bajo un régimen de flotación administrada, es decir, que el precio del dólar se determina por la oferta y la demanda de divisas, si hay muchos dólares en el mercado el tipo de cambio baja y cuando es insuficiente sube.

Entre el 1 de enero y el 25 de noviembre de 2025, el dólar acumulaba una disminución del 2,52%, sin embargo, la caída se profundizó durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre. Por lo tanto, en términos acumulados, del 1 de enero al 7 de diciembre de 2025, el colón se ha apreciado un 4,13 % frente al dólar.

Además, la caída del tipo de cambio observada en las últimas dos semanas -cercana a los ¢8- responde principalmente al fuerte aumento en la oferta de dólares en el Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX), impulsado en gran medida por la venta de divisas de empresas que requieren colones para cubrir el pago de aguinaldos y otras obligaciones típicas de fin de año.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) interviene para evitar fluctuaciones abruptas que puedan desestabilizar la economía, de hecho, en los últimos tiempos la intervención ha sido más marcada, especialmente en la coyuntura de carácter estacional y típica del cierre de año.

“Sin estas intervenciones, el tipo de cambio habría descendido aún más. Entre el 21 de noviembre y el 4 de diciembre, el Banco adquirió US$329,9 millones en el MONEX, destacando la compra del 24 de noviembre por US$114,9 millones, la mayor intervención en un solo día desde la creación de este mercado”, detalló Roxana Morales, coordinadora del OES.

Los ganadores y perdedores de caída del dólar

El comportamiento del tipo de cambio impacta de forma diferenciada a hogares, empresas y gobierno, generando beneficios para algunos e implicaciones negativas para otros.

Por ejemplo, indicó Morales, el sector importador tiene fuertes ganancias con la caída del tipo de cambio, ya que necesitan menos colones para comprar cada dólar, por lo que traer productos del exterior se vuelve más barato, también reduce los costos de producción de actividades que dependen de los insumos importados. Eso sí, no es usual que esos ahorros se trasladen a los consumidores, por lo tanto, aumentan sus márgenes de ganancia.

“Pese a ello, los consumidores finales sí se benefician cuando el dólar baja, porque en sectores un poco más regulados o con mayor competencia, puede darse baja en los precios, como en los combustibles, electrodomésticos, vehículos, tecnología o artículos que vienen del exterior, aliviando un poco el gasto de los hogares”, dijo la experta.

Quienes tienen créditos en dólares y reciben sus ingresos en colones también se benefician, aunque la recomendación es no tener este tipo de préstamos, quienes los han adquirido ven reducirse sus cuotas mensuales, liberando un poco el presupuesto mensual. Por ejemplo, si una persona tiene un crédito en dólares con una cuota mensual de $1.000, el 1 de enero de 2023 debía desembolsar el equivalente a ¢601.990 y para el 7 de diciembre, la misma cuota equivaldría a ¢491.540.

Aquellos que viajan al exterior también tienen beneficios, porque hace que los dólares sean más baratos, abaratando sus gastos; y el Gobierno se ve favorecido, porque necesita menos colones para pagar la deuda pública que mantiene en moneda extranjera, lo que reduce temporalmente el costo del servicio de esa deuda y le permite disponer de más recursos para atender otras obligaciones del presupuesto o evitar recurrir a nuevo endeudamiento.

Pero no para todos es color de rosa, hay sectores que se han visto muy afectados en los últimos tiempos por la caída del tipo de cambio, como el turístico, pues viajar a Costa Rica se vuelve más caro para los extranjeros, y los hoteles, tours y negocios que cobran en dólares reciben menos ingresos, reduciendo su capacidad para cubrir los gastos y operar con normalidad.

Claramente quienes tienen sus ingresos en dólares, o reciben remesas están siendo impactados, al ver reducido su poder adquisitivo y limitado su presupuesto mensual, sobre todo si la mayoría de sus gastos son en colones.

Y aunque en algunas áreas el Gobierno se ve favorecido, la caída del tipo de cambio no le ayuda al recibir los impuestos, porque personas y empresas que reciben sus ingresos en dólares terminan pagando menos, ya que al convertir sus divisas obtienen una menor cantidad de colones, viendo reducidas sus obligaciones tributarias.

“A largo plazo esta situación genera pérdida de competitividad, las empresas pueden enfrentar dificultades para colocar sus productos y, en consecuencia, verse obligadas a reducir su producción o incluso retirarse del mercado; asimismo, la evidencia histórica muestra que una apreciación fuerte y sostenida de la moneda local puede debilitar o incluso destruir la base productiva nacional; y un ganador puede convertirse en perdedor, pues se abaratan los productos importados, reduce el costo de viajes y disminuye cuotas de créditos que se diluyen si la gente pierde empleos”.

El OES-UNA reiteró la importancia de que el BCCR exija a los intermediarios cambiarios autorizados un registro más detallado del origen de los dólares transados, con el fin de identificar con mayor claridad la fuente del exceso de divisas que se viene observando desde el 2023 y actuar de manera más precisa sobre los factores que influyen en la determinación del precio del dólar.

La entrada Tipo de cambio del dólar actual retrocedió a niveles de hace dos décadas ubicándose en ¢491,54 aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior