Tenismesistas se preparan para el Mundial por equipos en Inglaterra

• Empezar tema Empezar tema Juan Pablo Rodríguez Campos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
J

Juan Pablo Rodríguez Campos

Guest
tenis-de-mesa-mundial-por-equipos-castro.jpg

Convertirse en la primera generación de atletas costarricenses en participar de un mundial de tenis de mesa por equipos es una oportunidad única para las tenismesistas María Paula Araya Aguilar, Victoria Castro Salas, Amanda Jiménez Moraga y Lucía Zavaleta Ovares, quienes abrirán expediente en este evento único que tendrá lugar en Londres, Inglaterra, del 28 de abril al 10 de mayo.

Pese a que dos de ellas son menores de edad (Araya y Jiménez), y las que alcanzaron la mayoría de edad no han completado aún la segunda década de vida, las cuatro tienen amplia experiencia en selección nacional, ya que han sido llevadas de la mano desde procesos menores.

Aunque UNIVERSIDAD gestionó entrevistas con todas ellas, en esta edición se logró tener a Araya y Jiménez en sus clubes (Santa Ana y San José, respectivamente) y a Zavaleta vía WhatsApp desde Francia, donde entrena. Las tres conversaron con este medio sobre sus objetivos y su preparación para este torneo.

En cuanto a Castro, se logró agendar en una edición posterior, pero antes de partir a territorio inglés.

tenis-de-mesa-mundial-por-equipos-zavaleta-1024x683.jpg

Asuncion, Paraguay – Agosto 17: TENIS DE MESA, La Competidora de Costa Rica Lucia Zavaleta, en el SND por los II Juegos Panamericanos Junior Asuncion 2025.
Javier Torres Lantadilla/ Panam Sports via Xpress Media

¿Cuáles son los objetivos que tienen para este torneo?

María Araya (MA): —Más que todo agarrar muchísima experiencia y aprender cosas nuevas, y disfrutar todo lo que se pueda.

Amanda Jiménez (AJ): —Para este mundial lo que quiero es ir a ganar experiencia, ir a jugar con las grandes jugadoras y poder foguearme bastante.

Lucía Zavaleta (LZ): —Como objetivo colectivo, que es el principal, la idea de nosotros es representar a Costa Rica de la mejor manera posible, con toda la actitud, la garra, la valentía que tanto nos representa a los costarricenses.

¿Cómo han sido sus procesos de preparación?

MA: —Hemos hecho mucha preparación física tanto en mesa como fuera de la mesa, también mucha preparación mental.

AJ: —Yo siempre me mantengo entrenando, ahorita he estado entrenando más fuerte por este objetivo y por otros torneos que hay, pero siempre me mantengo entrenando casi que todos los días.

LZ: —Yo me encuentro en Francia desde febrero donde me encuentro trabajando de manera intensiva. Estoy entrenando cinco días a la semana donde se trabajan las diferentes áreas, ya sea física, mental, técnica y tácticamente. Además, de que incluso en algunos fines de semana se llega a entrenar alguno de los ámbitos, ya dependiendo de lo que se tenga programado realizar, entonces sí, ha sido un entrenamiento bastante intenso.

¿Cuáles son sus expectativas del torneo?

MA: —Por lo menos yo me siento muy emocionada y feliz de ser parte del equipo, y creo que todas pensamos igual, con ganas de ir a dar todo lo que esté en nuestras manos para eso.

AJ: —Quiero agarrar experiencia, jugar contra grandes jugadoras y aprender de ellas. No tengo el objetivo de ganar, sino de foguearme y aprender.

LZ: —Espero que sea un torneo muy bonito, tengo esa certeza. Es la celebración de los 100 años del comienzo de la Federación Internacional de Tenis de Mesa, sé que va a ser una experiencia única. Espero que sea de mucho desarrollo, tanto como personas, como atletas, y también para el deporte. Espero poder avanzar rondas para dejar el nombre de Costa Rica lo más alto en la tabla que se pueda.

tenis-de-mesa-mundial-por-equipos-araya-773x1024.jpg
¿Cómo se han combinado para jugar en conjunto entendiendo que varias de ustedes ya tienen experiencia juntas?

MA: —Siento que entre las cuatro nos conocemos y compaginamos muy bien, entonces siento que podemos ser un gran equipo.

AJ: —Con todas ellas ya he participado en otros eventos aunque sean mayores que yo, y siento que todas tenemos una buena comunicación y que sí podemos sacar los partidos.

LZ: —Llevo bastantes años jugando con mis compañeras, entonces ha sido un largo proceso donde hemos tenido que tener comunicación, mucha sincronización, empatía, confianza, que es lo más importante.

¿De qué manera están trabajando la parte individual y colectiva de este torneo?

MA: —Por ahora una compañera (Zavaleta) se encuentra en Francia entrenando. Las otras tres, nosotras tres, estamos acá; a veces nos ponemos de acuerdo para poder entrenar juntas, pero la mayor parte del tiempo cada una entrenamos por nuestro lado y siento que estamos dando lo mejor que esté en nuestras manos para hacer lo mejor posible.

AJ: —Más que todo han sido individuales, porque todos los partidos son individuales aunque sea un mundial por equipos, pero también es muy importante trabajar en dobles no solo para este, sino para otros eventos. Estamos trabajando más la parte individual.

LZ: —A pesar de la distancia, yo sé que ellas están trabajando entre ellas para estar sincronizadas, para trabajar todo eso que ellas pueden trabajar con más certeza estando juntas. Y sé que están trabajando para poder adaptarse en dado caso conmigo. Yo de mi parte quizás no puedo practicar muchas cosas con ellas, pero también hago el esfuerzo de jugar en dobles con personas con diferentes estilos de juego, de diferentes formas, practicar muchos movimientos que yo realizo durante el dobles.

¿Qué representa para ustedes estar en un Mundial por equipos del tenis de mesa y ser la primera generación costarricense en esta cita?

MA: —Siento que de mi parte estoy muy emocionada, feliz y orgullosa de ser parte de este equipo, siento que los planes de Dios son perfectos y él nos puso a nosotras ahí por algo, y a disfrutarlo un montón.

AJ: —De verdad yo me siento bastante orgullosa porque es algo que yo no tenía planeado para este año, pero es una gran oportunidad y siento que tengo que aprovecharla al máximo porque no es algo que pase todos los días tampoco, entonces estoy entrenando fuerte para dar mi mejor papel.

LZ: —Yo el año pasado tuve la oportunidad de ser la primera atleta, tanto mujer como hombre en clasificar a un mundial individual (en Catar 2025) por Costa Rica, por ranking mundial, ya que fue mi primer sueño hecho realidad. Fue algo por lo que se estaba trabajando, y fue una experiencia única, demasiado importante para mí, y me alegra revivir esta experiencia de ser de las primeras en clasificar a un Mundial por equipos.

¿Cómo se dio su ingreso al tenis de mesa?

MA: —Empecé por mi hermano (Daniel, también tenismesista de selección nacional, la Universidad Estatal a Distancia y la Asociación de Tenis de Mesa de Santa Ana como ella); a mí el deporte realmente no me gustaba, pero mi hermano me convenció, me decía: “Acompáñeme, ‘por fa’”, y lo acompañé, y al principio me daba vergüenza, no me gustaba tanto, pero luego le empecé a agarrar el gusto, me empezó a gustar un montón, me empezó a ir muy bien, y entonces me quedé y aquí estoy. De eso hace unos 10 años.

AJ: —Todo empezó porque mi mamá estaba buscando lugares para que yo hiciera algo después de la escuela, entonces mi mamá me metió al Comité de Santo Domingo, pero luego nos pasamos al de San José y aquí sigo y no he parado. En Santo Domingo sí hacía tenis de mesa, pero era más recreativo, cuando me pasé a San José era más competitivo.

LZ: —Todo empezó en la escuela cuando llegó un taller de tenis de mesa, mi hermano se metió y yo por estarlo observando me llamó la atención el deporte y luego yo me metí y terminé enamorándome del deporte, entonces me dijeron que me llevaran a un Comité Cantonal de Deporte y Recreación porque tenía talento, y mi familia por probar y ver que a mí me gustaba el deporte me llevaron. Al final no estaban mintiendo del todo, los resultados se empezaron a dar y me empezó a ir muy bien, entonces me involucré más en la parte competitiva y hasta el día de hoy sigo en ella.

tenis-de-mesa-mundial-por-equipos-jimenez.jpg
¿Cuánto apoyo han tenido de sus entornos académicos o laborales para desarrollarse y crecer en el tenis de mesa?

MA: —Acabo de entrar a la Universidad, entonces no he recibido ni beca ni nada por el estilo, espero poder recibirlas más adelante; y cuando estaba en el colegio solo me justificaban las ausencias y nada más. En el caso de los viajes a torneos menores y algunos torneos mayores le ha tocado a mis padres aportar cierto dinero, la mayoría del costo del viaje, para poder viajar. Ahora, en la soda familiar que tenemos, cuando estaba en el colegio no podía estar tan inmersa ayudándoles, pero ahora ya tengo más posibilidad, y estamos ahí los cuatro trabajando en lo que se necesite, haciendo lo que podemos, en un ambiente de confianza porque estamos los cuatro ahí (Daniel, ella, y los padres de ambos). Eso es algo nuevo para mí e intento hacerlo lo mejor posible.

AJ: —Mi colegio, aunque no sea con apoyo económico, siempre me ayuda con acomodarme los horarios, darme los permisos, darme los reconocimientos y muchas otras cosas como justificaciones de ausencias, reposiciones de exámenes y tareas y todo eso.

LZ: —Siempre tuve el apoyo tanto en la escuela como en el colegio en los que me mantuve, y ahora en la Universidad. Eso también se dio debido a que yo siempre fui una buena estudiante, siempre cumplía con todo a tiempo, o incluso dejaba trabajos hechos antes de mis salidas internacionales, y siempre fui una persona de buenas notas, entonces creo que así como ellos daban de su parte yo daba de la mía… Yo cuento con unos patrocinios que llegaron hace un tiempo, cuando más lo necesitaba, y aunque algunos hoy no estén, en su momento, fueron y siguen siendo lo mejor que me pudo pasar, ya que sin ellos no estaría donde estoy hoy. La opción de buscar patrocinios siempre está ahí. Ser atleta y dedicarse a esto es costoso, pero siempre se ha hecho el esfuerzo y se busca el apoyo de las demás personas.

La entrada Tenismesistas se preparan para el Mundial por equipos en Inglaterra aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...

Atras
Superior