TEC desarrolla implantes ortopédicos que cambiarían radicalmente la forma en que se realizan los tratamientos en huesos en el país

  • Empezar tema Empezar tema Joel Porras Hernández
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
J

Joel Porras Hernández

Guest
implantes_oseos_tec.png

Investigadores del Tecnológico de Costa Rica (TEC) desarrollan implantes ortopédicos personalizables. Se espera que los primeros implantes personalizados fabricados en Costa Rica puedan ser utilizados en pacientes dentro de los próximos años, marcando un hito en la medicina nacional y ofreciendo soluciones ortopédicas más precisas, seguras y duraderas.

Los implantes están diseñados para ajustarse de manera precisa a la anatomía del paciente aumentando la durabilidad del tratamiento mejorando su integración con el hueso.

“Uno de los problemas principales con los implantes tradicionales es que no siempre se integra perfectamente con el hueso, lo que puede causar que fallen o se suelten en largos periodos de tiempo. Por eso nuestro objetivo es crear implantes personalizados, usando materiales que se integren de manera más cercana a los procesos que se dan en la naturaleza con el cuerpo”, explicó Teodolito Guillén, profesor de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales y líder del grupo de investigación de Materiales y Procesos Bio-Inspirados.

Los científicos se están enfocando en desarrollar implantes adaptados a las medidas exactas de cada hueso y articulación. Esto porque los implantes ortopédicos convencionales presentan algunas limitaciones.

Es común que tengan tamaños estandarizados que no toman en cuenta la variabilidad anatómica de cada paciente. Dicha situación puede generar complicaciones, como aflojamientos prematuros o realizar cirugías de reemplazo.

Las estructuras creadas, además de ser resistentes, también permiten que el hueso crezca alrededor y dentro del implante y se adhiera firmemente, facilitando la regeneración ósea gracias a su diseño poroso.

Para lograrlo, combinan ingeniería, ciencia de materiales y biología, trabajando con metales biocompatibles como aleaciones de titanio, aleaciones de magnesio-calcio y acero inoxidable.

protesis_huesos_rgarita-8.jpg

Los implantes desarrollados por científicos del TEC se pueden desarrollar de acuerdo al tipo poroso que tenga el hueso de cada persona. (Fotografía: Ruth Garita / TEC).

Más de década y media de investigación

El proyecto del TEC comenzó hace más de 15 años con estudios en laboratorio para evaluar la seguridad y eficacia de los implantes, todo desarrollado por el Grupo de Investigación de Materiales y Procesos Bio-Inspirados.

Los científicos también trabajan en implantes parcialmente reabsorbibles, que permiten que el hueso se regenere mientras el implante se degrada de manera controlada, eliminando la necesidad de retirarlos quirúrgicamente. Esta innovación no solo reduce riesgos, sino que también disminuye los costos del tratamiento.

“El hueso puede crecer dentro de la estructura del implante, mostrando una integración biológica que antes no era posible. Un implante diseñado específicamente para el paciente puede durar muchos años y ofrece una recuperación mucho más rápida y segura. La idea es que la persona ni note que lo tiene”, resaltó Miguel Araya, docente de la Escuela de Diseño Industrial.

La innovación en esta investigación es sobresaliente y no se limita únicamente a los materiales, dado que los implantes se diseñan mediante modelado 3D y análisis digital, a partir de imágenes y escaneos del hueso del paciente. Esto permite a los cirujanos planificar la cirugía con precisión milimétrica y fabricar implantes que encajen perfectamente, minimizando riesgos y mejorando la integración biológica.

proyecto_investigacion_implantes_oseos_rgarita-2_1.jpg

Los implantes se diseñan mediante modelado 3D y análisis digital. (Fotografía: Ruth Garita / TEC).

Beneficio social y económico

El desarrollo de implantes ortopédicos personalizados tiene un impacto directo en la salud pública y la economía del país. La producción local no solo reduce la dependencia de importaciones, sino que también hace que los tratamientos sean más accesibles para la población costarricense.

Además, posiciona a Costa Rica como un referente en innovación médica en América Latina, mostrando que la ciencia local puede ofrecer respuestas de alto nivel a necesidades críticas en salud.

“Este proyecto no solo transforma la ortopedia, sino que también pone al país en la vanguardia de la investigación médica personalizada. Es un ejemplo claro de cómo la ciencia puede impactar directamente en la vida de las personas”, concluyó el equipo.

proyecto_investigacion_implantes_oseos_rgarita-1_1.jpg

Equipo de investigadores y algunos de sus asistentes, también estudiantes del TEC, que investigan con el fin de dejar una huella en la medicina. En orden usual: Teodolito Guillén, investigador; Brandon Monge, estudiante; Miguel Araya, investigador; Alyssa Elizondo, estudiante; Jorge Cubero, investigador y Alejandro García, investigador. (Fotografía: Ruth Garita / TEC).

La entrada TEC desarrolla implantes ortopédicos que cambiarían radicalmente la forma en que se realizan los tratamientos en huesos en el país aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior