Tattenbach reconoce falta de controles o programas de prevención para evitar que el narcotráfico corrompa al Sinac

  • Empezar tema Empezar tema Vinicio Chacón Soto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
V

Vinicio Chacón Soto

Guest
Captura-de-pantalla-2026-01-15-152523-1024x780.png

El jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) Franz Tattenbach Capra, reconoció ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa que no se cuenta con programas preventivos ni mecanismos de control de activos para evitar que personal del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) sea corrompido por la delincuencia organizada.

Ello cobra especial relevancia a la luz de que el propio Ministro aseguró que fue desde el Sinac que se denunció la existencia de una pista de aterrizaje clandestina en el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo (Regama).

Durante su exposición inicial, Tattenbach Capra subrayó que el Sinac “no es un órgano policial antidrogas”, aunque “sí somos como el primer detector cuando hay incursiones ilícitas en las áreas silvestre protegidas”.

Por ello dijo que “hemos fortalecido con acciones específicas la coordinación con el Ministerio de Seguridad, la Policía de Control de Drogas y la (sic) OIJ”. Además informó que se dotó al Sinac con más personal, “hemos metido más de 100 personas por plazas vacantes que se rellenaron y 50 personas nuevas”.

Detalló que las zonas consideradas vulnerables “es donde hay menos gente, donde son más remotas, obviamente” y especificó al Parque Nacional Tortuguero, Barra del Colorado, el Humedal Nacional Térraba-Sierpe como “la más” vulnerable, el Parque Nacional Corcovado, y mencionó que en Talamanca y Cahuita “en el pasado” se ha cultivado marihuana.

Además mencionó la Zona Protectora de Abangares y el corredor fronterizo Norte, donde destacó el desplazamiento forzoso de una comunidad, lo cual podría considerarse contradictorio pues minutos se había referido a la remotidad y falta de gente como causas de la vulnerabilidad.

Entre otras cosas, Tattenbach Capra también destacó que desde que hace dos años entró en funcionamiento con fondos estadounidenses el Centro de Operaciones conjuntas Policía de Fronteras y Sinac en la localidad de Ajuntaderas, en el Humedal Nacional Térraba-Sierpe “las autoridades reportaron decomisos de más de de 2400 kg de marihuana y 246 kg de cocaína”.

Nada específico para narcotráfico​


Cuando llegó el momento de las preguntas de las diputaciones, la liberacionista Alejandra Larios inquirió sobre las actuaciones del Minae en causas bajo investigación, específicamente en el Regama y el caso del Cartel del Caribe Sur y su presencia en isla Chira.

Sobre el Regama, Tattenbach aseguró que “fue el Sinac quien denunció la pista que está ahí de 200 hectáreas. Hasta recientemente se le dio un seguimiento por parte de la Fiscalía, pero nos complace mucho. Nosotros lo habíamos denunciado, es una deforestación muy grande”.

Sobre el caso de isla Chira, dijo que se dio acompañamiento al operativo policial realizado en noviembre y destacó que más de 70 habitantes forman parte de un programa de formalización de la actividad molusquera, quienes reciben pago por servicios ambientales.

Fue ante pregunta del socialcristiano Danny Vargas que el Ministro reconoció que no existe en marcha ningún programa de prevención ni controles para evitar corrupción del personal del Sinac de parte de la delincuencia organizada.

“¿Se ha pensado en programas, se están implementando, se van a crear programas y algunos controles para que los funcionarios, entre ellos guardaparques y otros, no estén de alguna forma permeados o evitar que puedan llegar a ser parte, cómplices o actores de estas bandas de crimen organizado”, inquirió Vargas.

La respuesta de Tattenbach fue que “pues así, en esos términos específicos, no y orientado al narcotráfico, no”.

Adujo que “sí se ha pensado, pero no se está implementando, digámoslo así. Podría ser, sí hemos fortalecido mucho el tema de las plazas, nunca hemos tenido más personal de campo como ahora”.

Vargas insistió en su pregunta, sin dejar de manifestar admiración por el personal de guardaparques, pero planteó si hay controles para evitar que activos del Sinac, por ejemplo combustible para lanchas, termine en manos incorrectas. “Sabemos que el crimen organizado incursiona de diversas formas”, acotó.

Tattenbach alegó que “hay protocolos de ética internos en el Minae que podrían cubrir eso, pero no se ha hecho nada en específico para narcotráfico, o sea, no lo tenemos”.









La entrada Tattenbach reconoce falta de controles o programas de prevención para evitar que el narcotráfico corrompa al Sinac aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior