Sindicatos exigen que aumento salarial deje de ser usado con fines electorales y que se convoque a Comisión Negociadora de Salarios

  • Empezar tema Empezar tema Maria Nuñez Chacón
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

Maria Nuñez Chacón

Guest
MAGISTERIO-SINDICATOS.jpg

Los sindicatos del Magisterio Nacional denunciaron este 16 de diciembre que el gobierno de Rodrigo Chaves ha utilizado el anuncio de aumento salarial para el 2026 como una estrategia electoral y que la promesa de apartar un presupuesto de ¢32.700 millones para pagar el ajuste implicará menos de ¢10.000 por persona, lo que no compensaría el costo de vida y el congelamiento de salarios a lo largo de seis años.

Vivian Chaves, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) señaló el anuncio que hizo Chaves en medio del mercado central y en su habitual conferencia de los miércoles, como un intento por mejorar su perfil luego de una serie de abucheos que recibió en diversos escenarios, sin mostrar claramente lo que es monto implicará realmente los salarios de algunos trabajadores públicos.

“Decimos algunos, porque este aumento será solo para cierto sector, por ejemplo, los que tienen salario global no recibirían el incremento, pero a quienes sí les llegue tampoco les servirá de mucho, pues será muy bajo y no responde a la pérdida de poder adquisitivo”, detalló la dirigente sindical.

Por su parte, Gilbert Díaz, presidente del Sindicato de Educadores Costarricense (SEC) denunció que el gobierno ha insistido en establecer un incremento salarial sin que se convoque a la Comisión Negociadora de Salarios del sector público, órgano que históricamente es el que ha llevado adelante las negociaciones para establecer un monto que realmente mejore las condiciones de las personas trabajadoras.

Claramente, cuestionó Díaz, este aumento no responderá a la realidad de la pérdida de valor que han tenido los salarios por el congelamiento estableció por la Regla Fiscal, que establece que las remuneraciones de los trabajadores del sector estatal no se incrementarán mientras que la relación deuda y producto interno bruto (PIB) se mantenga por encima del 60%.

“El diálogo no ha existido”, añadió el dirigente sindical y recordó que desde diciembre de 2024 la deuda ha estado por debajo del umbral del 60%, aún así, hasta ahora el gobierno anuncia un incremento, que desde su perspectiva tiene fines electorales y juega con la dignidad de las personas trabajadoras.

“El pasado 26 de noviembre, cuando todo el movimiento social realizó una gran manifestación, el gobierno nos envió una convocatoria para reunir a la Comisión Negociadora de Salarios, que se realizaría el 5 de diciembre, sin embargo, esta fue una treta para hacerse ver ante los medios como abiertos al diálogo, porque tres días antes de la fecha desconvocaron”, agregó la presidenta de APSE.

Otra de las demandas fue del sector de educadores pensionados, quienes consideran inadmisible que sus pensiones estuvieran congeladas durante seis años, que ya de por sí son montos muy bajos, y que requieren un aumento sustancial para recuperar poder adquisitivo.

Los representantes del sector trabajador reclamaron que la clase trabajadora debe respetarse y que, de no hacerlo, “el inicio del 2026 podría tornarse muy oscuro para el gobierno actual, en caso de que no acceda a tener una negociación legítima para el aumento de los trabajadores”.

La entrada Sindicatos exigen que aumento salarial deje de ser usado con fines electorales y que se convoque a Comisión Negociadora de Salarios aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior