Sinac identifica 7,6 hectáreas de bosque en finca El Maderal donde quieren instalar centro de tratamiento de residuos sólidos

  • Empezar tema Empezar tema Fabiola Pomareda García
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
F

Fabiola Pomareda García

Guest
bosque-1024x522.png

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) identificó 7,6 hectáreas de bosque en la finca El Maderal, en el distrito de Mata de Plátano, en el cantón de Goicoechea, sitio donde se pretende construir un relleno sanitario, centro de acopio de residuos, centro de reciclaje o de compostaje, según la propuesta del Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos del cantón.

Asimismo, en un oficio dirigido al Alcalde de San José, Diego Miranda, el Sinac recomendó a la Alcaldía no intervenir mediante chapeas, tala o movimientos de tierra el área, que es propiedad de la Municipalidad de San José; pero se ubica en el cantón de Goicoechea.

Como ha reportado UNIVERSIDAD, los vecinos de Mata de Plátano de Goicoechea y zonas aledañas manifestaron su completa oposición a que la finca El Maderal se use para cualquier tipo de tratamiento de residuos sólidos.


LEA TAMBIÉN

Plan para relleno sanitario, centro de reciclaje o compostaje en finca El Maderal desata oposición de vecinos


El movimiento vecinal explicó por qué dicha finca es inviable técnicamente para instalar cualquier infraestructura de compostaje, transferencia, acopio y reciclaje.


El 23 de junio de este año, el Concejo Municipal de Goicoechea aprobó la propuesta de Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos y en las páginas 82 y 83 de ese documento se propone: “adquirir un terreno con características de retiro de centros urbanos con aptitud y amplitud suficiente” para el diseño de un parque ambiental que incluya estación de transferencia, centro de recuperación de residuos valorizables y planta de compostaje municipal. Asimismo, señala “considerar espacio y diseño de relleno sanitario, al menos de capacidad municipal, previendo que en caso de que se llenen los rellenos sanitarios, contar con un espacio dentro del cantón para manejar los residuos”.

Sinac recomienda cesar chapea y corta de vegetación en la finca

Después de gestiones realizadas por el despacho del diputado del Frente Amplio Ariel Robles, la regidora de la Municipalidad de Goicoechea Gloriana Carmona y personas vecinas, el Sinac realizó una inspección en la finca, para verificar su estado actual, específicamente respecto a una información de aparente tala de árboles en áreas de protección y posible establecimiento de un supuesto relleno sanitario.

De acuerdo con el informe de esa inspección (SINAC-ACC-OSJ-inf-1636-2025), con fecha 4 de noviembre, se determinó que el área de cobertura forestal se estima en 7,6 hectáreas y “se recomienda que esta área sea debidamente delimitada y se de el cese de corta de vegetación en dicho sector, con el fin de dar paso al proceso de regeneración natural y así la constitución en todos sus parámetros del área como bosque según el artículo 3 de la Ley Forestal número7575”.

El documento del Sinac también afirma que “respecto al área de cobertura forestal se considera que por las características de la misma se debería dar paso al proceso de regeneración natural”. “Para lo anterior resulta necesario el cese de la corta de vegetación en el área delimitada por la cobertura forestal que conforma un bloque compacto y continuo”, añade.

mapa.jpg


El informe muestra fotos del sector este de la finca con presencia de pastizal (gramíneas) y sectores con presencia de cobertura forestal; pero llama la atención de que “no hay presencia de sotobosque típico de áreas de bosque” -el cual podría haber sido eliminado mediante la práctica de “socolar” -.

El 26 de noviembre, el Sinac envió un oficio (CARTA-SINAC-ACC-OSJ-1770-2025) al Alcalde de San José, Diego Miranda, y a la encargada del Departamento de Servicios Ambientales de dicha municipalidad, Emperatriz Ordeñana, en el que se les comunicó: “se recomienda no intervenir mediante chapeas, tala o movimientos de tierra en el área con cobertura forestal con el objetivo de que el área alcance la conformación de bosque en todos los parámetros que establece el artículo 3 de la Ley Forestal 7575”.

En dicha carta el Sinac también afirmó lo siguiente: “Importante señalar que la mayoría de esta área con cobertura forestal correspondería al área de protección de las posibles nacientes de ser así dictaminadas por la Dirección de Agua del Minae, por lo anterior y bajo el principio de Indubio Pro Natura no se debe continuar con actividades perturbadores dentro de estas áreas”.

Esto por cuanto funcionarios de la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) realizaron una inspección de campo el 22 de octubre a la finca e identificaron seis fuentes de agua -tres de las cuales son “brotes de agua”, que pueden ser manantiales o nacientes -. El Minae aún tiene pendiente emitir un criterio oficial sobre las fuentes de agua identificadas en la propiedad.

¿Qué va a hacer la Municipalidad?

Frente a esta situación, el diputado Ariel Robles envió un oficio al Alcalde de San José, Diego Miranda, y a la presidenta del Concejo Municipal de San José, Mariana Zúñiga, el 3 de diciembre en el que enfatiza en los hallazgos del Sinac y cuestiona si se continuará con el proyecto de gestión de residuos sólidos.

“Después de los hallazgos puestos en conocimiento ante esta municipalidad y en evidente situación de fragilidad ambiental alta ¿se continuará con un proyecto de manejo de residuos sólidos en el lugar? En caso de ser afirmativa la respuesta, indicar cómo no se afectará de manera técnica o científica la cobertura forestal del lugar y su regeneración natural en las áreas que aún no ha regenerado. Además, en caso de ser afirmativa la intención de continuar, indicar cómo se apegará el proyecto a los artículos 13, 15 y 19 (en caso de que no se aplique el artículo 13) de la Ley Forestal”, preguntó el legislador.

“Por último, de la manera más atenta y respetuosa, debe recordar esta municipalidad que el cambio de uso de suelo en terrenos con cobertura forestal, no es permitido en nuestro país en apego a la normativa anteriormente citada, además, en caso de duda o de falta de certeza técnica o científica, predomina el principio precautorio, de conformidad a lo que establece el artículo 50 de nuestra Constitución Política, el artículo 11 de la Ley de Biodiversidad y el principio 15 de la Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo”, recalcó el diputado.


LEA TAMBIÉN

Diputados y gobiernos locales presentan borrador de texto sustitutivo a proyecto de ley sobre basura; Ministerio de Salud se opone


Ministerio de Salud insiste en texto de proyecto que le da potestad de dar permisos de usos de suelo para nuevos rellenos sanitarios, aunque iría en contra de autonomía municipal.


La entrada Sinac identifica 7,6 hectáreas de bosque en finca El Maderal donde quieren instalar centro de tratamiento de residuos sólidos aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior