A
AFP
Guest
El Senado de Estados Unidos dio un paso importante el jueves hacia la aprobación de una resolución para frenar las acciones militares del presidente Donald Trump en Venezuela, una rara reprimenda bipartidista luego de la alarma por la captura secreta del líder Nicolás Maduro.
La legislación liderada por los demócratas, que prohíbe nuevas hostilidades estadounidenses contra Venezuela sin autorización explícita del Congreso, fue aprobada en una votación de procedimiento clave con el apoyo de cinco republicanos.La votación sobre la aprobación final, prevista para la próxima semana, es vista ahora como poco más que una formalidad y marcaría una de las afirmaciones más enérgicas del Congreso sobre su autoridad para hacer guerras en décadas.Sin embargo, el esfuerzo es visto como en gran medida simbólico, ya que la resolución enfrenta un duro ascenso en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y casi ninguna perspectiva de sobrevivir a un probable veto de Trump.
El presidente criticó a los cinco rebeldes republicanos por su «estupidez» en su plataforma Truth Social y dijo que «nunca más deberían ser elegidos para un cargo».
«Los republicanos deberían estar avergonzados de los senadores que acaban de votar con los demócratas para intentar quitarnos nuestros poderes para luchar y defender a los Estados Unidos de América», añadió.
La votación siguió a una dramática escalada en la acción estadounidense -incluyendo ataques aéreos y navales y la toma nocturna de Maduro en Caracas- que los legisladores de ambos partidos dijeron que fue más allá de una operación policial limitada y cruzó inequívocamente hacia una guerra.
«Los miembros del Congreso poco valientes se esfuerzan al máximo para evitar asumir la responsabilidad, para evitar la trascendental votación de declarar la guerra», dijo el senador Rand Paul, el republicano de Kentucky que rompió con gran parte de su partido para copatrocinar la medida.
Pero no se equivoquen, bombardear la capital de otra nación y derrocar a su líder es un acto de guerra, simple y llanamente. Ninguna disposición de la Constitución otorga tal poder a la presidencia.
– ‘El tiempo lo dirá’ –
Trump dijo en una entrevista publicada el jueves que Estados Unidos podría gobernar Venezuela y aprovechar sus reservas de petróleo durante años, y le dijo al New York Times que «sólo el tiempo dirá» durante cuánto tiempo Washington exigiría una supervisión directa de la nación sudamericana.
Los demócratas están presentando la resolución como una línea constitucional en la arena después de lo que describieron como meses de reuniones informativas engañosas, incluidas garantías de la administración en noviembre pasado de que no tenía planes de ataques en suelo venezolano.
La administración ha argumentado que la operación de Maduro estaba legalmente justificada como parte de una campaña más amplia contra el narcotráfico transnacional, caracterizándola como una batalla contra cárteles designados como organizaciones terroristas.
Los líderes republicanos defendieron en gran medida al presidente, promocionando su autoridad para llevar a cabo acciones militares limitadas en defensa de la seguridad nacional de Estados Unidos.
«Esto es algo que debería haber ocurrido, probablemente en una administración anterior», dijo el miércoles a los periodistas el senador Markwayne Mullin de Oklahoma.
«Sólo el presidente Trump tuvo la valentía para lograrlo, para sacar a un presidente acusado e ilegítimo que tenía a Venezuela como rehén».
Desde que Trump regresó al cargo, las resoluciones de poderes de guerra sobre Venezuela han sido rechazadas dos veces en el Senado y dos veces en la Cámara de Representantes.
Durante el último siglo, sólo una resolución del Congreso logró imponer con éxito un límite amplio y duradero a la acción militar presidencial unilateral en el exterior: la Resolución de Poderes de Guerra de 1973, aprobada pese al veto del entonces presidente Richard Nixon.
La entrada Senado de EE. UU. reprende a Trump por Venezuela en votación sobre poderes de guerra aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...