Seis candidatos presidenciales suscribieron un compromiso para la defensa y fortalecimiento de la CCSS

  • Empezar tema Empezar tema Monserrat Cordero Parra
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

Monserrat Cordero Parra

Guest
WhatsApp-Image-2026-01-07-at-3.40.21-PM-1024x682.jpeg

Pese a que se invitó a los 20 candidatos presidenciales del país, solo seis de ellos suscribieron un compromiso para la defensa y fortalecimiento de la salud pública y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Se trata de una declaración impulsada desde la sociedad civil, la cual firmada por los candidatos Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional (PLN); Ana Virginia Calzada, del Partido Centro Democrático y Social (PCDS); Ariel Robles, del Frente Amplio (FA); Claudia Dobles, de Coalición Agenda Ciudadana; Claudio Alpízar, del Partido Esperanza Nacional (PEN); y Fernando Zamora, del Partido Nueva Generación (PNG).

La iniciativa es promovida por los colectivos Mujeres por Costa Rica, La Red por Costa Rica y La Caja es Nuestra, quienes convocaron a las candidaturas presidenciales a asumir compromisos claros, verificables y de largo plazo.

El documento cuenta también con el respaldo de 30 organizaciones e instituciones de diversos sectores sociales, académicos, sindicales y comunitarios del país.

Específicamente, el compromiso subraya que la salud pública y la CCSS son pilares complementarios e inseparables del modelo social costarricense. Mientras el Ministerio de Salud debe ejercer una rectoría técnica, fuerte y articuladora, la CCSS garantiza la prestación solidaria y universal de los servicios de salud, desde el primer nivel de atención hasta los hospitales especializados.

Asimismo, el documento advierte que hoy el sistema enfrenta amenazas y retos estructurales que requieren respuestas urgentes y coordinadas. Entre ellos las listas de espera, la escasez y mala distribución de especialistas, el crecimiento de la informalidad laboral, las brechas territoriales en el acceso a servicios y el aumento reciente de la mortalidad infantil, que en 2024 alcanzó la tasa más alta de los últimos 16 años, según datos oficiales.

Asimismo, se alerta sobre intentos de privatización de servicios, debilitamiento de la inversión pública y presiones políticas que ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema solidario y el derecho humano a la salud.

En el caso de asumir la presidencia, las personas firmantes se comprometen a actuar con base en ejes estratégicos tales como: principios del sistema de salud y la seguridad social; gobernanza técnica y autonomía institucional; financiamiento adecuado y responsabilidad fiscal; modernización y calidad del sistema de salud; y condiciones laborales y desarrollo profesional.

Álvaro Ramos:

«La CCSS es el corazón de la paz social de Costa Rica. Una CCSS fuerte es indispensable para seguir manteniendo esa paz. Firmamos un pacto que porsupuesto cumpliremos en todos sus extremos. Cuando firmamos este pacto lo hacemos con la convicción de que ese va a ser el signo de nuestro Gobierno, un Gobierno con la gente, un Gobierno con el tejido social tan rico como el que tiene este país».

Ana Virginia Calzada:

«¿Por qué es un pacto importante? Porque la estabilidad social que nosotros hemos tenido en gran medida se debe a la CCSS. En 1948 gracias a que los gobernantes de aquel tiempo tuvieron la inteligencia de sentarse a conversar, surgieron instituciones como la CCSS (…) que han dado a este país esa democracia y esa estabilidad social que hemos mantenido estos años, excepto de unos 10 años para acá».

Ariel Robles:

«En la próxima Asamblea Legislativa definitivamente va a haber un chavalo que va a decir páguele a la CCSS, no importa cuál sea el partido político en el Gobierno. Y lo hemos hecho en los últimos 20 o 30 años, porque pagarle a la CCSS no es una deuda con una institución, es una deuda con el pueblo costarricense».

Claudio Alpízar

«Aquí estamos apenas el 30% de los 20 candidatos. Ese es el lado triste. (…) En 1941, en noviembre, nace la CCSS, o sea, antes de la fundación de la Segunda República nosotros ya teníamos claro hacia donde tenía que ir la seguridad social de nuestro país. Eso fue fortaleciendo nuestra democracia y la CCSS se vuelve un bastión fundamental en la democracia costarricense».

Claudia Dobles

«Yo he vivido toda mi vida de la mano con la CCSS. Yo nací en el hospital viejo de San Carlos y mi papá trabajó toda la vida para la CCSS. Me permitió ver, de primera mano, desde muy pequeña, la dedicación, el cariño que le dedican no solamente el cuerpo médico, de enfermería, administrativo, equipo de limpieza, que hacen en su conjunto el corazón y el alma de la CCSS»

Fernando Zamora

«La CCSS es más que una institución, es un ideal costarricense. (…) La CCSS debe seguir y seguirá siendo una institución ícono en la atención de alta medicina, y como candidato presidencial me comprometo a seguir con esos ideales que no solamente fueron de mi padre, sino de una generación de médicos que luchó en la CCSS para hacer de ella una institución emblemática».

La entrada Seis candidatos presidenciales suscribieron un compromiso para la defensa y fortalecimiento de la CCSS aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior