Segunda fecha de debates del TSE ofreció mas fricciones entre candidaturas: Claudia Dobles tuvo que invertir más en defenderse

  • Empezar tema Empezar tema Vinicio Chacón Soto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
V

Vinicio Chacón Soto

Guest
Captura-de-pantalla-2026-01-10-192850-1024x619.png

La presentación oficial que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hace de las candidaturas presidenciales ofreció su segunda fecha este sábado, y se caracterizó por los ataques dirigidos en especial a Claudia Dobles, de la Coalición Agenda Ciudadana (CAC) y; así como el conservador Fabricio Alvarado (Nueva República), sobre todo por parte de David Hernández, del Partido de la Clase Trabajadora (PT).

En esta segunda entrega las personas convocadas fueron también Ana Virginia Calzada, del Partido Centro Democrático y Social (PCDS), y Marco Rodríguez, del Partido Esperanza y Libertad.

Como se dijo, tuvo un tono más confrontativo que la noche anterior. Por ejemplo, al ocuparse del tema de seguridad, Hernández del PT mencionó que el país vive una “epidemia de violencia machista” y recordó que sobre Fabricio Alvarado pesa una denuncia por supuesto abuso sexual de una menor de edad. La respuesta se centró en decir que se trata de una “campaña sucia” a la que se presta “la izquierda”.

Pero quien debió invertir más minutos a la defensiva fue sin duda Claudia Dobles. Por ejemplo, de entrada en la primera ronda, Alvarado le reclamó la pérdida según dijo de 94 mil mipymes durante la administración de Carlos Alvarado y Dobles le recordó que hubo una pandemia.



Debate​


Al inicio del encuentro Eugenia Zamora, magistrada presidenta del TSE, en un mensaje ya grabado hizo un llamado a candidatos y candidatas a recordar que “las campañas electorales son también escuelas de formación cívica”, pues “la lealtad que muestren hacia nuestra institucionalidad democrática sientan un modelo a seguir por parte de quienes simpatizan con ustedes”.

Los temas a tratar en todos los encuentros del TSE son empleo y costo de vida, seguridad, salud y educación.

El primer bloque fue enfocado a partir de una pregunta sobre precariedad laboral y correspondió responder de primero a Hernández, del PT, quien enfatizó la necesidad de proteger el derecho a la organización de trabajadores y trabajadoras. De seguido, Calzada se centró en el tema del costo de la vida y habló de apoyar los procesos de formación de las pequeñas y micro empresas (pymes) y de la necesidad de lograr que más personas pasen de la informalidad a la formalidad.

Fue en este bloque que Alvarado envió su ya citado primer cuestionamiento a Dobles. Sin, embargo él mismo debió pasar a la defensa en el segundo bloque del debate, sobre seguridad, pues le correspondió responder pregunta de Hernández, quien recordó que el país vie una epidemia de violencia machista y fue entonces cuando le mencionó la denuncia que pesa en su contra.

Pero Dobles volvería a ver la necesidad de defenderse en el siguiente bloque, cuando al abordar el tema de seguridad social, Hernández le reclamó que durante la pandemia, el gobierno del cual formó parte facilitó los despidos sin responsabilidad patronal, además de haber impulsado la Ley de Empleo Público y apoyado la llamada ley antihuelgas. Dobles manifestó su intención de “revisar” el reglamento de la Ley de Empleo Público.

Ese mismo tema le significó minutos después una interpelación también de Ana Virginia Calzada, quien además de reclamarle que lo que se debe modificar es la propia Ley, no sólo su reglamento, la fustigó ante su excusa de que las leyes se aprueban en la Asamblea Legislativa, porque el Poder Ejecutivo tiene la posibilidad de veto.

Es destacable que Marco Rodríguez fue el primero en referirse a la necesidad de que se salde la deuda que el Estado tiene con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), algo que según dijo se puede hacer en ocho años; mientras que Hernández además de ese tema planteó el de la morosidad de los patronos y que “tiene que acabarse la salud privada, no debería haber negocio con la salud”.

Le correspondió Fabricio Alvarado hacer pregunta al del PT y al hacerlo intentó justificar las listas de espera en que recursos de la Caja se utilicen en tratamientos hormonales y operaciones de cambio de sexo. Hernández de manera expedita expresó que su partido apoya el derecho a la identidad de género y de seguido insistió en que “el problema de la Caja tiene que ver con los empresarios que no pagan” y la deuda del Estado con la institución, y de seguido confrontó a Alvarado con la contradicción de que se presenta como “pro vida” pero “ha apoyado el genocidio que está viviendo el pueblo palestino”.

El tercer bloque buscó más interacción entre las candidaturas y sirvió para el ya mencionado reclamo de Calzada hacia Dobles sobre la Ley de Empleo Público y para que Alvarado y Rodríguez se manifestaran a favor de la explotación de oro y, en el caso de Alvarado, de petróleo.

La cuarta pregunta de fondo para las candidaturas versó sobre la educación, concretamente sobre la brecha que rezaga a las zonas rurales. La mayoría de las respuestas versaron sobre reformar la Ley 9999, con la intención de empoderar al personal docente, y de garantizar el presupuesto de 8% del PIB.

A Hernández de nuevo correspondió preguntar a Alvarado y le planteó que con los programas de educación sexual las personas jóvenes aprendieron a identificar situaciones de abuso y además bajó embarazo adolescente. La respuesta del conservador fue que Rodrigo Chaves “quitó las guías sexuales tarde” y afirmó que “promovían la ideología de genero y la promiscuidad”.

En resumen, un debate con mayor confrontación que la primera entrega y que sirve de buen preámbulo para el encuentro del este domingo, en que Ronny Castillo, de Aquí Costa Rica Manda; Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP), José Aguilar, de Avanza y Claudio Alpízar, de Esperanza Nacional, tendrán la extraordinaria suerte de verle la cara a la delfín chavista Laura Fernández.


La entrada Segunda fecha de debates del TSE ofreció mas fricciones entre candidaturas: Claudia Dobles tuvo que invertir más en defenderse aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior