Á
Álvaro Murillo
Guest
La Sala Constitucional pidió a la Asamblea Legislativa designar de manera urgente a magistraturas suplentes para evitar caer en una crisis ante el próximo vencimiento del total de esos cargos, este 16 de diciembre.
En una carta enviada este jueves, en atención a un acuerdo unánime de las magistraturas de la Sala horas antes, el presidente de la Sala Constitucional, Fernando Castillo, advirtió de “graves consecuencias” en caso de que los diputados no se apresuren a nombrar nuevas magistraturas suplentes, con la posible paralización del trabajo de ese tribunal.
“Estamos a las puertas de una serie crisis institucional”, dijo Castillo en la carta enviada al presidente del Congreso, Rodrigo Arias.
“La Sala recordó que una interrupción en su funcionamiento afectaría directamente la protección de los derechos fundamentales de las personas habitantes del país lo que haría incurrir al Estado costarricense en responsabilidad internacional”, añade el comunicado de la Sala Constitucional.
La designación de nueve magistraturas suplentes, proceso del que es responsable la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, se hace sobre una lista que había enviado el Poder Judicial, con 18 nombres entre hombres y mujeres en igual cantidad.
El problema de la comisión es que también tiene en proceso magistraturas suplentes de la Sala Penal y debe cumplir con las entrevistas de todas las personas candidatas, con la presión del próximo receso por Navidad y Año Nuevo.
“El Tribunal Constitucional reconoció los esfuerzos impulsados por distintas instancias de la Asamblea Legislativa para procurar una solución que garantice la continuidad de la función jurisdiccional de la Sala. No obstante, advirtió que, pese a dichas gestiones, hasta el momento no se han concretado decisiones efectivas que permitan solventar la situación en tiempo oportuno”, indica el comunicado institucional.
La entrada Sala Constitucional urge a diputados nombrar magistraturas suplentes para evitar una “seria crisis” aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...