Richard Carapaz y el lado humano del alto rendimiento tras la muerte de su madre

• Empezar tema Empezar tema Carlos Augusto Rojas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

Carlos Augusto Rojas

Guest
Richard Carapaz, uno de los máximos referentes del deporte ecuatoriano, atraviesa un momento personal complejo tras la muerte de su madre, una situación que expone el lado humano del alto rendimiento y el impacto emocional que enfrentan los atletas de élite ante la pérdida de un familiar cercano.

Más noticias:​

Richard Carapaz y el lado humano del alto rendimiento

Enfrentar la muerte de un familiar cercano es muy complejo para cualquier persona y en el caso de los deportistas de alto rendimiento afecta su desempeño deportivo. Así lo explica el experimentado entrenador ecuatoriano Raúl Ricaurte, quien ha guiado a atletas olímpicos como Silvio Guerra.

El entrenador señaló que, en estos casos, se requiere apoyo integral, incluso psicológico, para que el atleta pueda retomar sus objetivos deportivos.

Sobre Carapaz, Ricaurte expresó confianza en su fortaleza personal, aunque reconoció que el proceso será difícil y que su rendimiento inicial podría verse afectado. ‘Richie’ tenía previsto competir esta semana en las pruebas que forman parte del Challenge de Mallorca, en España, pero aún no ha participado en ninguna competencia durante 2026.

“Será duro asumirlo, pero sabemos de la fortaleza de Richard Carapaz y creo que él lo superará, pensando que hay que sobreponerse. Él tiene a su familia“, explicó.

El golpe es durísimo. No podrá competir al 100% en sus primeras carreras y deberá tomar decisiones importantes, pero probablemente pondrá más empeño, amor y concentración en su carrera”, señaló Ricaurte, quien destacó que el difícil momento que atraviesa ‘Richie’ también impacta a sus miles de seguidores.

Procesos de duelo y rendimiento deportivo

La entrenadora profesional Karina Navarrete recordó el caso de una deporista élite cuyo padre falleció y cuya familia decidió comunicarle la noticia después de una competencia. Señaló que este tipo de situaciones representan “choques fuertes” para los deportistas y que la forma en que cada persona asimila una pérdida influye directamente en su rendimiento.

Para Navarrete, en el caso de Richard Carapaz, su condición de personaje público hace necesario que disponga de un espacio privado para asimilar la noticia y, como atleta, poder seguir adelante. “Es duro de asimilar, te afecta claramente en el rendimiento, no se puede hacer como que nada ha pasado”, explicó.

Richard Carapaz:​

“Mi amor por ti existe desde que tengo memoria y perdurará hasta que mi existencia vuelva a unirse con la tuya. TE AMO, MAMITA”, publicó Carapaz, el 28 de enero del 2026, día en que se confirmó el fallecimiento de Ana Luisa Montenegro a la edad de 73 años.

Sigue leyendo...

Atras
Superior