Retrato de George Washington se subastó por 2,8 millones de dólares en Nueva York

C

Carolina Vasco

Guest
Un retrato del expresidente de Estados Unidos George Washington (1789-1797), pintado por el célebre retratista Gilbert Stuart y que sirvió de inspiración para el diseño del billete de un dólar, fue subastado este viernes, 23 de enero de 2026. Ocurrió por el monto de 2,8 millones de dólares en la sede de la casa Christie’s en Nueva York, superando ampliamente las expectativas iniciales, informó EFE.

Más noticias​

Retrato de George Washington se subastó​


La obra al óleo, en la que Washington aparece con una camisa de volantes y una expresión sobria mientras observa al artista, partía con un precio estimado de entre 500 000 y un millón de dólares. Sin embargo, una intensa puja entre varios coleccionistas elevó su valor final y provocó aplausos y vítores entre los asistentes a la sala, según constató EFE.

El interés por la pieza se explica, en parte, porque forma parte del conjunto de más de 100 retratos realizados por Stuart que sirvieron de modelo para la imagen del primer presidente estadounidense que hoy figura en el billete de un dólar.

A ello se suma su relevancia histórica, el cuadro fue encargado en 1804 por James Madison, quien más tarde se convertiría en el cuarto presidente de Estados Unidos y entonces se desempeñaba como secretario de Estado bajo la administración de Thomas Jefferson.

Lea más: Un granjero de EE.UU. subastará casi una tonelada de cannabis

Este antecedente aumentó notablemente el atractivo de la obra para los compradores, explicó a EFE Marta Willoughby, consultora especializada de Christie’s, quien aseguró que el encargo de Madison tuvo “una gran repercusión” en la valoración final del retrato.

Además del retrato de George Washington se subastaron otras piezas históricas​


La pintura, hasta ahora propiedad de la Universidad Clarkson de Potsdam (Nueva York), fue una de las 44 piezas incluidas en la subasta titulada America at 250, organizada con motivo del 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos. En conjunto, la venta alcanzó una recaudación total de 35,5 millones de dólares y logró colocar el 96 % de los lotes ofrecidos.

Además del retrato de Washington, destacaron otras piezas históricas como un borrador impreso de la Constitución de EE. UU. con anotaciones de Rufus King, vendido por 7,4 millones de dólares, y un ejemplar de la Proclamación de la Emancipación firmado por Abraham Lincoln, que alcanzó los 6,7 millones. Christie’s calificó la subasta como “histórica” por su impacto y por atraer a nuevos coleccionistas interesados en el patrimonio fundacional del país.

Enlace externo: Nueva York

Con información de EFE



Sigue leyendo...
 
Atras
Superior