M
Manuel Bermúdez
Guest
Moscú, Rusia
El Kremlin calificó el viernes de «positiva» la voluntad de algunos países europeos de restablecer el diálogo con Rusia, interrumpido tras el inicio de la ofensiva contra Ucrania en 2022.
«Si esto refleja realmente la visión estratégica de los europeos, es una evolución positiva en su postura», declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
«En París, en Roma e incluso en Berlín afirmaron que es necesario hablar con los rusos para garantizar la estabilidad en Europa. Eso encaja plenamente con nuestra visión», añadió Peskov.
La jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, estimó a inicios de enero que había «llegado el momento» de que Europa hable con Rusia y propuso nombrar un enviado especial para coordinar la posición común del bloque.
Un mes antes, el presidente francés, Emmanuel Macron, declaró que sería «útil» para los europeos hablar con su homólogo ruso Vladmir Putin.
Por su parte, el jefe del gobierno alemán, Friedrich Merz, afirmó el miércoles que «encontrar un equilibrio a largo plazo con Rusia» permitiría a la UE «mirar al futuro con mayor confianza».
El jueves, según los medios de comunicación alemanes, el canciller alemán Friedrich Merz llamó a Rusia un país europeo, diciendo que esperaba que los lazos entre la UE y Moscú pudieran reequilibrarse, informó Reuters.
Por otra parte, el vocero ruso, criticó la postura del Reino Unido, que afirmó que «mantiene posiciones radicales» y «no desea contribuir al establecimiento de la paz».
El primer ministro Keir Starmer «no tiene planes» de hablar con Putin. «No hay planes para que el primer ministro hable con el presidente Putin. Su objetivo es apoyar firmemente a Ucrania para garantizar una paz justa y duradera» y colocar al país en la posición más fuerte posible para continuar luchando, como para cualquier futura negociación de paz, afirmó un portavoz del Ejecutivo británico.
La ministra británica de Relaciones Exteriores, Yvette Cooper, ha señalado al pmedio Político, que Londres no está de acuerdo en que sea el momento, puesto que “no había visto pruebas de que Moscú quiera la paz en Ucrania.”
Sin embargo, el presidente estadounidense Donald Trump restableció el diálogo con Putin en cuanto regresó a la Casa Blanca en enero de 2025, con la intención de encontrar una salida al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Desde entonces ha mantenido varias conversaciones telefónicas con el mandatario ruso y celebró una cumbre en Alaska en agosto de 2025.
La entrada Reino Unido se opone a eventual reapertura del diálogo entre Rusia y algunos países europeos aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...