I
Ignacio Ortiz Salas
Guest
El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) Carlos Araya, denunció la mañana de este martes la amenaza a una persona directora de un programa de posgrado a través de un video difundido en las redes sociales de la Rectoría. En su opinión, el objetivo buscaba que se relajaran los criterios de admisión en el programa de posgrado.
Este nuevo mensaje marca una escalada en el momento que interpela con fuerza a las universidades públicas y las amenazas que han recibido. En las últimas semanas, al menos siete amenazas han sido enviados tanto a la UCR como al Instituto Tecnológico de Costa Rica (popularmente conocido como TEC) y a la Universidad Nacional (UNA). Araya reiteró el llamado que se ha hecho desde el Consejo Nacional de Rectores (CONARE): este clima de violencia, polarización e intolerancia no solo es inaceptable, sino profundamente contrario a la vocación histórica de la democracia costarricense.
Según el comunicado de la Rectoría, el hecho se habría dado a las afueras de las instalaciones de la universidad y en la misma se referenció que se tenía “identificada” a la familia de la víctima. Sin embargo, «por respeto a la investigación en curso y a las autoridades judiciales, no podemos referirnos a los detalles del caso», indicó Araya. La universidad expresó su más profunda solidaridad con la víctima y su familia, quienes atraviesan «una situación dolorosa e injusta que sin lugar a dudas no tiene cabida en un país que se precia democrático y civilizado».
El rector fue categórico al señalar que estas situaciones no son comunes ni aceptables en el país. «Costa Rica ha construido su identidad sobre la convicción profunda de que la violencia jamás puede ser el camino. Hoy es urgente volver a la senda del diálogo, del respeto y de la tolerancia».
La posición de la UCR ante quienes intentan amedrentarla o condicionar su misión es inequívoca. «No cederemos», afirmó Araya. «No lo haremos por dignidad, por decencia y porque la sociedad costarricense necesita de instituciones que permanezcan firmes aun cuando la adversidad arrecia».
«Cada amenaza que busca silenciar la palabra universitaria intenta también erosionar uno de los pilares más sensibles de la democracia. Si permitimos que el miedo ocupe el lugar de la razón, renunciamos al futuro que merece este país». La Universidad de Costa Rica, sostuvo, seguirá siendo un espacio donde la inteligencia vence a la intimidación, donde las ideas se sostienen de pie incluso cuando el entorno tambalea, donde ninguna amenaza tendrá jamás la última palabra. «Porque cuando defendemos a la universidad», concluyó, «defendemos a Costa Rica», enfatizó el rector al cerrar su alocución con una defensa del pensamiento crítico como pilar democrático.
La entrada Rector de la UCR denuncia amenaza con arma de fuego a director de posgrado aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...